Buscar

martes, 15 de noviembre de 2016

Mi Teleférico registró pérdida neta de Bs 146 millones

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico registró el año pasado una pérdida neta de 146 millones de bolivianos, según datos oficiales de su balance general registrados por el Ministerio de Economía y el SIGMA.

La estatal aseguró ayer que en la parte operativa en 2015 obtuvo un superávit de 3,3 millones de bolivianos y negó déficit, como publicó Página Siete a base de un análisis de dos economistas.

Los datos oficiales revelan que en 2014, la empresa tuvo una pérdida neta de 39,5 millones de bolivianos (ver gráfica).

Ayer Página Siete mostró estos datos al gerente de la firma estatal, César Dockweiler, quien reconoció el resultado negativo, pero lo atribuyó a la depreciación de los equipos o activos.

"Efectivamente, si a los ingresos y egresos les aumentamos la depreciación del equipo electromecánico, nos dará ese resultado; sin embargo, si no tomamos en cuenta ese dato, el resultado es nuestra utilidad neta”, dijo.

Dockweiler además señaló que se busca modificar la normativa vigente que permita que se anote la depreciación de los equipos de Mi Teleférico a 10 años, cuya vida útil es de 40 años.

"Buscamos cambiar la norma, para que podamos calcular la depreciación de los equipos por componentes y tiempo de vida, ya que mientras hay algunos que son fijos, como las torres, otros pueden ser reemplazados durante los mantenimientos”, añadió el ejecutivo.

Un experto del sector financiero opinó que evidentemente en el estado de resultados y balance la depreciación y amortización estarían explicando la pérdida, pero sólo a nivel contable. Sin embargo, si la empresa no está generando los ingresos suficientes, de acá a 10 años o más, cuando tenga que reponer los equipos, no tendrá los recursos suficientes para invertir y reponer esos activos, dijo.

Aclaraciones

De acuerdo con datos presentados por Mi Teleférico ayer en una conferencia de prensa, en 2015 la estatal obtuvo un superávit de 3,3 millones de bolivianos y realizó la transferencia de cuatro millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto.

Página Siete publicó ayer un análisis a base del Presupuesto General del Estado (PGE) por los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio, según el cual el año pasado, Mi Teleférico habría obtenido ingresos de operación por 69,5 millones de bolivianos, mientras que sus gastos habrían sido de 92 millones, que dejó un déficit de 22 millones de bolivianos.

Al respecto, Dockweiler indicó que los datos presentados son erróneos, ya que, de acuerdo con sus Estados Financieros auditados, en 2015 los ingresos de operación fueron de 87 millones de bolivianos y los gastos alcanzaron los 83 millones de bolivianos.

"El análisis está mal hecho, porque se ha utilizado una herramienta equivocada para realizarlo”, aclaró el gerente.

Otra observación realizada por Dockweiler se refiere a la inclusión de la inversión pública en el análisis y que se la confunda con gasto corriente. "No podemos confundir gasto corriente con inversión pública, ellos han mezclado estos dos datos y el resultado son los números que han presentado. Esta inversión es social, no se puede tomar en cuenta como una deuda”, sostuvo.

La transferencia de cuatro millones de bolivianos para el bono Juancito Pinto debería figurar en el Estado de Resultados, afirma Linares.



La empresa pide documentación a Página Siete


El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Docweiler, solicitó en una carta dirigida a este medio "fotocopia simple o legalizada del estudio” sobre el análisis de los recursos administrados y ejecutados por la estatal en las gestiones 2014-2015, realizado por los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio.

Además, pide fotocopia original o legalizada de notas por las que este medio solicitó entrevista con su persona, para confirmar la información.

También solicita los nombres de los economistas o expertos que se constituyen en la fuente de la nota publicada el lunes por Página Siete.

Incluso pide que se acredite "a través de documentación idónea” la especialidad de los economistas que hacen el análisis de los resultados operativos de la estatal.

Este medio, el pasado 30 de octubre, mediante correo electrónico enviado a las 16:26, hizo una solicitud de datos sobre los ingresos de la empresa, y envió un cuestionario al responsable de comunicación de Mi Teleférico.

Posteriormente, el 10 de noviembre, con el análisis de Linares y Osorio sobre los ingresos operativos de Mi Teleférico, se consultó a la oficina de Comunicación de Mi Teleférico sobre la primera solicitud (por correo electrónico), donde se tomó nota y se señaló que se comunicarían con Página Siete, lo que no ocurrió. Sobre el correo enviado, en la oficina de comunicación se informó que el gerente de Mi Teleférico estaba de viaje.



La empresa estatal niega que haya déficit


Mi Teleférico negó ayer déficit y aseguró que la empresa se convirtió en un ejemplo mundial de sistema de transporte sin subvención.

El gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, afirmó que sus ingresos de operación en 2015 fueron de 87,2 millones de bolivianos y sus gastos corrientes de 83,9 millones de bolivianos, que arrojan un superávit de 3,3 millones de bolivianos. Además, destacó el aporte de 4 millones de bolivianos para el bono Juancito Pinto.

Aclaró que la inversión no forma parte de los gastos de operación y se financia con aportes de capital del Tesoro General de la Nación (TGN) y los pasivos expuestos en sus estados financieros corresponden únicamente para el pago al contratista.

Dockweiler dijo que obtuvo una recaudación de 87,2 millones de bolivianos, la mayor parte por el transporte de cable que generó 73,7 millones de bolivianos.

El aporte de capital en la estatal en 2015 fue de 1.192,4 millones de bolivianos y los pasivos pendientes de pago de las inversiones fueron de 11,8 millones de bolivianos. El gasto en activos reales fue de 1.230 millones de bolivianos y no de 1.262 millones que publicó Página Siete. Los pasivos y aportes de capital son similares en la empresa y los que publicó este medio.

La ejecución del gasto corriente fue de 87,9 millones de bolivianos y no de 1.262,5 millones de bolivianos en 2015.

Los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio aclararon que los cálculos que permitieron develar un déficit de 22,5 millones de bolivianos en 2015, se hicieron en julio de este año con información disponible a abril.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario