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martes, 19 de abril de 2016

En 2 años, usuarios del teleférico ahorraron 10 días en promedio



Entre el 23 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2016, los usuarios de Mi Teleférico ahorraron en promedio 10 días de sus vidas, que hubieran desperdiciado esperando un vehículo de transporte público terrestre, informó ayer la firma, que se apresta a celebrar dos años de trabajo.

En ese periodo, la compañía efectuó en sus tres líneas —Roja, Amarilla y Verde— 43.248.826 viajes, según dio a conocer ayer su gerente ejecutivo, César Dockweiler. “Un usuario que usó la Línea Roja ahorró 11 días en su vida, el que utilizó la Amarilla ahorró 17 días y el de la Verde, 2 días”, explicó el ejecutivo.

Para llegar a esos parámetros se comparó el tiempo que le toma a un ciudadano esperar por un bus, un micro o un minibús —entre 10 y 20 minutos— y el que aguarda para abordar una cabina. Un usuario del ramal Rojo, que une la zona 16 de Julio (El Alto) con la ex estación de ferrocarriles (La Paz), ahorra al día un promedio de 11 a 16 minutos, ya que el recorrido toma solo 10,81 minutos.

“En la Amarilla —que empieza en Ciudad Satélite (El Alto) y acaba en la Curva de Holguín (La Paz)— estamos hablando de un ahorro de 15 a 30 minutos y a veces hasta más, dependiendo de las trancaderas”. El viaje de un punto a otro de este ramal toma 18,5 minutos.

“En la Verde —que conecta la Curva de Holguín con Irpavi (La Paz) en 16 minutos— es donde menos ahorro hay y está fluctuando entre 3 y 6 minutos más o menos”, sostuvo.

Anuncios. El viernes 22 de abril, la firma presentará un reporte estadístico de sus dos años de funcionamiento, que incluirán todos los indicadores. Dockweiler se guardó para ese día los otros resultados, pero anticipó que la empresa recaudó Bs 140 millones. “Eso nos permite una gran autosostenibilidad”, recalcó.

Además, en 2015 la estatal Mi Teleférico aportó para el pago del bono Juancito Pinto. De los 43,2 millones de viajes, en 38% se utilizó la tarjeta como medio de pago, es decir, 16,4 millones.

Entre mayo y junio, la estatal de transporte por cable lanzará tres promociones. La primera consiste en la implementación del código QR en los boletos, que permitirá usarlos como tarjeta de débito. “El boleto ya no será solo de Bs 3, sino de Bs 10, Bs 20, suma que se irá descargando a medida que el usuario utilice el servicio, sin necesidad de tener una tarjeta”, explicó.

La segunda se llamará Tarifa mitad de precio, que se aplicará únicamente en las estaciones intermedias de la Línea Roja (Cementerio) y de la Línea Verde (17 de Obrajes y Alto Obrajes). “Una persona que suba en la 17 de Obrajes pagará solamente Bs 1,50, ya no Bs 3”, expuso Dockweiler, quien retornó de Austria tras supervisar el envío de otras partes del sistema electromecánico de los ramales Azul y Blanco de la Fase II. La empresa también estudia aplicar un pasaje especial en horas valle (de 09.00 a 11.30 y de 14.30 a 17.30), cuando no hay mucha demanda.

Cabinas para la azul y blanca

Alteña

Las cabinas para la Línea Azul, que unirá Río Seco con la estación 16 de Julio, del ramal Rojo, están fabricadas en un 100% y llegarán entre junio y julio a La Paz. Se prevé que comenzará a operar entre febrero o marzo de 2017. Este trazo forma parte de la Fase II del proyecto

Miraflores

Los equipos para la Línea Blanca, que unirá la plaza Villarroel con la Curva de Holguín, llegarán a La Paz entre septiembre y octubre. Se prevé que en el primer semestre de 2017 este ramal inicie operaciones.

Horario

El cambio de horario de 06.30 a 23.30 (antes era de 05.30 a 22.30) en las tres líneas permitió que el flujo aumente entre un 6% y 7%.

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