Buscar

miércoles, 9 de abril de 2014

Vistas, celeridad y vértigo marcan el primer viaje guiado por cable



La vista de La Paz desde una cabina del teleférico en marcha, a metros del suelo, es sobrecogedora y con gritos y aplausos alumnos de 5° y 6° grado de primaria de la Unidad Educativa República Argentina celebraron ayer el privilegio de disfrutarla.

Ellos, autoridades ediles, de gobierno, eclesiásticas y periodistas participaron del segundo recorrido guiado a la Línea Roja —que une la zona 16 de julio de El Alto con la ex Estación de Trenes de La Paz— para conocer cómo usar este nuevo servicio.

Desconocidos recovecos de la urbe se descubren desde el aire. El paisaje, la celeridad del viaje entre La Paz y El Alto y el vértigo de la primera travesía en el teleférico son las impresiones destacadas por los entrevistados.

“No se están realizando pruebas con personas, ésta es una fase de preoperación comercial (...)”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien destacó la importancia para los pobladores de La Paz y El Alto del proyecto, de $us 234,6 millones.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, dijo que se espera trasladar a 220.000 personas durante esta fase de socialización. La Línea Roja tiene tres estaciones: 16 de Julio, Cementerio y Estación Central, y aunque sin fecha se prevé que comience a operar desde mayo.

Impresiones. “El día de hoy debo marcarlo en una página de mi vida. Fue una experiencia única. Es algo muy emocionante bajar a La Paz tan rápido. Los paisajes son impactantes”, destacó el alcalde de El Alto, Édgar Patana, al concluir el recorrido que dura diez minutos.

Para la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el paseo fue “indescriptible” y dijo sentirse orgullosa de que los paceños cuenten con este sistema de transporte. “Se siente una felicidad maravillosa”, señaló. El director del Servicio de General de Identificación Personal, Antonio Costas, confesó que sufrió un poco de vértigo al principio. Luego, el viaje se tornó suave y agradable. “Es muy rápido, es una tecnología que nos deja contentos. Hay vistas increíbles”.

En boca de los niños, las impresiones ganan en color. “Es como estar yendo en patineta sobre los techos de las casas”, dijo un alumno de 5° grado de la escuela paceña (ver arriba).

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, participó del tour explicativo con su esposa, Maricruz Ribera. Y destacó las vistas aéreas de la ciudad. “De seguro que los turistas van a disfrutar mucho pasear en el teleférico para ver la ciudad desde las cabinas”. Además, reiteró que se trabaja para que el LaPazBus, que opera con los buses PumaKatari, se articule con el transporte por cable.

“Cuando uno sube al teleférico, se siente orgulloso de tener una ciudad de estas características, tiene sus encantos y enamora”, confesó el ministro Sánchez. De este recorrido guiado también participó Juan Carlos Mariaca, de la Confederación de Personas con Discapacidad, quien subió a la cabina con apoyo de los funcionarios de la UTC.

Las profesoras de la unidad educativa Argentina, Norka Vargas y Guadalupe Silva, expresaron por separado su emoción por el viaje. “Es como estar en el aire, sin ruido y rápido. Los niños se emocionaron mucho”, dijo la primera. “Ojalá que la población sepa cuidar este nuevo transporte”, reflexionó la segunda. Camarógrafos y reporteros aprovecharon para hacer despachos desde las alturas.

Promoción del uso de la bicicleta

El Alto

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que su administración invierte Bs 14 millones en la construcción de una ciclovía que conectará la Universidad Pública de El Alto con la estación 16 de Julio. “La bicicleta pública será usada en la parte norte. Una empresa argentina proveerá las primeras 300 bicicletas que, de manera gratuita, prestarán servicio a la población de la urbe”, explicó el edil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario