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jueves, 30 de octubre de 2014
Mi Teleférico seguirá siendo 100% estatal
El Gobierno rechazó la cesión de acciones de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico a choferes de La Paz, demandada como indemnización por un dirigente cooperativista. Eso sería como “privatizar” la firma, aseguró ayer el presidente en ejercicio Álvaro García.
“Sobre el pedido de algún sector, no es la confederación sino, creo, una cooperativa, ése es un pedido que no se puede, ni se va a ejecutar. El teleférico es un patrimonio de todos los bolivianos, es propiedad del Estado y no se va a convertir en propiedad privada”, argumentó la autoridad durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
“El que pase, parcial o total, a un gremio es una forma de propiedad privada, es una forma de privatización y el teleférico no es propiedad privada, el teleférico es de los bolivianos”, recalcó la autoridad.
El martes, el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Cooperativizado, Braulio Arguedas, informó a la red Erbol que los choferes sindicalizados, libres y cooperativizados de La Paz decidieron exigir al Gobierno el traspaso del 50% del paquete accionario de Mi Teleférico, como compensación a las pérdidas que prevén sufrir cuando comiencen a operar las otras cinco nuevas líneas cuya implementación anunció el Órgano Ejecutivo.
El transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones. En la primera fase, la red tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde. Los primeros iniciaron operaciones comerciales en mayo y septiembre, y se calcula que el tercero entre en funcionamiento en noviembre.
En julio de este año, el presidente Evo Morales anunció la implementación de cinco nuevas rutas del transporte por cable, las que se prevén ejecutar hasta 2020, trabajo que comenzará el próximo año y en las que se invertirán unos $us 450 millones.
“Hemos decidido pedir al Gobierno que si se va a implementar la segunda fase del teleférico, los transportistas vamos a pedir el 50% del paquete accionario de Mi Teleférico como justa retribución o indemnización por las áreas de trabajo que vamos a perder”, dijo Arguedas.
Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia —senador electo por el Movimiento Al Socialismo— negó que el sector sindicalizado haya conversado con los cooperativistas sobre ese tema y recordó que la Federación de Choferes 1° de Mayo, encabezada por Ismael Fernández, es la indicada para pronunciarse. El mencionado transportista desconoció ayer a Arguedas como dirigente, aunque en Bolivia, los choferes están organizados en sindicatos, cooperativas y el transporte libre.
Fernández ratificó que su sector trabaja para el recambio de motorizados en la sede de gobierno con un crédito de $us 100 millones. Las líneas Roja y Amarilla transportaron hasta la fecha a 6,2 millones de usuarios.
Norma concluida
Nueva fase
El gerente ejecutivo de la firma estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que terminó la elaboración del anteproyecto de ley para implementar las cinco nuevas rutas.
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