El informe del análisis a la documentación del convenio intergubernativo para dar marcha a la ejecución del proyecto teleférico en el municipio, fue aprobado por el Concejo Municipal, pese a no existir unanimidad de criterio en la revisión de la documentación, lo que derivó en recomendar la necesidad de modificar el documento en varias cláusulas, de manera que los ingresos económicos, una vez puesta en marcha sus operaciones, sea retribuida equitativamente entre los entes financiadores, vale decir, el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía.
Una sesión ordinaria del legislativo municipal desarrollada ayer en horas de la tarde, dio lectura al informe de la comisión de Asuntos Legales que analizó la documentación presentada que viabilizaría la aprobación del convenio inter gubernativo de este proyecto en etapa de ejecución, que aun genera varias interrogantes en la actualidad.
"Las observaciones han sido subsanadas en un 60%, en un documento nos dijeron que no se ha remitido, está en la Contraloría del Estado, hemos ido a verificar, de manera que en la contraloría se establece que esto es responsabilidad del ejecutivo municipal y la Gobernación", afirmó David Choque, vicepresidente del Concejo Municipal y miembro de la comisión de Asuntos Legales.
Si bien el documento fue aprobado en su totalidad, las recomendaciones hacen referencia a varios puntos, primero, que se debe trabajar en una ley municipal de transferencia de predios donde fueron realizadas las edificaciones. Segundo, en cuanto a la forma de administración que la misma tenga centralidad en el municipio, participación equitativa del Gobierno Central en un 50%, la Gobernación en un 30% y el Municipio en un 20%.
Por último, el pleno sostuvo que se debe canalizar por medio de la gobernación, que el monto económico de 64 millones otorgados por el estado a través de la empresa estatal Mi Teleférico, no sea en calidad de préstamo y más al contrario sean recursos asignados al departamento, sin retorno.
PRESIÓN
En un criterio de disconformidad, la concejala Denisse Villca, sostuvo que este convenio fue aprobado por presión del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, sin tomar en cuenta las proyecciones futuras en beneficio del departamento, haciendo ver que el Concejo Municipal tendría la responsabilidad de la continuidad en su ejecución.
"Ponen de sustento que si el proyecto no se ejecuta se va a convertir en un elefante blanco, entonces, la mayoría ha asumido una responsabilidad tipo chantaje. Si se convierte en un elefante blanco vamos a caer en responsabilidad el Concejo Municipal", indicó la autoridad orureña.
Con la aprobación de este documento se espera viabilizar el desembolso económico de 64 millones de bolivianos, para reanudar las obras en su segundo tramo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario