Buscar

martes, 7 de abril de 2015

Oruro Alcaldía orureña no certifica construcción de teleférico

Existe oposición al uso de los terrenos de la avenida Cívica y de la plaza del Folklore, frente al Santuario de la Virgen del Socavón, porque son considerados “lugares sagrados”.
El Gobierno Municipal de Oruro no emitió ningún certificado de uso de suelos para la construcción del teleférico en los terrenos de la avenida Cívica, parte superior, por falta de un estudio a diseño final del proyecto que debía presentar la Gobernación Departamental.
El alcalde municipal, Juan José Ramírez, dijo que se ha pedido a la Gobernación “la presentación de todos los documentos requeridos para este caso, con el objetivo de viabilizar el proyecto, a fin de lograr incluso su aprobación en el Concejo Municipal de Oruro”.
El proyecto del teleférico fue presentado por la Gobernación y en noviembre de 2014 se efectuó su adjudicación a la empresa Poma, de Francia, para invertir 18.4 millones de dólares. El proyecto, en su primera fase, comprende únicamente desde el monumento a la Virgen del Socavón hasta la avenida Cívica.
El proyecto debía empezar a ejecutarse desde el 15 de noviembre, para su culminación en 2016. La iniciativa fue respaldada por la exalcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores, pero durante su gestión, tampoco emitió el certificado de uso de suelos de la parte alta de la avenida Cívica.
El arquitecto Carlos Delgado expresó su oposición al uso de los terrenos de la avenida Cívica y de la plaza del Folklore, frente al Santuario de la Virgen del Socavón, porque se trata de un lugar sagrado para los orureños, donde cada año se realizan concentraciones y rituales culturales.
El secretario de planificación de la Gobernación de Oruro, Franz Martínez, dijo que el proyecto “sigue estancado, por falta de ese certificado de uso de suelos y, una vez que se obtenga ese documento, de parte de la Municipalidad, se autorizará a la empresa la ejecución del proyecto”.
“Estamos estancados con el proyecto del teleférico. Estamos a la espera del certificado de uso de suelos y una vez que se tenga ese documento, se instruirá a la empresa la iniciación de las obras civiles. Estamos insistiendo a la Alcaldía, que se agilicen estos trámites”, dijo.
Según el representante de la compañía francesa-colombiana Poma, Cristian Alberto Román, la estación del teleférico estará ubicada en la explanada del Santuario del Socavón, desde donde se subirá hacia el monumento de la Virgen del Socavón.
El proyecto tiene el denominativo de Teleférico Turístico. El motor será instalado frente al Santuario del Socavón y funcionará con electricidad, para no contaminar el medioambiente y tampoco provocará demasiado ruido, según la empresa.
El teleférico fue parte de la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo, tanto por el candidato a gobernador, Víctor Hugo Vásquez, como la candidata a la reelección municipal, Rossío Pimentel. A pesar del ofrecimiento, la ciudadanía prefirió, en el caso de la Municipalidad, elegir al candidato opositor, Edgar Bazán Ortega, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario