Buscar

sábado, 5 de agosto de 2017

Para concejal Henry Rojas el teleférico debe ser ejecutado de forma integral

El convenio intergubernativo para la ejecución del proyecto Teleférico Turístico Virgen del Socavón en el municipio, será ratificado por el Concejo Municipal de Oruro una vez que se presente toda la documentación requerida, además de establecer un compromiso para una visión integral articulando la zona Sur y Norte en un servicio que pueda ser rentable por sus operaciones, según el presidente de la comisión de Desarrollo Productivo del Concejo Municipal, Henry Rojas.

Para Rojas, no es considerable perder 64 millones de bolivianos que equivalen al 50% del financiamiento económico otorgado a través de la empresa "Mi Teleférico", pero que más allá de la economía destinada para la culminación del tramo turístico es importante trabajar poniendo en marcha los otros tramos complementarios para generar rentabilidad favorable para el departamento y el municipio.

"(De ser) Integral siendo vinculado al transporte masivo de personas, no solamente al tema turístico y eso implica desarrollar dos ramales que son importantes, uno hacia el sector Sur que entiendo ya están elaborados los proyectos, y otro al sector Norte donde una de las paradas sería hacia el mercado central en una de sus opciones", indicó Rojas.

Afirmó que este proyecto en su primera fase, vale decir en el aspecto turístico, no generaría la rentabilidad acorde a la inversión destinada en el tiempo, siendo necesario proyectar su conclusión final en beneficio de la población por ser usuaria y a su vez generando recursos para su administración.

En ese sentido, si bien se presentaron problemas en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), que inviabilizaron la inversión económica, es importante concretar el financiamiento otorgado por el Estado a través de "Mi Teleférico", caso contrario la obra quedaría inconclusa por la inexistencia de presupuesto económico.

"Quién financiará si no tomamos esta opción de financiamiento, en ese sentido, yo entiendo que el Concejo Municipal se pronunciará, obviamente resguardando los bienes que son del Estado y del municipio fundamentalmente, pero que habría que dar viabilidad a la ejecución y conclusión de este proyecto", indicó.

En cuanto a la forma de administración del mismo, todavía será un tema de tratamiento durante la próxima semana, luego de concluir con la revisión de toda la documentación solicitada para ratificar el documento de convenio.

El proyecto Teleférico Turístico Virgen del Socavón, fue presupuestado en 128 millones de bolivianos, de los cuales, el 50% está comprometido a pagar por el Gobierno Central, 30% el gobierno Departamental, y 20% la Alcaldía, el inicio de obras se registró en agosto de 2015 y a la fecha tuvo varias postergaciones para su entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario