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sábado, 21 de octubre de 2017

Doppelmayr construye su futuro en la región

Doppelmayr ve a Latinoamérica como un “mercado joven” que al menos en la próxima década elevará de 20 a 40% su participación en los negocios de la multinacional especializada en sistemas de transporte por cable.

“El mercado latinoamericano nunca fue demasiado importante en la historia de Doppelmayr”, porque aparte de Argentina y Chile la región —por su geografía— “no tiene una gran tradición de turismo de invierno”, lo que significa teleféricos turísticos y estaciones de esquí, “pero eso cambió en los últimos 30 a 40 años; se convirtió en uno de los más importantes para la empresa”, sostiene Rafael Lemos, director ejecutivo para Brasil y Perú de la compañía de capitales suizos y austriacos.

Esta nueva visión que la compañía tiene sobre la región incluye a Bolivia, donde entregó en septiembre pasado la quinta de 11 líneas que hasta 2019 construirá en La Paz y El Alto para la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, con una inversión próxima a los $us 800 millones.

La empresa desarrolló también obras en los últimos años en México, Venezuela y Brasil y las realiza al momento en Perú y Colombia. “Latinoamérica debe representar hoy aproximadamente el 20% de todo el negocio de Doppelmayr y de ese porcentaje Bolivia es el principal mercado, el más importante”, dice Lemos a La Razón.

“El mercado de turismo de invierno ya está estancando. Para nuevos proyectos necesitamos una nueva frontera y eso es lo que representa para nosotros América Latina”, agrega el representante de la firma, fundada hace 125 años y hoy con operaciones en 90 países.

Perspectiva. Parte de los futuros proyectos de la transnacional en el país pueden estar en las líneas que se estudiaron o se perfilan en Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz. “El mercado boliviano no está agotado con La Paz. Bolivia es un país encantador y tiene —así como Perú y Colombia— que empezar a aprender a aprovechar mejor su potencial turístico. Los teleféricos pueden ayudar mucho con eso”, dice Lemos.

“No tenemos una meta global, pero esperamos que Latinoamérica en los próximos 10 o 15 años representa entre 30 y 40% de los nuevos negocios de la empresa, y eso depende mucho de la situación económica de los países y cómo éstos pueden organizar sus inversión pública y privada. En el momento en el que los inversionistas latinoamericanos tengan más experiencia con los teleféricos, tendremos posibilidad de hacer muchos más negocios”, afirma.

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