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viernes, 3 de octubre de 2014

Para evitar que el sistema se pare, Mi Teleférico toma cuatro medidas



Las líneas Roja y Amarilla de Mi Teleférico sufrieron cortes del servicio por el inadecuado uso de los usuarios, problemas de energía eléctrica y señales erróneas de los sensores. Por ello, la firma anunció que tomó cuatro medidas para reducir la repetición de este problema.

Su gerente ejecutivo, César Dockweiler, explicó que en cada evento se sigue un protocolo —reconocimiento, reacción y el rearmado y reinicio del sistema— que permite establecer por qué se detuvo.

¿Cuántas veces se paralizaron las cabinas con pasajeros dentro? El directivo no proporcionó la cantidad, pero explicó que el 60% se debió a un inadecuado uso de los usuarios. En este caso, el tiempo de detención fue de entre 20 segundos a tres minutos.

“Una vez, un niño dejó su pie afuera y tuvimos que retroceder todo el sistema. Por ello, ahora estamos haciendo el control para que los menores ingresen al fondo de las cabinas y los adultos se queden cerca de las puertas (1), señaló.

El 7% fue ocasionado por problemas con la energía eléctrica. Para resolver estas contingencias, Dockweiler conversó con la empresa distribuidora DeLaPaz. En el caso del ramal amarillo se cambió el generador cuya falla ocasionó que se detenga el servicio el día de la inauguración.

“Se ha establecido un protocolo de comunicación. También se definió que nosotros analizaremos el grado de sensibilidad de nuestros equipos, para ver si no están muy sensibles y ajustarlos (2)”, dijo.

Detalles. El restante 33% de las detenciones se produjo por las señales erróneas de los sensores del sistema electromecánico, la mayoría producidos por la mezcla del lubricante de los cables con el polvo.

Por ello se instruyó efectuar un mantenimiento más meticuloso a los cables (3). Además, se decidió re- capacitar al equipo humano para que su reacción sea más rápida cuando ocurran estos eventos (4).

La red metropolitana (La Paz-El Alto) de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional de $us 234,6 millones que en la primera fase consta de tres ramales: rojo, amarillo y verde. El primero comenzó a operar el 30 de mayo tiene 126 días de operación (2.142 horas). El segundo fue abierto al público el 15 de septiembre y tiene 18 días de operación (306 horas).

“No estamos hablando de desperfectos. Tenemos el indicador (según el cual) del total de horas que se tenían programadas, la Línea Amarilla operó el 98,7%, lo que está a la par del parámetro del teleférico de Londres, mientras que la Roja está por encima del 99%. En ambos casos, nuestro sistema es más complejo”, expuso.

En los dos ramales, solo 11 de las detenciones duraron entre 4 minutos hasta casi 25, el último producido en la inauguración de la Línea Amarilla. El servicio también sufrió un corte programado el martes 30 de septiembre debido a una tormenta eléctrica, medida que solo se toma cuando el fenómeno está sobre la línea.

Otros datos del sistema por cable

Verde

Sobre la Línea Verde, el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico informó que el equipo electromecánico estará certificado hasta el lunes, y que la operación comercial empezará después del 15 de octubre.

Premio

Este fin de semana, Mi Teleférico calcula que llegarán a transportar al pasajero cinco millones. Dockweiler dijo que ese usuario recibirá de regalo un televisor y un pasaje La Paz-Santa Cruz-La Paz cortesía de BoA.


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