lunes, 20 de febrero de 2017

Once líneas operarán desde 2019 Mi Teleférico estudia tarifa social para los usuarios

La Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico está en proceso de análisis a objeto de implementar hasta 2019, una tarifa social para la población, en razón a que en dicho año estará en operaciones once líneas en un sistema integrado de transporte público.

El anuncio fue formulado por el gerente de la empresa estatal, Mi Teleférico, César Dockweiler, en la presentación de la rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, realizada en pasadas horas en la sede de Gobierno.

Según dijo la autoridad entonces la red se unirá mediante 11 tramos, tres de los cuales, están en operación.

Como se conoce, actualmente para cada tramo, el usuario debe pagar Bs 3.00 y si utiliza dos tramos la tarifa simplemente se duplica. Según dijo Dockweiler, la estatal se encuentra analizando una estructura de tarifas, considerando el carácter social de la firma pública. “Los usuarios, no tendrán que pagar la tarifa establecida en cada estación a la que accedan”, informó.

La autoridad indicó –asimismo– que hasta el 2019 estarán en funcionamiento 11 líneas integradas, y que permitirán interconectar el servicio en las ciudades de La Paz y El Alto. Hasta entonces la empresa estatal prevé una inversión global de, $us 800 millones.

“Habrá 11 líneas de teleférico hasta el 2019 que conformarán una red, cuatro que estarán operando hasta principios de marzo (roja, amarilla, verde y azul), además de los tramos de las líneas blanca y plateada que están en plena ejecución de obras, y hasta el 2019 estará funcionando toda la red”, puntualizó.

LÍNEA AZUL

Anunció también que el próximo mes, marzo, se inaugurará la línea azul, que unirá las estaciones, Jach’a Qhathu, de la Línea Roja con la populosa zona alteña de Río Seco, ubicada en la zona este de la ciudad de El Alto, siendo la línea más larga del sistema, que abarca 4,9 kilómetros, con 5 estaciones, 38 torres edificadas, 208 cabinas y con una inversión de $us 95 millones.

Hasta el momento, diariamente, 90 mil usuarios se trasladan a través de este sistema de transporte por cable, en los días de paro la cifra se duplica. Con la instalación de la línea azul, se prevé que entre 20 a 30.000 pasajeros lo utilicen. Es también previsible, que el servicio favorecerá a una mayoría de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

jueves, 16 de febrero de 2017

Anuncian 11 líneas de teleférico hasta el 2019 con una inversión de $us 800 millones

Hasta el año 2019, la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico pretende contar con un total de 11 líneas integradas entre sí y desplazadas en las ciudades de La Paz y El Alto con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares

La información fue proporcionada por el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler quien señaló que la propuesta inicial fue modificada con el anunció de la construcción de dos nuevas líneas alteñas: la plateada y la dorada, por el norte La Paz y El Alto, línea roja, morada y amarilla 16 de Julio llega a Faro Murillo y bajará hasta al lado de Correos que fue transferida, la línea morada

"Habrá 11 líneas de teleférico hasta el 2019 que conformarán una red -que tiene un avance del 40%- estamos hablando de 11 líneas, cuatro que estarán hasta principios de marzo (roja, amarilla, verde y azul), y otras en plena ejecución, y hasta el 2019 estará funcionando todas", afirmó a ANF.

Dockweiler señaló que al margen de las líneas: roja, amarilla y verde que operan de manera permanente, en marzo se inaugurará la línea azul en la ciudad de El Alto. "Se está fijando la fecha con el Presidente para los primeros días de marzo, y estará en funcionamiento para El Alto", dijo tras participar de la rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas.

viernes, 10 de febrero de 2017

Oruro Gobierno central pagará 50% de la deuda del proyecto del teleférico

En la sesión de honor conjunta realizada ayer, en la cual estuvo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el Primer Mandatario comprometió a cancelar el 50 por ciento (%) de la deuda total que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), tiene con la Empresa Telecabinas Poma, encargada de la ejecución del Proyecto Teleférico.

Morales mencionó que la deuda no le corresponde al Gobierno Central, sino al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), sin embargo, ante el recorte presupuestario que habría sufrido esta institución, debido a la caída del precio internacional del petróleo, surgieron problemas para la cancelación de planillas de avance a los trabajadores, los cuales en días pasados amenazaron con realizar una huelga y movilizaciones si no recibían el pago de sueldos atrasados.

Aunque no se detalló cual es el monto económico exacto, que representa esta deuda, en días pasados el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (Aldo), Zenón Pizarro, dijo que el aproximado de la cifra adeudada es de 70 millones de bolivianos, por lo que el Gobierno asumiría alrededor de 35 millones de bolivianos, siendo el restante 50 % asumido por la Gobernación del Departamento.

"Estamos agradecidos con el Presidente por este apoyo, ya que nos sacaremos esa piedrita del zapato que teníamos, como era la deuda del proyecto del teleférico, ya está garantizado el 50 % de lo adeudado y con eso desde mañana trabajaremos en los ajustes que habrá que realizar, y en los primeros días de la siguiente semana estaremos dando a conocer la fecha exacta de entrega de esta obra, que ahora tiene cubierto el 100 por ciento de los recursos económicos; no tenemos ningún problema con los trabajadores, la idea de iniciar un paro viene de pequeños grupos de oposición que están trabajando en el teleférico, que solo querían empañar el festejo de nuestro aniversario", expresó el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

OBRAS

En su discurso el Presidente Morales, además garantizó la construcción de 10 unidades educativas, para el departamento, con una inversión de 60 millones de bolivianos de los cuales el 20 por ciento ya fue entregado al gobierno municipal, además confirmó la construcción de la Piscina Olímpica y el Teatro Nacional de Oruro, obras que en días pasados fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Vecinos piden reposición de áreas verdes “Mi Teleférico” acelera obras en Línea Blanca

La reposición de las áreas verdes tomadas por la empresa de transporte público aéreo “Mi Teleférico” para la construcción del tramo de la Línea Blanca se cumplirá hasta julio, además del remozado de otros parques circundantes, anunció su gerente César Dockweiler. Los vecinos esperan que se honren los compromisos de reponer las áreas afectadas.

Según el ejecutivo de “Mi Teleférico”, el tramo plaza Villarroel – plaza José de San Martín (plaza Triangular) ya hubiera sido concluida en su etapa más crítica, la que involucraba áreas verdes, reclamadas por los vecinos de Miraflores, por lo que se priorizarán los trabajos de reposición de estos espacios.

Aseguró que en ningún caso ambos espacios urbanos hubieran sido afectados en desmedro de la ciudad, sino más bien para su mejoramiento toda vez que inclusive se hubiera ganado espacio adicional de por lo menos dos mil metros cuadrados.

Con relación al uso de ese espacio público, el ejecutivo explicó que la tecnología aplicada y el teleférico subterráneo hacen que esta infraestructura sea única en el mundo, toda vez que el espacio utilizado está por debajo de la plataforma del denominado “Campo de Marte”, y una vez concluidas las obras este espacio urbano cumplirá las mismas funciones hasta antes de su intervención, además de ser mejorado.

En este sentido, afirmó que la propuesta de intervención de las áreas verdes plantea mejorar todas las existentes a lo largo de la Av. Busch y algunas adyacentes, para cuyo cumplimiento, en breve, se prevé la suscripción de un acuerdo con la comuna paceña.

Asimismo, aclaró que no obstante de haber concluido la primera fase de la línea blanca, cuya etapa de prueba se cumple satisfactoriamente, esta empezará a operar solo cuando se concluya la totalidad del tramo, es decir con el empalme en la curva de Holguín, resultado que se prevé cumplir hasta fin de año.

Sin embargo, los vecinos de la zona de Miraflores señalaron que por la construcción de la Línea Blanca, que corresponde a la segunda fase del proyecto del transporte por cable, se produjo daños irreparables al ornato público y a las áreas verdes, y recuperar las pérdidas tomará varios años.

“En la plaza Villarroel las pérdidas son preocupantes y el descuido del resto de los árboles es alarmante. Nadie se preocupa de los daños, también la Alcaldía debería poner sus buenos oficios para proteger elñ resto de las áreas verdes de este importante espacio de esparcimiento”, dijo Juan Blanco, vecino de la zona.

Los vecinos esperan que se honren los compromisos asumidos por el gerente de la empresa “Mi Teleférico”, César Dockweiler, de reponer las áreas afectadas, por el bien del vecindario.

jueves, 9 de febrero de 2017

Oruro Presidente de la ALDO: Gobernación no tiene recursos para el teleférico

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), indicó que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), no cuenta con los recursos económicos para la conclusión de las obras del Proyecto del Teleférico, por lo que la instancia legislativa, coadyuva en la gestión de recursos económicos ante el Gobierno central para poder entregar esta obra en el menor tiempo posible.

"Es preocupante la situación del Proyecto del Teleférico, ya que nosotros hemos realizado el proceso de fiscalización, y en los últimos meses han surgido varios inconvenientes en el tema económico, no es culpa del gobernador (Víctor Hugo Vásquez), ni del Gobierno Central, este problema se debe a la baja del precio internacional de los hidrocarburos y el petróleo, por lo que como consecuencia se ha recortado el presupuesto y se debe a la empresa encargada de la construcción de la obra; es por eso que tenemos que ver alternativas para conseguir el financiamiento y poder concluir esta obra" indicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (Aldo), Zenón Pizarro.

Pizarro dijo que ya se realizaron varias conversaciones, por parte del ente legislativo y del gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, para la gestión de recursos ante el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, que han sido fructíferas, ya que hay un compromiso del Gobierno central de realizar un desembolso para concluir el proyecto, ya que, según la autoridad departamental, alrededor de 70 millones de bolivianos, sería un aproximado de la deuda que tiene la Gobernación con la Empresa Telecabina Poma, encargada de la construcción del tramo del teleférico turístico, que une el monumento a la Virgen del Socavón y el Campo Mariano del Santuario del Socavón.

"Queremos desmentir algunas declaraciones de asambleístas de oposición que mencionaban que se habría destinado recursos económicos de seguridad ciudadana, esos movimientos y modificaciones las realizamos nosotros como asamblea legislativa y en ningún momento se realizó esta acción, quiero enfatizar que otros recursos del POA destinado a otros aspectos se están destinando al teleférico, reitero que esto saldrá del gobierno central", agregó Pizarro.