Buscar

sábado, 14 de mayo de 2016

Dan alta a 7 de los 8 heridos en desplome en obras de teleférico

Los seis obreros y una de las transeúntes que resultaron heridos en el desplome en obras de la línea Blanca de Mi Teleférico ya fueron dados de alta. Jhosette Espinoza, quien sufrió trauma encéfalo-craneal y fue intervenida de emergencia el pasado sábado, permanece internada para su evaluación.


"Las dos señoritas ya han sido intervenidas. El TEC y la factura facial que tenían ya se han resuelto. Cuatro de los seis obreros, que todavía estaban internos, serán dados de alta hoy (ayer)”, informó el director de la clínica de Asistencia Médica Integral y Diagnóstica (AMID), José Veizaga Romero.
El sábado 7 de mayo, a las 10:15, la estructura de un alero en la construcción de la estación de la línea Blanca en la plaza San Martín se desplomó. Al caer seis metros junto con la losa fresca, seis obreros sufrieron policontusiones. Dos transeúntes -Jhosette Espinoza y Milan Quispe- resultaron heridas por las calaminas del cerco de seguridad.

Espinoza, de 19 años, fue operada el mismo día del desplome. Quispe, de 20, fue intervenida el martes. Ambas son deportistas. Las jóvenes deberán reposar tres meses para volver a practicar básquet y un mes para entrenarse.

"Las dos estaban internas juntas en una sala. fueron revisadas por los especialistas, han tenido una evolución favorable”, informó ayer el doctor Veizaga.

Dos obreros fueron dados de alta dos días después del accidente y los restantes cuatro saldrán hoy (ayer). "El especialista recomendó que no trabajen 15 días a partir del alta; deben reposar”, explicó la auxiliar de enfermería que los atendió, Sara Cayaya.

A las 10:45 de ayer, los obreros y Milan salieron de la clínica AMID. Funcionarios de la constructora Cotienne los recogieron en un vehículo de Mi Teleférico hasta sus domicilios.

Dos de los trabajadores salieron del nosocomio usando un corsé; otro, un collarín y el más joven se fue con brazo vendado y suspendido en su hombro. Se negaron a dar información porque "no estaban autorizados”.

"Antes de la operación, Milan se quejaba por el dolor en el pómulo. Los médicos le pusieron titanio. Temo que el frío clima de El Alto, donde vivimos, le afecte, tal vez le pueda causar dolor”, comentó la madre de Quispe, Agustina Aslla.
Jhosette aún está internada. Según los médicos que la atienden, podrá irse a su casa el lunes.

Para drenar el hematoma que tenía en la cabeza y curar el TEC, los galenos le hicieron una incisión circular. El fuerte golpe que recibió ocasionó que su cuerpo rechace los alimentos. "Lo peor ya pasó. Me sacaron la venda y los puntos están cerrados, lo sé por el escozor. Desde el miércoles ya como normalmente, antes vomitaba”, comentó Jhosette.

Informe oficial

Responsables La empresa Teleféricos Doppelmayr Bolivia asumió la responsabilidad por el desplome en la plaza Triangular del sábado 7. Mi Teleférico "llamó la atención” a la empresa constructora Cotienne, a la supervisora Alwa por el "fallo en el proceso constructivo”.

Prevención Se tomaron siete medidas de seguridad: cambio a la estructura de la cúpula gerencial y técnica de la constructora Cotienne; replanteamiento del perímetro de seguridad, peritaje internacional, conformación de un comité permanente de fiscalización de obras y se inició una reingeniería en los procesos constructivos de la línea Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario