Buscar

martes, 22 de abril de 2014

Teleférico dejó de prestar sus servicios por lluvia y granizo

El pasado domingo centenares de personas se apersonaron hasta la exestación de ferrocarriles de La Paz para abordar el teleférico, sin embargo, muchos debieron esperar varios minutos porque este sistema de transportes dejó de funcionar por la lluvia y el granizo, según informaron funcionarios en el lugar.

Además de esta espera, cada ciudadano tuvo que realizar una fila de aproximadamente tres horas para acceder al servicio.

La población que se dio cita el domingo pasado debió realizar una extensa fila que rodeaba el manzano con la esperanza de que fueran atendidos, como señalaba el aviso, desde las 09.00 hasta las 15.00 de la tarde.

Alrededor de las 13.30, la gente se mantenía en la fila y una llovizna coposa ocasionó a que los ciudadanos busquen algún refugio o adquieran algún ponchillos de nylon con la posibilidad de que los menores de la familia puedan estar protegidos y evitar que la espera no ocasione más de un resfrió o un mayor malestar que genere riesgo en la salud.

Pese a que la fila avanzaba, no se tenía ninguna información sobre cuál era el procedimiento que se requería para poder subir al teleférico, mientras que algunos comerciantes de bolígrafos daban cuenta que para poder ser favorecidos con el paseo aéreo debían llenar una boletas blancas las cuales nunca llegaron a la fila y a presión de la gente recién fueron entregadas a pocos pasos de ENFE por parte de cuatro funcionarios que preferían protegerse de la lluvia antes que informar a la población de ese procedimiento.

Al ingreso de las instalaciones de ENFE, la llovizna continuaba persistente mientras que un viento helado hacía que la gente buscará una inmediata protección y por lo menos ascender en el teleférico como fue promocionado “para poder dar una vuelta hasta la ciudad de El Alto”. Inmediatamente los descensos fueron paralizados por tres funcionarios del teleférico quienes dieron a conocer que dicho medio de transporte no funcionaría debido a las tormentas y sobre todo la granizada, porque las cabinas llegaban con residuos de dicho temporal, aspecto que ocasionó una larga espera de 45 minutos.

Los menores de edad, quienes son los más atraídos por la novedosa experiencia, por la larga espera, necesitaban ir al baño antes de subir al teleférico, pero grande fue la sorpresa al no encontrar baños públicos en dichas instalaciones y por el contrario las familias debían nuevamente salir hasta las puertas de ENFE para ocupar solo dos baños destinados a más de 300 personas aspecto que ocasionó una segunda protesta en la ciudadanía.

“Por qué no podemos subir a los teleféricos, ya hemos hecho fila tres horas estaban subiendo normal y desde hace media hora nos dicen que esperemos ¿acaso no funciona cuando llueve?”, fue una de las preguntas que las familias realizaban, pese a haber soportado la lluvia y ante la impaciencia de los menores quienes incluso estuvieron sin almorzar desde las 10.00 hasta las 15.20.

La respuesta de los funcionarios del teleférico, quienes en un número de 16 aguardaban las ordenes de los técnicos, fue clara: “Señores les pedimos paciencia, ocurre que con la lluvia y la granizada no podemos continuar con el servicio, en temporada de lluvia no puede funcionar es por eso que hemos paralizado momentáneamente una vez que mejore el clima y deje de llover retomaremos los viajes, por favor les rogamos su comprensión y les pedimos que no se acerquen mucho a las cabinas”, fueron las aclaraciones que dieron a conocer los funcionarios en el lugar.

Al promediar las 15.16 horas tres timbres del sistema interno del teleférico daba la señal para comenzar su funcionamiento, aspecto que generó a que la gente retome el orden y su fila con el propósito de subir a las cabinas, experimentar el viaje de ida y vuelta, por lo que cerca de ocho personas ocupaban las cabinas de manera inmediata.

El ascenso fue novedoso sobre todo para los más chicos quienes buscaban desde el interior de las cabinas poder divisar los lugares que ellos frecuentan o donde viven, aspecto que no duro más que tres minutos de recorrido, porque al llegar a la parte posterior del Cementerio General las puertas se abrieron para que un funcionario del teleférico explicará que por esta ocasión experimental el teleférico solo llegaba hasta ese punto y que desde mayo podría funcionar la otra línea que llega hasta La Ceja de El Alto.

EMPRESA

Por otra parte, EL DIARIO buscó conocer la posición de la empresa encargada del teleférico sobre este tema, sin embargo, el contacto con los encargados no pudo ser logrado a pesar de los intentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario