Buscar

jueves, 30 de abril de 2015

Oruro Gobernación no cuenta con dinero necesario para obras del teleférico

Para la gestión 2015 solo hay 8,7 millones de bolivianos para cancelar el teleférico cuyo costo total es de 127 millones de bolivianos. A la empresa Poma-Dremark que se adjudicó el proyecto se le dio un adelanto de 25 millones de bolivianos, lo que significa que se tiene una deuda pendiente de 102 millones de bolivianos.

Si se invierten esos 8,7 millones de bolivianos, la deuda con la empresa sería de 93,3 millones, monto de dinero que no está contemplado en el presupuesto 2015 del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Esta información hizo conocer anoche el asambleísta departamental, Limbert Maceiros, quien con documento en mano mostró el presupuesto que se tiene para el proyecto del teleférico que sólo en su fase dos, cuesta 127 millones de bolivianos y que unirá el monumento de la Virgen en el cerro Santa Bárbara con el Santuario de la Virgen del Socavón.

"Según el informe que presentó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca, se le consultó acerca de los recursos comprometidos para la próxima gestión, específicamente se le preguntó sobre el teleférico que tiene muchas observaciones y tiene un costo de 127 millones de bolivianos", dijo.

Indicó que revisando el presupuesto de la presente gestión, se pudo verificar que apenas hay 8,7 millones de bolivianos. Lo que significa que no hay suficiente dinero para pagar a la empresa adjudicada.

Argumentó que la Secretaría de Obras Públicas tiene un presupuesto de 61 millones de bolivianos para este año. No alcanzaría para pagar el teleférico ni otro proyecto que encara la Gobernación, como la construcción del viaducto, por ejemplo.

"Se estaría comprometiendo dos POAs (Planes Operativos Anuales) de inversión. O sea el POA del 2015 y 2016 no podrán incluirse otros proyectos, porque todo el dinero se irá a estas dos obras", aseguró.



OBSERVACIÓN

Por otro lado, Maceiros observó los montos de las empresas que participaron en el proceso de licitación. Indicó que la empresa POMA ofertó 127 millones de bolivianos, mientras que la empresa Doppelmayr tuvo como propuesta 105,7 millones de bolivianos. Argumentó que este tema debe ser aclarado por las autoridades de la Gobernación, para evitar cualquier susceptibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario