Buscar

viernes, 4 de diciembre de 2015

La Línea Azul del teleférico corre riesgo por actos de vandalismo



La construcción de la Línea Azul del teleférico corre riesgo, luego de que unas 30 personas encapuchadas destrozaron e incendiaron las instalaciones donde se edifica una de las estaciones de este ramal que conectará Río Seco con la Línea Roja. El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que lo ocurrido el miércoles a las 22.00 paralizó los trabajos que se venían desarrollando en el lugar.

“Estas personas han logrado incendiar alguna parte de este espacio provocando la paralización del trabajo que se estaba realizando en este lugar. Como consecuencia de ello pueden haber retrasos en la construcción de la Línea Azul y si estas acciones continúan, El Alto podría quedarse sin la obra”, advirtió.

Uno de los guardias de seguridad que vigilaba el recinto describió a los agresores como jóvenes, pero arguyó que por la oscuridad y el uso de pasamontañas no los pudo identificar. Sin embargo, Dockweiler aseguró que ya se tiene la identidad de algunos de ellos, mientras que el comandante regional de la Policía, coronel José Peña, garantizó que el acto delincuencial será investigado a profundidad.

Destrucción. En el lugar se pudo observar calaminas dobladas, madera quemada, baños destrozados y un contenedor con las puertas abiertas en el que se guardaba material y herramientas de trabajo de los obreros. “Estábamos con mi compañero cuando escuchamos ruidos, salimos a ver y estaban destrozando las calaminas que hacían de pared para cercar el lugar de trabajo; luego llamamos a la Policía, pero solo llegaron siete efectivos y solamente a mirar lo que pasaba; cuando ya todo estaba terminando, recién gasificaron”, relató un trabajador.

El comandante de la Policía explicó que no se pudo actuar porque los uniformados se vieron rebasados por los delincuentes y se presume que algunos son vecinos que se oponen a la construcción del teleférico. Dockweiler dijo que le extraña las acciones asumidas por el grupo, ya que la empresa tiene todos los permisos vecinales y municipales para construir esta estación adyacente a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En el lugar, mientras César Dockweiler, la Policía y algunos funcionarios de la empresa Mi Teleférico realizaban la inspección de los destrozos, los vecinos se enfrentaron verbalmente, unos apoyando a la ejecución de la obra, otros en contra del proyecto.

“Queremos progreso, mejoras y vean cómo quedaron estas cosas, siempre sucede esto. (...) Con el teleférico vamos a tener más seguridad, un lugar más hermoso, más tranquilo y además que servirá para trasladarnos incluso en días de paro”, dijo Sonia Ramos, de la zona Los Andes.

Por su parte, Aurelia Chura, de Villa Esperanza, reprochó el cierre de la vía y propuso que la Estación de la Línea Azul se la edifique en el Complejo Deportivo Fabril, ubicado a 70 metros del área en conflicto. “No estamos en desacuerdo con el teleférico, pero sí en contra de que se cierren vías, calles peatonales, plazas y otros lugares de suma importancia para los vecinos”, agregó.

Dos vías alternas

Reunión

El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que busca una reunión con la Alcaldía de El Alto para posibilitar la habilitación de una vía alterna y hay dos alternativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario