Buscar

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Detienen obras del teleférico en la busch por rescate arqueológico

La empresa de transporte por cable dio a conocer el hallazgo el mes pasado.

Después de darse a conocer, el mes pasado, del hallazgo de restos arqueológicos en la avenida Busch, en el proceso de obras por la construcción de la Línea Blanca de Mi Teleférico, ayer se mostraron los avances del proyecto. Ya que el trabajo de prospección y rescate se extenderá hasta fines de diciembre, las obras de construcción en el lugar se detendrán, aseguró el responsable del equipo de arqueólogos, Carlos Lemuz, quien trabaja en la prospección de la zona con base a un mapa arqueológico de La Paz.

Restos de cerámica, óseos, y líticos, además de artefactos domésticos y comida se hallaron en el lugar. El informe final se dará a conocer hasta fines de enero.



PROCESO. "No se puede intervenir sobre un área con elementos patrimoniales", dijo Lemuz respecto a la paralización temporal de las obras. Ya que el rescate proseguirá hasta finales de diciembre, se aseguró que nada avanzará en el lugar "hasta que se logre el rescate pertinente de piezas".

Caso contrario a los trabajos en el parque Triangular y la plaza Villarroel, donde también se hicieron las prospecciones correspondientes y no se encontraron restos arqueológicos, sino sólo algunos materiales republicanos. Por ello, ambas zonas fueron "liberadas".

Lemuz es parte de un grupo de cinco expertos de la Sociedad de Arqueólogos de La Paz, a quienes se suman 16 trabajadores especializados para esa labor.

Los hallazgos correspondientes a la cultura tiwanacota se expusieron principalmente para detallar la identificación de contextos. Algunos de ellos tienen que ver con la ch'alla, rituales y prácticas agrícolas.

"Esto es parte de un procedimiento que lo habíamos anunciado. No es un descubrimiento que se hubiera dado hoy, esto es parte de un proceso de trabajo. Hemos hallado restos arqueológicos en este sector, en la torre 24, donde tenemos que hacer excavaciones con diferentes procedimientos", explicó el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.



Anteriormente informó que las piezas serán exhibidas en las galerías de los accesos a las estaciones del teleférico. "Van a ser parte de una exhibición de fotografías en esta misma estación. Hemos recomendado al Ministerio de Culturas para que podamos consérvalos y mantenerlos los restos en exhibición en un espacio de un museo que queremos crear en la estación de la plaza Villarroel", dijo.



LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN Y EXCAVACIÓN en los lugares donde se construirán las estaciones de la Línea Blanca son parte de un programa de Responsabilidad Social, coordinado con el Ministerio de Culturas. El estudio busca la elaboración de una normativa municipal para la investigación, rescate y preservación del patrimonio arqueológico de La Paz.



3 escenarios de la cultura Tiahuanacota que data de 400 años D/C se hallaron en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario