Mi Teleférico usará un dron para el tendido de cables de la línea Azul a finales de julio, anunció el gerente de la estatal, Cesar Dockweiler, en la inspección del avance de obras, que llega al 75%. Cuatro de las cinco estaciones del ramal alteño están montadas y tienen avances de obra fina. Se prevé que inicie operaciones en marzo de 2017.
"A finales de julio estaremos con el tendido del cables. En esta ocasión será con un equipo especial porque no vamos a usar helicóptero, como en las otras líneas, sino un dron”, dijo Dockweiler.
Ejecutivos de la estatal Mi Teleférico inspeccionaron ayer el avance de obras en las estaciones de la línea Azul en compañía de concejales y representantes de los distritos beneficiados de El Alto. Este ramal operará exclusivamente en esa urbe.
"El 100% del equipo electromecánico está fabricado y ya está montado en cuatro de las cinco estaciones; también 30 de las 38 torres de está línea. Estamos con muy buen avance: 75% ”, evaluó Dockweiler.
Los concejales evidenciaron que ya se realiza la obra fina en las estaciones de Río Seco, La Paz y Libertad, y en parte de la estación 16 de Julio. La estación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) aún está en obra gruesa.
"Ha habido problemas por la liberación de predios. Estos ya se han regularizado en su mayoría, todavía tenemos unos siete pendientes. En el caso de la UPEA se habilitó vías alternas en la 13 de Septiembre, Sucre A y B para poder empezar la edificación”, informó el gerente de la estatal.
Durante la inspección, funcionarios de Mi Teleférico explicaron que se realiza un estudio para determinar el costo del pasaje. Anunciaron que será accesible.
"Es un servicio muy esperado por todos los alteños porque va a conectar la extranca con la estación de la línea Roja de la zona 16 de Julio. Si el pasaje fuera tres bolivianos, sería demasiado. Se hará un estudio para determinar un precio accesible para todos”, dijo la presidenta del Comité de Descentralización del Concejo, Nancy Mamani.
Al respecto, Dockeweiler aclaró que Mi Teleférico es un proyecto orientado a una actividad social para atender la necesidad de transporte. Sin embargo, recalcó, debe tener un pasaje que sea suficiente para sostener los costos de operaciones.
"Aún no hemos definido tarifas. Este no es un proyecto con fines de lucro al 100%, la tarifa debe ser accesible para la población. Por otro lado, no debe requerir apoyo económico para el mantenimiento y administración. Es una difícil fórmula a trabajar”, dijo Dockweiler.
La extensión de la línea Azul es de 4.880 metros, es la más larga del proyecto Mi Teleférico. Tiene un costo aproximado de 90 millones de dólares.
"El 95% de los equipos ya está en el país, lo último en llegar son las cabinas. En diciembre serán las pruebas y para el aniversario de El Alto va a estar en funcionando”, adelantó el gerente.
Además anunció "varias sorpresas” para el aniversario de la ciudad de La Paz. Entre ellas la campaña juliana por la que la tarifa en la línea Verde será de dos bolivianos si se paga con tarjeta Normal o Dorada
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