Mi Teleférico abrió ayer las obras de la plaza Villarroel para mostrar la conclusión del montaje del equipo electromecánico de la primera estación subterránea del mundo. Expertos alemanes controlarán el dron que realizará el tendido del cable del primer tramo de la línea Blanca de Miraflores, el 22 de julio.
Esta estación fue diseñada por la estatal Mi Teleférico para que funcione por debajo del histórico Campo de Marte, con el fin de conservar un importante espacio público de la zona de Miraflores. Para la construcción, la plaza Villarroel está cerrada desde el 28 de mayo de 2015.
Para realizar la obra se removieron más de 13.000 cubos de tierra. Actualmente, dentro del cráter de la construcción, se pueden ver el andén y el motor del sistema de transporte por cable.
"Hemos querido abrir las puertas de las obras, para que a través de los medios la población vea algo que una vez terminado ya no será visible”, indica el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, ante un grupo de periodistas ataviados con cascos azules y chalecos fosforescentes.
Curiosos se mueven aparatosamente dentro de un perímetro de cordeles amarillos que indican peligro. El montaje del equipo electromecánico que funcionará debajo de la plaza está concluido en su totalidad, por lo que el 22 de julio se procederá al tendido del cable que sostendrá las cabinas blancas.
"Como todo el equipo electromecánico de esta sección (Villarroel-Triangular) está montado, el cable ya puede ser colocado. En este caso no vamos a utilizar un helicóptero, sino un dron que será operado desde tierra por dos pilotos. Uno llevará el control desde un sector y el otro hará el respaldo desde otro punto”, explica la autoridad.
La nave no tripulada tenderá tres cables guía sintéticos y no así el cable que soporta a las cabinas. Una vez puestos los tres cables, éstos serán unidos y en su extremo se colocará un cable metálico de acero delgado ."Este se jala y sustituye al cable sintético. Y ese cable jalará a otro más grueso y luego a otro hasta que lleguemos al definitivo”, explica Dockweiler, añadiendo que la operación se repetirá cuatro veces .
Tanto el dron como los pilotos que lo manejarán son de procedencia alemana y ellos cuentan con basta experiencia. Sin embargo, como realizarán un procedimiento nuevo para el país, Mi Teleférico pidió la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Frente al gran hoyo en el que trabajan decenas de obreros, el gerente general de Doppelmayr, Ignasi Gibert, explica que todo el equipo y andén de la estación subterránea del teleférico serán cubiertos por una losa que se convertirá en la nueva plaza. El anden quedará cubierto en su totalidad y estará a unos ocho metros bajo la superficie. Asegura que las cabinas se elevarán sin afectar la vía de tránsito. En cuanto a la obras civiles, reporta un 45% de avance, considerando que en este espacio estarán dos estaciones (Blanca y Naranja).
Tras el recorrido, Dockwailer asegura que la línea Blanca, que pronto empezará obras en su segundo tramo (Triangular-San Jorge - Curva de Holguín), entrará en funcionamiento a mediados de 2017. "Ahora se ha concentrado el trabajo en este tramo porque tenemos el compromiso con los vecinos”, explica.
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