Buscar

martes, 19 de enero de 2016

Mi Teleférico y alteños crean un comité técnico para la línea Azul

Mi Teleférico y vecinos de la zona 16 de Julio, que se movilizan ante un posible cambio de trazo de la línea Azul, determinaron crear un comité técnico para analizar el primer ramal alteño del sistema de transporte por cable. El gerente de la estatal, César Dockweiler, informó que cuatro casas serán expropiadas.

"Debe haber ingenieros, arquitectos, gente que sabe de sistemas electromecánicos. Entonces, hacemos una mesa para que esos técnicos escuchen y para que también ustedes conozcan el proyecto y se empiece a trabajar”, propuso Dockweiler a los vecinos alteños en una reunión realizada ayer en la estación central de la línea Roja.

La semana pasada, los habitantes de la zona 16 de Julio de El Alto protagonizaron dos marchas exigiendo que no se afecte sus viviendas con la implementación de la línea Azul. El gerente de la estatal reconoció que hubo un problema de comunicación.

Con la ejecución de la línea Azul, cuatro casas serán expropiadas, informó ayer Dockweiler. Explicó que en el trayecto del teleférico que operará en El Alto no debe haber ninguna edificación que supere los 35 metros de altura (siete pisos).

"No sabíamos nada. Recién ahora nos han informado que cuatro casas se van a expropiar; tampoco se les ha notificado a los propietarios”, dijo la presidenta de la segunda sección de la zona 16 de Julio, Edith Velarde.

En la reunión, los vecinos expresaron sus temores ante el proyecto y pidieron que la línea Azul del teleférico pase por zonas en las que no haya casas. Además, solicitaron que llegue a la plaza Pacajes o a la Ballivián.

"En ese caso habría muchos más gremiales afectados. Tampoco puede ir por la jardinera central porque no va en curva. Piden un teleférico sin expropiaciones y eso es imposible. Si no se hace por ahí y no se afecta a esos vecinos, El Alto no va a tener una línea”, afirmó Dockweiler.

El gerente del teleférico aseguró que se pagará "el precio justo” por las casas afectadas. Añadió que los propietarios de esas viviendas están al tanto y que buscan evitar "la necesaria” expropiación apoyándose en la junta.

La situación crea susceptibilidades en los vecinos. "Mi casa no está en venta, ahí he nacido y ahí voy a morir. Yo soy padre y madre; mis hijos y nietos viven ahí”, advirtió una propietaria de la tercera edad, Justina Gonzales. Dockweiler invitó a los afectados a dialogar para hallar soluciones particulares.

Se prevé que la línea Azul opere en 2017
Infraestructura La línea Azul de Mi Teleférico tendrá 18 torres y cinco estaciones. Abarca 4.880 metros.
Ruta Partirá de la estación 16 de Julio (donde se conectará con la línea Roja) y tendrá paradas en la plaza Libertad, plaza La Paz, la UPEA y la extranca de Río Seco.
Alteño Este ramal operará exclusivamente en El Alto. Según Mi Teleférico, beneficiará a los distritos 4, 5, 7, y 14. El gerente César Dockweiler asegura que mejora la seguridad, la limpieza y el comercio en las zonas donde se instala.
Obras Las primeras torres se instalaron en diciembre.

Tras la reunión, los vecinos anunciaron una asamblea y solicitaron a Dockweiler que paralice las obras de la línea Azul hasta que tomen una decisión.
"Podemos comprometernos a paralizar siempre y cuando tengamos un tiempo determinado. Que ustedes también se comprometan a que se conforme la comisión técnica hasta pasado mañana”, respondió el gerente. Con la anuencia de los vecinos, anunció que habrá más reuniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario