Buscar

miércoles, 9 de abril de 2014

El Teleférico ya vuela alto gracias a la nacionalización

El Teleférico Metropolitano, que ayer abrió sus instalaciones al público antes de su inauguración, es fruto de la nacionalización de los hidrocarburos por el gobierno de Evo Morales, valoró ayer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

En el inicio de la campaña educativa llamada Cultura Teleférico, la última fase de las obras de la línea Roja, Sánchez explicó las cualidades y bondades del moderno sistema de transporte por cable que construye el Gobierno por un valor de aproximadamente $us 234,6 millones.

Un emotivo e inédito acto en la estación de la línea Roja, instalada en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), fue el marco del acto de lanzamiento de la última fase de socialización del proyecto.

“Estamos probando que somos capaces de incorporar el transporte de última generación, transporte de punta, de eso se trata, es el aspecto que nosotros vemos de este proceso de ascenso, de crecimiento que tiene nuestro país y la sociedad boliviana”, dijo Sánchez en la ocasión.

Según el Ministro, el Teleférico es uno de los megaproyectos del Gobierno que se hace con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos, medida que se ejecutó en mayo de 2006, en la primera gestión del gobierno de Evo Morales.

La autoridad destacó que además del Teleférico, el Gobierno, con los recursos de la nacionalización, emprendió otros proyectos de impacto, como la planta de urea y amoniaco, y puso en órbita el primer satélite boliviano Tupac Katari.

UN VIAJE EN LA LÍNEA ROJA

En el lanzamiento de la campaña Cultura Teleférico, los invitados, entre ellos periodistas, subieron a las cabinas de la línea Roja y recorrieron la ruta de la ex Estación ENFE-predios de Yacimientos (de La Paz) y la zona 16 de Julio de El Alto.

Una de las características de las cabinas es que éstas se cierran automáticamente en menos de un minuto, tiempo que tienen los usuarios para subir.

El viaje de ida duró 10 minutos y de vuelta otros 10. Rostros nerviosos, pero emocionados, fue el común denominador de los viajeros en las cabinas. Desde la altura se vio un espectacular panorama de la urbe paceña.

Algunos afirmaron que era un excelente aporte al turismo porque desde las alturas se podía ver la ciudad “como nunca antes en sus distintas facetas”.

SATISFACCIÓN

Tras el viaje, las personas expresaron su satisfacción por el servicio que habilitó el Ministerio de Obras Públicas, que según destacaron es “rápido, silencioso y ordenado”.

Los alumnos de la Escuela República Argentina no pudieron esconder su emoción tras haber volado en las cabinas. Algunos expresaban, con su sonrisa en el rostro, que les daba miedo la bajada, pero se les pasó con la alegría de volar.

La línea Roja se inicia en los predios de la ex ENFE (La Paz), pasa por la estación en Yacimientos, detrás del Cementerio General y concluye en la zona 16 de Julio (El Alto).

CULTURA TELEFÉRICO

Respecto de la campaña de educación, el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, explicó que todo el proceso durará alrededor de un mes antes del funcionamiento comercial de la línea Roja.

Indicó que el fin de la actividad es enseñar a la ciudadanía el uso correcto del Teleférico, como el servicio en las estaciones, el pago con tarjetas, el ingreso y descenso a las cabinas, además del cuidado con el sistema.

El funcionario señaló que en este mes se prevé transportar en las cabinas de forma gratuita a más de 80.000 niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con capacidades especiales.

La visita y viaje en el Teleférico por asociaciones, barrios, escuelas, colegios, universidades, clubes, parroquias y otros será previa solicitud y programación.


ACERTADO

La ciudadanía coincide en que este proyecto es un aporte acertado porque el viaje es veloz y sin paradas. Además de ser cómodo y barato.


La línea Roja del Teleférico Metropolitano, concluida en su totalidad, entrará en funcionamiento comercial en mayo, luego de la campaña de educación.

El viaje de ida y vuelta desde la Ex ENFE (La Paz) hasta la zona 16 de Julio (El Alto) es de 20 minutos.

Las cabinas de las líneas Roja, Amarilla y Verde pueden trasladar a 18.000 ciudadanos de manera simultánea.

Cada cabina tiene la capacidad de acoger a 10 personas cómodamente sentadas.

El Teleférico es considerado el transporte más seguro del mundo. En su construcción se invirtieron 234,6 millones de dólares.


“Vimos los espacios, la accesibilidad y más que todo comprobamos la seguridad del traslado.

Carlos Mariaca

Dirigente de los discapacitados


“Estaba nervioso, pero me ha gustado volar. La gente nos saludaba podíamos ver toda la ciudad.

Gary Chambi

Estudiante


“Fue un viaje placentero y en buena hora llegó el teleférico. Debemos estar orgullosos.

Wilfredo Ordóñez

Periodista


“Es impresionante que la tecnología haya llegado al país y nos facilita la transitabilidad.

Rudy Barrios

Vecino de la zona Central


Los niños tendrán dos días gratuitos

Las instalaciones de la estación de la línea Roja del Teleférico Metropolitano estarán abiertas por el Día del Niño, que se celebra el 12 de abril.

“Para este fin de semana vamos a hacer un cambio en nuestro cronograma de actividades, queremos que vengan los niños, un adulto con un niño para conocer el Teleférico”, afirmó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Según el responsable, el Teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto estará abierto para los niños los días sábado y domingo y sin necesidad de enviar ninguna solicitud.

Las puertas del nodo que está en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) se abrirán desde las 09.00 hasta las 16.00.

Esos días, los niños tendrán la prioridad, por lo cual en caso de aglomeramiento se pedirá a los otros visitantes que retornen el día siguiente.

“Los niños crecerán con este sistema, van a vivir con este sistema y desde ya deben acostumbrarse. Se vio que se emocionan, viven y transmiten su emoción de conocer el Teleférico sin límites”, afirmó Dockweiler.

EXTENDER CONCURSO

Respecto del concurso de dibujo libre Imaginando Mi Teleférico, dirigido a niños de entre 4 y 12 años, se analiza la posibilidad de ampliar su plazo, ya que al experimentar un viaje en la línea Roja, los niños tendrán más ideas, informó el funcionario.

El objetivo de la convocatoria es que los niños y niñas se apropien del megaproyecto mediante los dibujos.

Los participantes deberán trabajar sus dibujos en un papel tamaño carta con cualquier técnica y remitirlo —sin doblarla— en un sobre manila a las oficinas del Ministerio de Obras Púbicas, que está en la avenida Mariscal Santa Cruz, edificio Centro de Comunicaciones La Paz, piso 5.


Complementan servicio con 300 bicicletas

El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, informó ayer que la municipalidad adquirirá 300 bicicletas industria argentina para complementar el servicio del Teleférico Metropolitano en esa urbe y consolidar el sistema multimodal.

Según Patana, la Alcaldía, paralelamente a las obras del Teleférico, priorizará la construcción de ciclovías para unir las estaciones Roja y Amarilla desde la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que está en Río Seco.

“Estamos avanzado con la adquisición de las bicicletas. Es una empresa argentina que proveerá 300 unidades. Todo el paquete de obras, ciclovías, paradas y otros tendrá un costo de 14 millones de bolivianos”, dijo.

ASISTENCIA DE SALUD

El Ministerio de Salud, según un boletín institucional, se unirá al servicio del Teleférico con atenciones médicas a los usuarios

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que equipos de médicos estarán en las estaciones terminales e intermedias de las líneas Roja, Amarilla y Verde.

El Teleférico tiene el objetivo de absorber el 20% de la demanda de pasajeros entre las ciudades de La Paz y El Alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario