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martes, 22 de julio de 2014

El teleférico tiene al menos 4 sensores



El teleférico tiene sensores en torres, motores, cables, cabinas y cada uno de los componentes del sistema electromecánico, que alertan de desperfectos antes de que se produzcan incidentes, dijo ayer el gerente ejecutivo de la firma estatal César Dockweiler.

“Hay sensores que informan sobre el desempeño de los equipos y que emiten señales de manera adelantada”, añadió el directivo, quien convocó a los periodistas para dar detalles sobre la paralización del servicio de la Línea Roja el 19 de julio.

Javier Tellería, gerente de Doppelmayr Bolivia, cuya matriz construye e instala el sistema de transporte por cable entre La Paz y El Alto, añadió que para cada elemento hay un protocolo de seguridad particular.

El sábado, el servicio de transporte se detuvo por 21 minutos. Según el informe proporcionado, a las 12.40 un sensor de la Torre 4 emitió una señal al centro de control alertando sobre un desperfecto. A las 13.20 la señal se repitió, por lo que atendiendo los procedimientos de seguridad se detuvo las operaciones. Por 7,40 minutos los pasajeros quedaron atrapados en las cabinas; transcurrido ese tiempo comenzó la evacuación.

Dos técnicos de Doppelmayr y uno de Mi Teleférico se desplazaron hasta la citada estructura para verificar el problema y allí constataron que la alarma se activó debido a una mala calibración del sensor. Tras ello, el servicio fue repuesto.

Tellería dijo que el evento fue extraordinario y precisó que desde que comenzó la operación comercial del ramal rojo, el 30 de mayo, hubo otras paradas más cortas ocasionadas por los usuarios, como cuando alguien cruza la puerta al final del andén, cuando no se cierra la puerta de una cabina, cuando ingresan 11 personas en lugar de 10, o cuando se presiona el botón de parada. La corrección toma 40 segundos.

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