sábado, 16 de julio de 2016

Evo anuncia que línea del teleférico llegará a El Prado


El presidente Evo Morales anunció obras para La Paz por su efeméride. Entre los principales "regalos” figuran la creación de la octava línea del teleférico -que unirá Obrajes y El Prado- y la construcción de un hospital de tercer nivel, con una inversión de más de 180 millones de dólares.

"Es nuestra obligación como Gobierno nacional (garantizar) esos sueños esperados por el departamento de La Paz por 20 o 30 años”, dijo el Primer Mandatario, ayer, a tiempo de felicitar a La Paz por los 207 años de su grito libertario.

Tras informar sobre varias nuevas obras para el departamento, Morales anunció la construcción de la octava línea de Mi Teleférico. El ramal Celeste unirá Obrajes con El Prado, atravesando la avenida del Poeta.
Partirá de la estación Libertador -que está en la Curva de Holguín y conecta a las líneas Amarilla y Verde- y tendrá sus propias estaciones en San Jorge, en la cancha Zapata y en el paseo Marina Núñez del Prado.

El ramal Celeste, que se incluye en la segunda fase del sistema de transporte por cable, tendrá casi tres kilómetros de largo, 27 torres y 159 cabinas nuevas. "Va a ser la línea más concurrida. El tiempo de viaje (será de) 11 minutos, tendrá capacidad de 4.000 pasajeros por hora en ambos sentidos”, informó el Presidente.

Consultado sobre el anuncio, el alcalde Luis Revilla dijo no tener información oficial. "No conozco el detalle.

Ojalá podamos reunirnos con la empresa porque las obras que se hacen del teleférico en la ciudad se tienen que coordinar. Si hay nuevos proyectos distintos a los que conocemos, ojalá nos informen. Vamos a esperar para recibir la información necesaria para intercambiar criterios sobre esa nueva línea”, aseguró el burgomaestre.

El Presidente también confirmó la construcción de la línea Plateada, que se había anunciado en febrero, que conectará las estaciones de la línea Roja y la Amarilla en nueve minutos. Arrancará en la estación 16 de Julio, pasará por Faro Murillo y la plaza Carlos Palenque y llegará a la estación de Ciudad Satélite.

En el marco del proyecto del teleférico, Morales anunció la construcción del Parque de las Culturas y Madre Tierra en la estación central de la línea Roja. Allí se instalará un museo de trenes, espacios para ferias, escenarios abiertos y otros. "Habrá una inversión de 110 millones de dólares garantizados por el Gobierno nacional”, afirmó Evo.

Hospital en Cota Cota

Otra de las obras que Morales anunció para La Paz es el Hospital Universitario, de tercer nivel, que se construirá en el campus de Cota Cota. "Muchas gracias por concedernos en comodato tres hectáreas de los campos de la UMSA, es un trabajo conjunto”, señaló el Primer Mandatario, tras promulgar la Ley 815 que establece la transferencia.

El nosocomio se edificará en 54 meses en tres hectáreas de terreno y con un presupuesto de 70 millones de dólares. "El Hospital Universitario Público será para la población de La Paz”, dijo.

Según datos del Ministerio de Salud, el nosocomio tendrá capacidad para 200 camas. Contará con quirófanos inteligentes y prestará atención en 24 especialidades; además de un área para pacientes críticos, un centro de coordinación para ambulancias, albergue familiar, parqueo y helipuerto. Además tendrá áreas para docencia e investigación.



Realizan obras en 10 escuelas y electrificación en un estadio

El Programa Evo Cumple, Bolivia Cambia, administrado por el Ministerio de la Presidencia, construirá o refaccionará 10 unidades educativas. También comprometió un coliseo en el ayllu de Hampaturi y el sistema de electrificación del estadio Rafael Mendoza.

El presidente Evo Morales informó ayer que el Gobierno garantizó 79 millones de bolivianos para dichas obras
"Tratamos de acompañar a La Paz en su aniversario mediante estos actos y estas obras”, dijo en una conferencia en Palacio Quemado. Su discurso fue aplaudido por estudiantes de varias de las unidades educativas beneficiadas, representantes de instituciones y organizaciones sociales del departamento de La Paz.

El Primer Mandatario explicó que pidió que se priorice la construcción de escuelas porque "le causó sorpresa que las infraestructuras educativas correspondan, incluso, a la época republicana”.

El presidente de la Junta de Padres de Familia del país, Franklin Gutiérrez, agradeció las obras. Afirmó que en realidad son 16 unidades educativas las que se beneficiarán con las mejoras, pero seis de ellas aún deben cumplir con algunos requisitos, como la estabilización de suelo, entre otros. "Estas escuelas van a completar los documentos y con eso van a ser mejoradas”, dijo.

Aseguró que los establecimientos educativos que se han renovado en los últimos años "parecen universidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario