Buscar

martes, 8 de diciembre de 2015

Teleférico de La Paz luce nueva estructura turística



La empresa Mi Teleférico entregó anoche un monumento en conmemoración al primer año de la designación internacional de La Paz como ciudad maravilla. La obra se encuentra en el patio de la Estación Central de la Línea Roja y anuncian tres similares.

El “regalo” de la empresa estatal se trata de la construcción en cemento del nombre “La Paz” que tiene una longitud de 10 metros y una altura de 3 metros, el cual está adornado por luces de colores rojo y verde, y se yergue sobre una plataforma en el patio de la estación del transporte por cable.

“De alguna manera es una iniciativa del Gobierno nacional de hacer un reconocimiento por el nombramiento de ciudad maravillosa”, afirmó anoche el gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler.

Actuaciones. En el acto de presentación participaron el ministro de Culturas, Marko Machicao, y otras autoridades subnacionales. La celebración estuvo amenizada por conjuntos de música nacional y elencos de baile. “Estamos a un año de que La Paz fue nominada como ciudad maravilla, queríamos reconocerla y darle algo diferente, darle fiesta a la ciudadanía”, manifestó al respecto el ministro Machicao.

Dockweiler anunció la construcción de similares estructuras en las estaciones de la Línea Amarilla en la curva de Holguín, en el ramal verde de Irpavi, además en la Estación 16 de Julio de El Alto. Las cuatro obras tienen un costo total de Bs 220.000.

Con este monumento la empresa estatal quiere consolidarse como un atractivo turístico. Dockweiler explicó durante su alocución de presentación que la ex Estación Central donde está la Línea Roja es un referente del proyecto Mi Teleférico. “Aquí se puso la piedra fundamental para las obras, aquí se instaló por primera vez el cable con un helicóptero y el Presidente presentó la primera cabina”, recordó.

El 7 de diciembre de 2014 la fundación New 7 Wonders calificó a La Paz como una de las siete ciudades maravillosas del mundo. La nominación se dio luego de participar en una preselección de entre 1.200 ciudades que se postularon.

La campaña para sumar votos a favor la encabezó la Alcaldía de La Paz junto al Gobierno y la Gobernación; durante esa etapa participaron entidades públicas, privadas e instituciones sociales y cívicas, en las previas a la declaratoria se instalaron varios puntos para sumar firmas en el ámbito nacional; asimismo, se habilitaron líneas telefónicas para recibir mensajes de texto.

La Paz compitió por este título con urbes como Barcelona (España), Quito (Ecuador), Reikiavik (Islandia), Chicago (Estados Unidos) Londres (Inglaterra) y Perth (Australia). Dockweiler destacó la variedad cultural paceña y la geografía como motivos para nominar a La Paz como maravillosa.

Visitas. El ejecutivo aseguró que la empresa estatal aportó para la denominación internacional y dijo que la cantidad del flujo turístico se incrementó por el transporte por cable. Además adelantó que para 2016 se prevé la refuncionalización del Museo Ferroviario en las instalaciones de la ex estación de trenes y para ello se gestionan los recursos necesarios; la primera fase de la reconstrucción del inmueble fue entregada en abril con la reposición del edificio patrimonial.

Dockweiler precisó que hasta fin de año la empresa cuantificará al menos 37 millones de visitantes desde su inauguración. La Línea Roja se inauguró el 30 de mayo del año pasado, la Línea Amarilla inició el 15 de septiembre de la misma gestión, y el ramal Verde, el 4 de diciembre; la firma construirá otras seis líneas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario