Buscar

jueves, 3 de marzo de 2016

Teleférico de Oruro avanza lentamente y sin entusiasmo

La construcción del teleférico de Oruro avanza lentamente y sin mucho entusiasmo, después de la euforia del Carnaval 2016 y del referéndum constitucional, porque el Gobierno “pretendía utilizar el proyecto como parte de la campaña proselitista”.

La secretaria de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Cinthya Guzmán Villarroel, dijo que es “un avance un poco lento, porque en la obra se maneja mucho hormigón y solamente avanza cuando se efectúa el vaciado de las obras civiles”.

Hasta el momento, existe un avance del 30 por ciento del proyecto. El problema surgió en enero y febrero pasado, porque la Alcaldía exigió garantías para no provocar afectaciones al monumento de la Virgen del Socavón, que se encuentra en la cima del cerro Santa Bárbara, donde se construirá una estación del teleférico.

El proyecto se encuentra retrasado, particularmente al lado del monumento de la Virgen. Los técnicos de la Alcaldía prohibieron el uso de maquinaria pesada en el lugar. Actualmente, se realiza el vaciado de paredes de seguridad alrededor del monumento, con destino a evitar cualquier deslizamiento de aquella imagen. Después, se colocan los cimientos y pilares de la estación alta del teleférico.

Los pilares que sostendrán los cables de las cabinas del teleférico están construidos, pero en cuanto a las obras civiles, apenas hay un 20 por ciento, confirmó Guzmán. A ese paso, advirtió que el proyecto podrá estar concluido dentro de tres meses, siempre que no haya perjuicios por la época de lluvias.

El entusiasmo se perdió por el teleférico, ya que se pretendía entregar las obras un día antes del Carnaval de Oruro 2016, con la presencia del Presidente. El gobernador Víctor Hugo Vásquez dijo que no se puede acelerar el proyecto, porque el cemento debe fraguar en un tiempo mínimo de por lo menos 28 días, cuando se hace un vaciado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario