Buscar

martes, 22 de diciembre de 2015

DDRR abre oficina en Estación Central del teleférico

La primera semana de enero, Derechos Reales (DDRR) abrirá una nueva oficina en la Estación Central del teleférico de la línea Roja, en la que se podrán hacer todos los trámites solicitados por los usuarios.

"Varias personas vienen a quejarse porque deben hacer largas filas para hacer algún trámite. Para solucionar este problema y descongestionar el trabajo y no se acumulen los procesos estamos empezando por (abrir oficinas en los) teleféricos, donde el ciudadano llegará y podrá realizar sus trámites como se hace en la central de la ciudad de La Paz”, declaró la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi.

Informó que la primera de las oficinas se abrirá en la Estación Central del teleférico, "que estará atendiendo la primera semana de 2016”, y que, en una segunda etapa, habrá oficinas distritales. "Es una de las políticas de la entidad”, agregó.

Explicó, además, que la gran demanda por obtener un derecho propietario obligó al Consejo de la Magistratura llegar hasta las diferentes provincias del departamento. Llegaron brigadas móviles para orientar los cambios y que generen mayor celeridad en los trámites de registros de propiedad de predios en el área rural.

Los trámites que se realizan en esta institución son los servicios relacionados con el derecho propietario de los inmuebles en el país, la inscripción de compra-ventas, inscripción de gravámenes o hipotecas, cancelación de créditos, pago de gravámenes parciales, anotaciones preventivas y la anotación preventiva por falta de requisito subsanable.

Según el informe de gestión de julio, hasta la fecha se recepcionaron 102.274 documentos, de los cuales 57.526 fueron concluidos. En enero de 2013, la entidad informó de la apertura de cuatro nuevas oficinas en los distritos 7, 8 y 14 de El Alto, y en Laja.

Procesarán a 20 funcionarios por falsificación de documentos

Al menos 20 funcionarios de Derechos Reales de El Alto y La Paz serán procesados por hacer "aparecer” a otros dueños de un inmueble. Esto lo hacían modificando el código del folio real que certifica la propiedad de un inmueble.
"Hacían ingresar documentos falsificados por otras personas y beneficiaban a terceros que no son los propietarios de los bienes. Aparecían dos o tres dueños como si fueran los propietarios”, informó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi.

Asimismo, la autoridad explicó que los funcionarios hacían aparecer hojas notariales que se identificaron al ingresar el nuevo Sistema Nacional de Registros (Sinare), que determinó cuáles son los números y el código por los cuales fueron emitidas por Derechos Reales.

Estos hechos irregulares fueron identificados por los medios informáticos actualizados que ayuda a rastrear los documentos adulterados. "Nosotros estamos accionando penalmente con el Ministerio Público y estamos en la etapa de investigación. Se van a procesar a estos funcionarios como corresponde”, dijo Limachi. También admitió otras falencias en la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario