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lunes, 14 de julio de 2014

La Paz y su teleférico urbano

Referente internacional. La tecnología utilizada en la construcción del teleférico ha llamado la atención de varios países y medios de comunicación como Discovery Chanel y BBC.

Suspendido sobre una de las 21 ciudades maravillas hechas por el hombre, se encuentra el teleférico urbano más largo del mundo.

Llamado oficialmente “Mi Teleférico” el mega proyecto urbano ha causado gran impacto por sus extraordinarias características desarrolladas para el transporte público de la ciudad de La Paz y El Alto.

Este sistema de transporte aéreo es una obra que realza la majestuosidad paceña con sus magníficas características, introduciendo una gran estructura al interior de una ciudad de características geográficas tan especiales. “Estamos entre las 10 primeras ciudades del mundo que tienen teleféricos urbanos, la diferencia con ellos es que es el único que está ubicado dentro de una urbe”, mencionó César Dockweiler, gerente de la empresa estatal Mi Teleférico.

“En Latinoamérica sólo Medelín, Caracas, Sao Paulo y La Paz tienen teleféricos urbanos, los demás son teleféricos turísticos. La diferencia es que el urbano trabaja 17 a 18 horas al día durante todo el año, el mantenimiento se lo realiza durante la noche y los materiales son hechos para un uso intensivo”, aclaró Dockweiler.

Según Dockweiler, el teleférico paceño es considerado como el más moderno de todo el mundo, superando al de Londres construido el año 2012 para los Juegos Olímpicos, realizado por la empresa austriaca “Doppelmayr” encargada de las dos obras.

“Posee estándares de calidad, más motores, un sistema de rescate y evaluación, sensores en los cables y en las torres que no los tiene el de Londres”, explicó.

Por estas razones “Mi Teleférico” se ha convertido en un referente internacional, llamando la atención a gobiernos extranjeros, turistas y medios de comunicación como Discovery Channel, BBC, entre otros, que han llegado a La Paz para conocer el modelo de trabajo del Gobierno y de las empresas involucradas.

distancias y tiempos

La implementación de este sistema de transporte por cable está distribuido en tres líneas: la Roja, a una distancia aproximada de 2.664 metros, con un recorrido desde la exestación de ferrocarriles con El Alto y con un tiempo de viaje de 10 minutos aproximadamente, la Amarilla con 3.883 metros que extiende desde Ciudad Satélite con San Jorge y con 13,5 minutos de viaje y la Verde desde San Jorge hasta Irpavi con 3.830 metros y con 16,5 minutos.

En total son 11 estaciones, una de ellas es dúplex que conecta la línea Amarilla y con la Verde.

La línea Amarilla es la más larga del tramo, pues cuenta con 160 cabinas.

Mi Teleférico está disponible durante 17 horas por día.

cabinas, cables y tensores

La capacidad máxima de carga por cabina es de 800 kilos. En cada una pueden ir 10 personas cómodamente sentadas. Este modelo de asientos desplegables permite que pueda subir una persona en silla de ruedas.

Las cabinas permiten ingresar al pasajero con un equipaje no mayor de 45 cm. de altura, permitiendo que este entre debajo del asiento. También existen reglas que los pasajeros deben cumplir como no llevar equipajes grandes, no llevar mascotas, no fumar ni comer.

Cuentan con un intercomunicador que informa a los pasajeros sobre el recorrido. Entrada al nivel del suelo, ventanillas de ventilación, cada una con una rejilla que impide que se arrojen objetos desde el interior. Las transparencias de estas permite observar el hermoso paisaje desde las alturas.

Cada una tiene una altura de 2,10 metros y 1,80 m de ancho, además que posee puertas deslizables hacia los lados y solamente se abren para embarcar y desembarcar pasajeros en los andenes de llegada y salida. Un dispositivo mecánico permite que éstas se abran y cierren automáticamente.

La estructura base de las cabinas es de aluminio con cuatro soportes que le dan forma rectangular, sobre la que existen planchas de policarbonato, que es un plástico de gran resistencia, durabilidad e imposible de soltarse.

Las cabinas están suspendidas hasta 45 metros de altura según el lugar de ubicación, sostenidas por un cable que es de alambres de acero trenzado y tienen un diámetro de 50 milímetros.

Los cables soportan una carga cuatro veces superior al peso que debe llevar durante el recorrido.

¿CÓMO FUNCIONA?

El teleférico está basado en el movimiento contínuo de un cable que soporta las cabinas. Éstas son transportadas de manera firme a una velocidad de cinco metros por segundo.

Cuando la cabina llega a una estación, la pinza, en la parte superior, se desacopla del cable, disminuyendo la velocidad, para que las personas puedan abordar a las cabinas. Esta velocidad es más lenta de lo que camina una persona, de tal manera que puedan abordar de manera segura. Al salir de la estación la cabina se acopla una vez más al cable y ésta inicia un nuevo ciclo.

Beneficios

Este importante proyecto además de ser un novedoso sistema de transporte, otorga beneficios muy positivos a cada usuario. El primero según Dockweiler es el ahorro de tiempo. “Son muchas horas anuales que el usuario ahorría cada año. Ese tiempo, cada persona puede invertirlo en otra cosa. Es un beneficio intangible”, mencionó.

Entre los otros beneficios destaca la seguridad del mismo por sus características técnicas y por el sistema existente en cada andén, con guardias y cámaras ubicadas en cada rincón. “Estamos trabajando con el concepto de ciudad segura y amigable”, dijo César Dockweiler.

También brinda calidad de vida, pues todos los usuarios pueden viajar cómodos y de manera rápida sabiendo que la siguiente cabina llegará en unos segundos.

Estaciones

Los espacios físicos donde se encuentran las cabinas poseen otras características beneficiosas para los usuarios y a las zonas.

En las estaciones existen áreas de esparcimiento para que las personas puedan disfrutar de este espacio. En cada una también hay patios de comida, lugares de espera y centros culturales, donde hay un sistema cerrado de televisión con pantallas LED, Wi Fi, cámaras de seguridad, policías y médicos que controlan y resguardan el lugar.

La ubicación de cada una de las estaciones es estratégica, pues cada una cuenta con paradas de transporte terrestre, permitiendo la conectividad de todos los medios de movilidad. También las estaciones tienen lugares de parqueo de bicicletas.

Sistema de pago y costos

Para la comodidad de los usuarios existen diferentes formas de pago: la primera es por medio de la compra de un solo boleto de viaje, que se puede adquirir en cualquier boletería ubicada en cada estación.

La segunda es a través de la tarjeta Cero Contacto que almacena crédito permitiendo mayor comodidad y rapidez de acceso al servicio. Esta se puede recargar por medio de un dispositivo de recarga automática o en boleterías de cada estación.

Existen cinco tipos de tarjeta para cada usuario. La normal, la tarjeta exclusiva, con un diseño que permite recuperar el crédito en caso de pérdida. La tarjeta preferencial dirigida a personas con discapacidad y adultos mayores. La tarjeta estudiante para escolares y universitarios que tengan de 3 a 25 años. Por último, la tarjeta turística con un costo de Bs 100 exclusiva para extranjeros y tiene una duración de 24 horas.

Lo interesante de este sistema es que permite pasar la tarjeta sin necesidad de sacarla de la billetera, solo se necesita pasarla por el validador.

La tarifa normal es de Bs 3 y de Bs 1,5 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana, el 3 de julio comenzó el tendido de cable de la línea Amarilla entre las estaciones de Sopocachi y Buenos Aires, esto a cargo de 30 expertos internacionales y otros técnicos nacionales.


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