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domingo, 12 de octubre de 2014

40.000 pasajeros viajarán al día en la línea Verde del teleférico

La línea Verde del teleférico trasladará al menos 40.000 pasajeros por día, igual cifra que la línea Amarilla. El tercer ramal del sistema de transporte por cable comenzará a operar este octubre, mes de la fundación de La Paz, y con su entrega se completa la primera fase del proyecto Mi Teleférico.
"Estimamos que la línea Verde debería trasladar, en promedio, 40.000 pasajeros por día, igual que la línea Amarilla”, informó el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
El pasado fin de semana, la línea Verde concluyó las pruebas en el sistema electromecánico y está lista para iniciar operaciones cualquier día después del 15 de octubre, dijo el ejecutivo. Añadió que ya tiene certificación de fabricación, de implementación y de operación.
El proyecto del teleférico tiene una inversión de 234,68 millones de dólares. La línea Roja inició operaciones comerciales el 30 de mayo; la Amarilla, el 15 de septiembre; y la Verde lo hará en la segunda quincena de octubre.
Este tercer ramal tiene una longitud de 3.705 metros, 27 torres, 165 cabinas y el tiempo estimado del viaje total es de 16 minutos con 63 segundos.
Tiene cuatro estaciones: la primera, que comparte con la línea Amarilla, está en la Curva de Holguín. La segunda es la estación Alto Obrajes, ubicada en la final avenida Costanera y avenida del Maestro. La tercera, la estación 17 de Obrajes, está en la avenida Max Portugal (altura puente Esperanza); y la última, la estación Irpavi, se levanta en la avenida Pabón e Inofuentes de esa zona.
A días de la inauguración, más de un centenar de obreros apresuran el trabajo en obras civiles en cada una de las estaciones verdes. "Hay hartos trabajadores, en Irpavi hasta cholitas ayudan en la obra fina”, dijo un joven trabajador, que descendía por el sendero donde se emplazará el funicular que conectará a la estación 17 de Obrajes.
Según el gerente de Mi Teleférico, la Verde es la segunda línea más larga del sistema. " Es un poquito -100 metros- más corta que la línea Amarilla”, detalló.
Como las otros ramales, se prevé que la línea Verde también se integre al sistema de transporte. "Tiene intercambiadores modales, accesos peatonales, parking de cabinas en dos de las cuatro estaciones (Alto Obrajes e Irpavi)”, remarcó Dockweiler.
En el caso de la estación de Alto Obrajes, se ha habilitado un espacio para un centro comercial o supermercado. "Tenemos un área comercial bastante grande para que allí pueda funcionar un supermercado y eso va a depender si hay interés o no de alguna cadena. También puede servir para otro tipo de actividad comercial”, dijo el gerente.
El momento en que comience a operar la línea Verde, también empezará a regir el pasaje preferencial de cinco bolivianos para los usuarios que usen en un viaje este ramal, como el Amarillo.
Actualmente, la línea Amarilla registra un movimiento de 45.000 pasajeros por día. "Cuando se conecte con la Verde generará una sinergia que va a provocar que se multiplique la cantidad de pasajeros”, expresó el gerente de la estatal Mi Teleférico.

Las obras en áreas exteriores de las estaciones avanzan sin pausa. "Estamos contrarreloj”.

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