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miércoles, 30 de abril de 2014

Teleférico: habilitan cuatro áreas y restaurarán el viejo edificio de ENFE

Se trata del área del andén y exteriores, de preembarque, embarque y de la boletería.

Con el tiempo se habilitarán las boleterías del edificio viejo.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda habilitará cuatro nuevas áreas en el nodo de la línea Roja del Teleférico Metropolitano, ubicado en la ex Estación de Ferrocarriles, para un acceso rápido y cómodo de la gente hacia las cabinas.

Asimismo, se encargará de la rehabilitación total del edificio antiguo, según la Unidad de Transporte por Cable (UTC) de esta cartera estatal.

Según explicó una de las funcionarias de la entidad, se trata del área del andén y exteriores, de preembarque, embarque y de la boletería.

Cambio visitó el lugar y pudo constatar que en los espacios mencionados la empresa Doppelmayr ultima detalles, y los que están concluidos son resguardados por el personal de la UTC mientras se realiza la campaña de educación ciudadana Cultura Teleférico.

RECORRIDO DE VISITAS

Los usuarios de este moderno servicio de transporte por cable a su ingreso pasarán por el área de boletería si quieren hacer su recarga o compra de tarjeta, luego ingresan al área de preembarque, donde podrán disfrutar de un espacio comercial y distensión social.

Luego de pasar su ticket por los molinetes (maquinas registradoras) ingresarán al área de embarque para su respectivo ingreso a las cabinas.

Según el cronograma oficial, el funcionamiento comercial iniciará en mayo, luego de que el Gobierno anuncie las tarifas que regirán en el sistema que le cuesta al Estado 234,6 millones de dólares.


Norma dará funcionalidad a edificio de 1930

La ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), una construcción que data de 1930, ubicada en el sector del Nudo Vita, es el nodo o estación de la línea Roja que el Gobierno restaurará para devolverle su funcionalidad.

Según la arquitecta Guissel Villarroel, en primera instancia se hará el cambio y mantenimiento de cubiertas, canaletas, bajantes del edificio y el andén para crear un ambiente cultural.

La obra de Julio Mariaca Pando es un edificio neoclásico y tiene como característica principal la Torre del Reloj. Se prevé la declaratoria de patrimonio cultural a nivel nacional.

El edificio de ENFE, galpones y vagones —de valor absoluto como patrimonio municipal— son espacios que serán restaurados para ser parte del primer Parque de las Culturas y el museo de trenes. Asimismo, se instalará una pista especial o folklódromo para los grupos de baile.

martes, 29 de abril de 2014

200 mil pasajeros viajaron gratis en etapa de prueba del teleférico

Al menos 200 mil personas fueron capacitadas en los viajes gratuitos que brindó durante un mes la campaña educativa "Cultura Teleférico”. El domingo finalizará oficialmente esta etapa precomercial de la línea Roja con traslados gratuitos a los trabajadores -el jueves y el fin de semana-, como un regalo por el 1 de mayo.
"Hemos tenido que sobrepasar las 200 mil personas en este mes”, dijo ayer el director de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, a propósito del número de pasajeros que subieron al teleférico en el plan "Cultura Teleférico”.
La campaña de educación del uso de Mi Teleférico, que se inició el 3 de abril y concluye este domingo 4 de mayo, es, de acuerdo a evaluaciones preliminares, "altamente positiva”.

Dockweiler aclaró que la UTC no cuantificó cuántos de los pasajeros fueron turistas, delegaciones, mayores o menores de edad. "Todos han sido visitantes y los hemos tratado de igual manera”. Eso sí -recalcó- siete parejas de novios abordaron el sistema de transporte por cable para su primer paseo nupcial.
A partir del lunes, luego de 33 días del servicio precomercial de Mi Teleférico, se realizará la evaluación de la etapa educativa y sus resultados.
Dockweiler aseguró que será el presidente Evo Morales quien anuncie cuándo comenzará a funcionar comercialmente el moderno sistema de transporte y cuánto costará su pasaje.
"El Presidente tiene la consigna, y nos la transmitió a nosotros, de entregar la obra a la población cuando esté completamente terminada” , afirmó.
En la actualidad, obreros trabajan en la culminación de la obra fina en áreas interiores y exteriores de las estaciones. La UTC realizó ayer inspecciones de los trabajos que se realizan.

En miras al estreno del servicio, Dockweiler informó que en los próximos días recibirá un lote de tarjetas "cero contacto” que serán usadas para pagar el pasaje de Mi Teleférico. Se necesitará -según las evaluaciones- más de 500 mil tarjetas para la línea Roja, pero de inicio se implementarán 100 mil.

Las líneas Amarilla y Verde tienen un avance simultáneo en el tema electromecánico y en sus áreas interiores y exteriores de 65% a 70%, informó la UTC.
Al respecto, representantes de Mi Teleférico mantuvieron ayer una reunión bimunicipal. Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se plantearon las preocupaciones de la comuna paceña sobre la demora en la viabilización de un crédito para la ejecución de obras complementarias a la vía de acceso a la estación del teleférico en Irpavi. "Si no se toma previsiones, se puede tener dificultades”, advirtió.
Revilla agregó que otro punto que debe ser analizado es la conexión de Mi Teleférico con el PumaKatari en la curva de Holguín. Esta semana se estudiará las nuevas rutas del transporte público, una vez que comience el servicio de la línea Roja.

Más información

Capacidad La línea Roja del teleférico tiene una capacidad de transportar a 6.000 personas por hora, es decir, 24.000 usuarios por día. Hasta hace dos semanas subieron al menos 100 mil personas.
Solicitudes El 1 de mayo y el fin de semana, como parte de los festejos en el mes del trabajo, la atención en el teleférico será gratuita para todos los trabajadores, entre las 9:00 y las 14:00.
Nupcial En cuatro fines de semana el sistema de transporte por cable que conecta La Paz-El Alto recibió al menos a siete parejas de novios que hicieron el paseo por cable.
Avance Hay un avance de trabajos de las líneas Amarilla y Verde, tanto del sistema electromecánico y la construcción de áreas en interiores y en exteriores, de un 65% y 70%.
Comité El comité del teleférico, que esta integrado por representantes de la Alcaldía de La Paz, las alcaldías municipales de El Alto y la Gobernación realizan reuniones para ultimar detalles de los avances de los trabajos que se están realizando en las tres líneas.

TELEFÉRICO SE ABRE PARA EL FERIADO

La línea Roja del Teleférico Metropolitano abrirá sus puertas a todo el público en feriado y todo el fin de semana, así lo informó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el portal virtual de Mi Teleférico en la Red Social de Facebook.

Según el comunicado, con las actividades del domingo 4 de mayo se concluirían la campaña de educación ciudadana denominada “Cultura Teleférico”, por lo que, hasta ayer se recepcionó la última solicitud de visita.

El recorrido que es gratuito, tiene una duración de viaje de un sentido de 10 minutos.

Los visitantes podrán apersonarse a la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) para acceder a un sobrevuelo -ida y vuelta- hasta la parada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Este espacio será restaurado para un área cultural en los próximos meses.

Según datos oficiales, pasada esta etapa de prueba, arrancará el funcionamiento comercial de todo el moderno sistema.

Oruro Trámites administrativos demoran proceso de licitación del teleférico

El proceso de licitación para la construcción del teleférico que debía efectuarse en anteriores semanas, según anunciaron las autoridades departamentales, tiene demora a causa de trámites administrativos, considerando que en la ejecución de esta obra intervendrán económicamente los gobiernos nacional, departamental y municipal.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, indicó que se demora en el proceso de licitación del teleférico porque los documentos deben pasar por diferentes instituciones para ser aprobados, además, aseveró que se necesita garantizar en efectivo el monto para iniciar la obra.

Aseveró que se debe tener en efectivo los recursos, porque una vez que se licite y adjudique la obra, lo primero que se garantiza es el 20 % para el anticipo y después se cancela las planillas, indicó que se prevé que por el tiempo de ejecución se debe contar en esta gestión con el 50 a 60 % del costo total del proyecto.

Señaló que se requiere para el inicio de la obra de aproximadamente 10 millones de dólares que equivalen a 70 millones de bolivianos, manifestó que por parte de la Gobernación se realiza la inscripción de caja y bancos donde se tiene una parte de recursos, mencionó que estos trámites demoran un tiempo y por eso se retrasa el proceso de licitación.

No obstante, explicó que a la fecha se actualiza el documento de licitación que será por la modalidad "llave en mano" y se espera iniciar esta semana el proceso de la licitación, posterior al plazo de 45 días que concierne este proceso luego se realiza la firma de contrato con la empresa adjudicada.



CARACTERÍSTICAS

La autoridad departamental indicó que de acuerdo a los estudios técnicos que presentaron las empresas Doppelmayr y Poma, el teleférico se desplazará por la calle Linares donde se tendrán cinco torres en todo el tramo que contempla 850 metros, el recorrido es del Monumento de la Virgen del Socavón al Santuario a la Virgen del Socavón.

Aseveró que el costo que presentaron las empresas proponentes varía, pues Doppelmayr que actualmente construye el teleférico en la ciudad de La Paz, en su propuesta establece que el proyecto podría tener un costo de 20 millones de dólares; mientras que la empresa Poma señala que el costo de la obra será de 18 millones de dólares.

COORDINAN ACCIONES RESPECTO AL TELEFÉRICO

La reuníon fue solicitada por la Comuna, se busca evitar problemas de tráfico en Irpavi.

La Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Obras Públicas coordinan acciones para definir los mecanismo que permitirán porner en funcionamiento y complementar los nuevos servicios de transporte del municipio. Autoridades se reunieron ayer para abordar los problemas de tráfico en Irpavi, en relación al Teleférico y la instalación de una parada para los PumaKatari en Obrajes.

Informe. El alcalde Luis Revilla informó que en el encuentro, el Ministerio de Obras Públicas brindó un informe sobre el avance en las obras de las tres líneas que conforman el Teleférico, el cual estará en pleno funcionamiento en agosto próximo, según el anuncio.

Revilla dijo que fue el municipio el que solicitó la reunión con el fin de obtener esta información, "pero al mismo tiempo para reiterar la solicitud que hemos hecho para resolver el tráfico en Irpavi. Si no se toman previsiones conjuntas podemos tener dificultades hacia adelante". Revilla solicitó en febrero pasado, al Ministerio de Planificación y Desarrollo, el financiamiento crediticio de 146.667.161,71 bolivianos del Banco Central de Bolivia para implementar "Proyectos Viales e Hidráulicos - Macrodistrito Sur Zona Irpavi". En el lugar, recordó, que se identificaron problemas de transporte y de flujo vehicular que serán generados por la implementación de la Línea Verde del Teleférico.

La autoridad reiteró que estas orbras son necesarias y para ello es necesario desarrollar acciones coordinadas, ya que en el ingreso a Irpavi se unirán las líneas amarilla y verde. "Hemos visto trabajar estos días, para ponernos de acuerdo, para concluir los proyectos, lo antes posible", dijo.

"Hemos tratado el tema de las rutas y de la conexión que debe haber entre el Teleférico y el PumaKatari en la curva de Olguín". Luis Revilla - ALCALDE DE LA PAZ

sábado, 26 de abril de 2014

El teleférico invita a vestirse de rojo para viajar gratis

El transporte aéreo Mi Teleférico, que vincula las ciudades de La Paz y El Alto, ofrece hoy y mañana viajes gratuitos en la línea Roja a todas aquellas personas que lleven un distintivo precisamente de color rojo (polera, chalina, etcétera).
Esta iniciativa se suma a las que durante los fines de semana se refuerzan para enseñar el uso correcto del transporte. Mi Teleférico ya dio prioridad a los niños en su día y el pasado fin de semana a los hinchas de The Strongest y de Bolívar.
El pasado 8 de abril, la línea Roja de Mi Teleférico inició sus operaciones con el propósito de capacitar a la ciudadanía en el uso de sus cabinas y el comportamiento en las estaciones. Ese proceso durará hasta comienzos de mayo e, inmediatamente, comenzará a prestar servicios comerciales a la población.
El recorrido entre La Paz y El Alto, en la línea Roja, demora un poco más de nueve minutos y se registra una pausa de 72 segundos en cada estación para el descenso y carga de pasajeros.
El teleférico La Paz-El Alto tiene tres líneas: la Roja -que es la que está en etapa de prueba- comienza en la ex Estación Central de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto.
La segunda línea -Amarilla- partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi. La tercera línea -Verde- unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz. Las tres líneas serán inauguradas este año.

viernes, 25 de abril de 2014

SE CREA LA EMPRESA ESTATAL DEL TELEFÉRICO

A pocos días del inicio de las operaciones comerciales del teleférico y en cumplimiento al artículo 5 de la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable en la ciudades de La Paz y El Alto, el Gobierno, a través de un Decreto Supremo, creó la Empresa Pública de Transporte por Cable "Mi Teleférico", de carácter estratégico, personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El decreto de creación establece que la nueva empresa estatal administrará la gestión, el desarrollo comercial, operación, mantenimiento e implementación del Sistema de Transporte por Cable y su infraestructura.

También se encargará de llevar adelante los procesos de fiscalización e implementación de la infraestructura y equipamiento del Sistema.

Patrimonio y administración. El patrimonio de la Empresa estatal se constituirá con recursos transferidos y por transferir por el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), en el marco de la Ley 261, del 15 de julio de 2012.

La referida norma autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, contraer un crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) en moneda nacional por un monto de hasta Bs.1.633'372.800 (un mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil bolivianos) destinados a la construcción del Sistema de Transporte por Cable.

El Decreto también señala que la nueva empresa será administrada por un gerente ejecutivo designado por el Presidente del Estado Plurinacional y sus trabajadores estarán sujetos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo, de acuerdo con el decreto aprobado.El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de realizar la evaluación, seguimiento y control de las actividades de la mencionada empresa, misma que se crea días antes del comienzo de operaciones del teleférico La Paz-El Alto, que tiene tres líneas: La Roja, que comienza en la exestación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto. La segunda línea, partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar. Las tres serán inauguradas este año.

jueves, 24 de abril de 2014

Nace Empresa Estatal de Transporte Mi Teleférico

Según el Coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, las tres líneas del Teleférico que unirá La Paz con el Alto se entregarán el presente año.

En el marco de las competencias conferidas por la Constitución Política del Estado y normas vigentes, el Gobierno, a través de un decreto, creó la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico.

El instrumento legal presentado ayer tras el habitual gabinete de ministros semanal consta de nueve artículos, una disposición adicional y dos disposiciones finales.

La Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico tiene “tipología de empresa estatal de carácter estratégico, personalidad jurídica y duración indefinida”.

Además, tiene “patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, financiera, comercial, legal y técnica, con sujeción a la Ministra o Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda...”, señala el artículo 2 del decreto.

El artículo 3 del decreto otorga a la empresa tres actividades centrales, que son a) la administración, gestión, y desarrollo empresarial, además del funcionamiento comercial operación e implementación del Sistema de Transporte por Cable. b) la empresa también se encargará de la comercialización directa o indirecta del sistema y c) encarará todas las actividades de fiscalización e implementación de la infraestructura y/o equipamiento del sistema de transporte.

El patrimonio de la empresa estará constituido por las transferencias que le hará el Ministerio de Economía, sostiene la norma. Respecto del financiamiento, el decreto faculta a la empresa a que genere recursos propios del servicio que prestará, además de captar fondos de la gestión empresarial.

GERENTE EJECUTIVO

El artículo 7 del decreto de la norma establece funciones específicas del Gerente Ejecutivo de la Empresa, que será designado por el Presidente del Estado mediante resolución suprema.

Entre otros, esa autoridad administrará los recursos para el desarrollo de la empresa, suscribirá contratos y convenios, realizará las acciones necesarias para garantizar su funcionamiento. También aprobará la organización, estructura, planes, programas, proyectos, reglamentos y manuales de funcionamiento de la empresa.

El Teleférico que ejecuta el Gobierno con $us 234 millones está en etapa de socialización, con visitas y viajes de la gente en la línea Roja.

martes, 22 de abril de 2014

Teleférico dejó de prestar sus servicios por lluvia y granizo

El pasado domingo centenares de personas se apersonaron hasta la exestación de ferrocarriles de La Paz para abordar el teleférico, sin embargo, muchos debieron esperar varios minutos porque este sistema de transportes dejó de funcionar por la lluvia y el granizo, según informaron funcionarios en el lugar.

Además de esta espera, cada ciudadano tuvo que realizar una fila de aproximadamente tres horas para acceder al servicio.

La población que se dio cita el domingo pasado debió realizar una extensa fila que rodeaba el manzano con la esperanza de que fueran atendidos, como señalaba el aviso, desde las 09.00 hasta las 15.00 de la tarde.

Alrededor de las 13.30, la gente se mantenía en la fila y una llovizna coposa ocasionó a que los ciudadanos busquen algún refugio o adquieran algún ponchillos de nylon con la posibilidad de que los menores de la familia puedan estar protegidos y evitar que la espera no ocasione más de un resfrió o un mayor malestar que genere riesgo en la salud.

Pese a que la fila avanzaba, no se tenía ninguna información sobre cuál era el procedimiento que se requería para poder subir al teleférico, mientras que algunos comerciantes de bolígrafos daban cuenta que para poder ser favorecidos con el paseo aéreo debían llenar una boletas blancas las cuales nunca llegaron a la fila y a presión de la gente recién fueron entregadas a pocos pasos de ENFE por parte de cuatro funcionarios que preferían protegerse de la lluvia antes que informar a la población de ese procedimiento.

Al ingreso de las instalaciones de ENFE, la llovizna continuaba persistente mientras que un viento helado hacía que la gente buscará una inmediata protección y por lo menos ascender en el teleférico como fue promocionado “para poder dar una vuelta hasta la ciudad de El Alto”. Inmediatamente los descensos fueron paralizados por tres funcionarios del teleférico quienes dieron a conocer que dicho medio de transporte no funcionaría debido a las tormentas y sobre todo la granizada, porque las cabinas llegaban con residuos de dicho temporal, aspecto que ocasionó una larga espera de 45 minutos.

Los menores de edad, quienes son los más atraídos por la novedosa experiencia, por la larga espera, necesitaban ir al baño antes de subir al teleférico, pero grande fue la sorpresa al no encontrar baños públicos en dichas instalaciones y por el contrario las familias debían nuevamente salir hasta las puertas de ENFE para ocupar solo dos baños destinados a más de 300 personas aspecto que ocasionó una segunda protesta en la ciudadanía.

“Por qué no podemos subir a los teleféricos, ya hemos hecho fila tres horas estaban subiendo normal y desde hace media hora nos dicen que esperemos ¿acaso no funciona cuando llueve?”, fue una de las preguntas que las familias realizaban, pese a haber soportado la lluvia y ante la impaciencia de los menores quienes incluso estuvieron sin almorzar desde las 10.00 hasta las 15.20.

La respuesta de los funcionarios del teleférico, quienes en un número de 16 aguardaban las ordenes de los técnicos, fue clara: “Señores les pedimos paciencia, ocurre que con la lluvia y la granizada no podemos continuar con el servicio, en temporada de lluvia no puede funcionar es por eso que hemos paralizado momentáneamente una vez que mejore el clima y deje de llover retomaremos los viajes, por favor les rogamos su comprensión y les pedimos que no se acerquen mucho a las cabinas”, fueron las aclaraciones que dieron a conocer los funcionarios en el lugar.

Al promediar las 15.16 horas tres timbres del sistema interno del teleférico daba la señal para comenzar su funcionamiento, aspecto que generó a que la gente retome el orden y su fila con el propósito de subir a las cabinas, experimentar el viaje de ida y vuelta, por lo que cerca de ocho personas ocupaban las cabinas de manera inmediata.

El ascenso fue novedoso sobre todo para los más chicos quienes buscaban desde el interior de las cabinas poder divisar los lugares que ellos frecuentan o donde viven, aspecto que no duro más que tres minutos de recorrido, porque al llegar a la parte posterior del Cementerio General las puertas se abrieron para que un funcionario del teleférico explicará que por esta ocasión experimental el teleférico solo llegaba hasta ese punto y que desde mayo podría funcionar la otra línea que llega hasta La Ceja de El Alto.

EMPRESA

Por otra parte, EL DIARIO buscó conocer la posición de la empresa encargada del teleférico sobre este tema, sin embargo, el contacto con los encargados no pudo ser logrado a pesar de los intentos.

lunes, 21 de abril de 2014

Paceños esperan ilusionados la inauguración del teleférico

Los habitantes de la ciudad de La Paz esperan como niños ilusionados la inauguración del teleférico, un sistema que promete revolucionar el caótico transporte en esta urbe a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Las cabinas de este funicular, que será la red de transporte público más alta del mundo, han empezado ya a circular en pruebas sobre el laberíntico entramado urbano de La Paz, donde sus torres metálicas se erigen casi como una escena de ciencia ficción entre las miles de humildes casitas que cuelgan de las laderas de la ciudad.
Durante las pruebas, numerosos ciudadanos y escolares han sido invitados a conocer el nuevo sistema de transporte, financiado por el Gobierno boliviano y construido por la empresa austriaca Doppelmayr en un tiempo récord, ya que las obras comenzaron hace un año.
EFE pudo comprobar la expectación, las miradas de asombro y gritos excitados de los niños que subieron a las rojas cabinas durante estos primeros días de funcionamiento en pruebas.
"La gente sale como si hubiera subido en un platillo volante. Muchas son personas que jamás se han subido a un avión o el metro”, explicó a EFE el español Javier Tellería, presidente de Doppelmayr en Bolivia.
Al máximo responsable de las obras le sorprende que los pasajeros bajen "muy tranquilos, sin vértigo”, a pesar de que las estaciones se encuentran a una altura mayor de lo habitual, ya que aquí están rodeadas de edificios.
Pero es que para los paceños, acostumbrados a los inhóspitos 4.000 metros de su ciudad, la altura no es problema. "A mí me encantó bastante y también me asusta”, reza, con letra infantil, una de las cientos de dedicatorias que ya pueden leerse en el libro de visitas que se ha instalado en la salida de la antigua estación central de trenes de La Paz.
Ser el sistema de transporte público más alto del planeta no es su único récord, ya que también se constituye en la red de teleféricos urbanos más grande del mundo, superando así a las de Caracas, Argel, Medellín, Río de Janeiro, Londres y Lisboa.
Las vistas desde los habitáculos, según pudo comprobar EFE, son impresionantes. Silenciosas, a 50 metros del suelo, las cabinas sobrevuelan el cementerio y se elevan hasta los 4.000 metros de El Alto, mostrando una panorámica que incluye los macabros vestigios de un accidente en el que un coche quedó encajado en vertical en una grieta de los riscos. Además de aliviar los problemas de transporte de la ciudad, este faraónico proyecto está transformando su entorno, empezando por la rehabilitación de la histórica estación central de trenes y "ferrobuses”.
Mil personas, la mayoría ciudadanos bolivianos pero también de unos 15 países, entre ellos España, México, Cuba y Brasil, trabajan en las obras, que incluyen importantes mejoras como 30.000 metros cuadrados de equipamientos sociales y comerciales, y 80.000 metros cuadrados de zonas exteriores. (EFE)

Desde los cables
Obra Cuando esté completado, el teleférico de La Paz abarcará una red de 10 kilómetros, con tres líneas, 11 estaciones y 77 torres, con una inversión total de 235 millones de dólares. La línea que se inaugurará en breve y que ya funciona es la Roja, que en poco menos de 12 minutos conecta el centro paceño con la vecina ciudad de El Alto, que mira desde el altiplano a la sede del Gobierno.
Capacidad Cada una de las líneas admitirá hasta 3.000 pasajeros por hora, gracias a 443 cabinas con capacidad para 10 personas.

Hinchas del Bolívar subirán al Teleférico

Desde las 09.00 hasta 15.00 los hinchas del Club Bolívar podrán ingresar al Teleférico.

La UTC prohibe el ingreso de los usuarios a las cabinas con sus mascotas.

Hoy por la mañana, los hinchas del Bolívar podrán acceder a un paseo en el Teleférico Metropolitano, así lo informó la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La información la dio a conocer a través de la Red Social de Facebook, Mi Teleférico, en el que indica que la actividad responde como apoyo a los equipos que luchan por la copa Libertadores de América y que en los últimos encuentros sumaron más puntos.

Los interesados podrán ser partícipes solo portando alguna indumentaria del cuadro celeste. El paseo se iniciará en la ex Estación de Ferrocarriles, donde empieza la Línea Roja y concluye en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, a partir de las 09.00 hasta las 15.00.

Para participar, la UTC recuerda que está prohibido el ingreso de las mascotas a las cabinas. Así es que los ciudadanos deberán tomar sus recaudos.

Ayer el paseo se realizó con los fanáticos e hinchas de The Stronger, quienes aprovecharon del hermoso panorama.

La actividad es parte de la campaña de educación ciudadana, Cultura Teleférico, la misma concluye en mayo.

Crece la expectativa en La Paz por el teleférico

Los habitantes de La Paz esperan como niños ilusionados la inauguración del teleférico, un sistema que promete revolucionar el caótico transporte en esta ciudad a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Las cabinas de este funicular, que será la red de transporte público más alta del mundo, han empezado ya a circular en pruebas sobre el laberíntico entramado urbano de La Paz, donde sus torres metálicas se erigen casi como una escena de ciencia ficción entre las miles de humildes casitas que cuelgan de las laderas de la ciudad.
Durante las pruebas, numerosos ciudadanos y escolares han sido invitados a probar el nuevo teleférico, financiado por el Gobierno boliviano y construido por la empresa austriaca Doppelmayr en un tiempo récord, ya que las obras comenzaron hace un año. Ser el sistema de transporte público más alto del planeta no es su único récord, ya que también se constituye en la red de teleféricos urbanos más grande del mundo, superando así a las de Caracas, Argel, Medellín, Río de Janeiro, Londres y Lisboa /EFE



sábado, 19 de abril de 2014

El teleférico se abre hoy a hinchas del Tigre



Los paseos gratuitos por la Línea Roja del teleférico serán habilitados hoy para los hinchas del club The Strongest, quienes podrán ingresar siempre y cuando tengan algún distintivo de su equipo, informó ayer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“Los hinchas pueden venir con una gorra, polera, la cara pintada de los colores del equipo o cualquier distintivo”, señaló la autoridad. Mañana será el turno de los seguidores del club Bolívar. Para el ingreso, se habilitarán las estaciones 16 de Julio (El Alto) y la Estación Central (La Paz), donde se atenderá de 09.00 a 15.00. La decisión de que este fin de semana ingresen los hinchas fue porque los dos equipos paceños clasificaron a octavos de final de la Copa Libertadores.

miércoles, 16 de abril de 2014

Video La Paz y El Alto podrán probar gratis el teleférico por un mes

El Ministerio de Obras Públicas ya abrió las puertas al uso del teleférico para la población alteña y paceña gratuitamente por un mes, con la finalidad de que la gente conozca la dinámica de uso, los cuidados y la forma de pago de este moderno servicio.

La Paz vive estos meses una revolución en su sistema de transporte público, primero se inició la implementación de los buses PumaKatari por el Gobierno Municipal paceño y ahora se apresta a poner en marcha el teleférico, proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.

Aunque ambos transportes dependen de entidades distintas es finalmente el pasajero quien ganará con el mejoramiento del sistema de traslado urbano.

La ANF visitó el teleférico y habló con algunas personas que pudieron hacer uso de este transporte:

Vecinos posibilitan obras del Teleférico

Los vecinos solicitaron descongestionar la calle 14 de Septiembre con pasarelas.

Los vecinos del sector Los Álamos de la zona Sur posibilitaron ayer, a través de un diálogo con el subalcalde Carlos Urquizo, la viabilidad de las gestiones para las obras complementarias que el Gobierno realizará con la implementación de la línea Verde del Teleférico Metropolitano.

“Hemos pedido que la Alcaldía haga las gestiones y ya mandó la planimetría de las calles 3 y 4 al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que la empresa Doppelmayr tenga un planteamiento técnico para hacer las obras”, dijo Mario Calderón, fundador y dirigente de la zona.

Con estos avances, el dirigente vecinal aseguró que ya “hay luz verde para que el Teleférico” arranque con obras complementarias, toda vez que en el área se construye la estación de la línea Verde.

Se trata de unas graderías que deberán ser adecuadas o en su caso intervenidas con otro tipo de obras que considere Doppelamyr para que la población tenga un fácil acceso a la estación.

Según el presidente de la junta de vecinos de Los Álamos, Felipe Ramos, el Teleférico llevará modernidad al sector y por eso tiene todo el apoyo.

El Teleférico Metropolitano es un proyecto que el Gobierno encara con un financiamiento de 234,6 millones de dólares, con el fin de integrar a las ciudades de La Paz y El Alto.

Consta de 443 cabinas que recorren en tres líneas, la Roja, Amarilla y Verde. En el caso de la zona Sur, las dos últimas conectarán con la ciudad alteña en menos de media hora.

El primer tramo que será entregado en mayo es la línea Roja, la Amarilla en agosto, y en septiembre la Verde.

TRES DEMANDAS

Además de este acuerdo, los vecinos solicitaron a la autoridad edil que en el marco de la accesibilidad de vías en el sector intervenga en la ampliación de la calle 4, que de los 12 metros originales fue reducida a 5 a causa de un juicio de usucapión.

Asimismo, que el concejo descongele las gestiones de los vecinos del sector Los Álamos y que la Universidad Católica San Pablo construya de una vez pasarelas para que de alguna forma descongestione la calle 14 de Septiembre.

lunes, 14 de abril de 2014

Oruro Gobierno financiará 40 % del costo del teleférico


Tras las gestiones que realizaron autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Gobierno garantizó que financiará el 40 % del costo total de la construcción del teleférico que piensa ejecutarse en el departamento de Oruro.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez indicó que se logró concretar el financiamiento por parte del Gobierno Central del 40 % para la construcción del teleférico que hará su recorrido desde inmediaciones del Santuario del Socavón hasta el cerro Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento de la Virgen del Socavón.

Mencionó que ahora resta definir a cuánto ascenderá el porcentaje que tendrá la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para cubrir el 60% restante de la obra.

Señaló que se convocará al Municipio para llegar a un acuerdo que porcentajes tendrán en este proyecto, señaló que inicialmente representantes de la Alcaldía habrían manifestado que puede invertir un 20% y la Gobernación el 40%, pero ahora que el Gobierno financiará el 40% de la obra se buscará que tanto el Gobierno Departamental como Municipal coloquen el 30%.

Manifestó que la licitación de este macro proyecto se definirá si estará a cargo del Gobierno o de la Gobernación, sin embargo enfatizó que lo que importa es que Oruro tendrá su teleférico.

Explicó que de acuerdo a los estudios técnicos que presentaron las empresas Doppelmayr y Poma, el teleférico se desplazará por calle Linares donde se tendrán cinco torres en todo el tramo que contempla 850 metros, el recorrido es del Monumento de la Virgen del Socavón al Santuario a la Virgen del Socavón.

Aseveró que el costo que presentaron las empresas proponentes varia, pues Doppelmayr que actualmente construye el teleférico en la ciudad de La Paz, en su propuesta establece que el proyecto podría tener un costo de 20 millones de bolivianos; mientras que la empresa Poma señala que el costo de la obra será de 18 millones de bolivianos, Martínez manifestó que se evaluará esto de acuerdo a las capacidades económicas que se tienen.

domingo, 13 de abril de 2014

Teleférico deslumbra a niños



“Es lo mejor que he visto en mi vida. Es extraordinario”, así resumió Alejandro Rivera de diez años su impresión de viajar en una cabina de Mi Teleférico. Ayer, Día del Niño, unas 24.000 personas visitaron el transporte.

César Dockweiler, coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), informó que al menos la mitad se encontraba esperando en la ex estación de trenes y la otra mitad en la zona 16 de Julio.

“Es lo mejor que he visto en mi vida, es extraordinario, es libre y seguro. He reconocido las calles de la ciudad y el Cementerio General había sido muy grande. La vista es sorprendente, nos hemos sacado fotos con mi familia”, continuó Alejandro.

“Hemos aprendido que no debemos pararnos, no debemos escupir, no dejar basura y no pegar chicles a los vidrios”, manifestó por su parte Valeria de ocho años.

El paseo gratuito continuará hoy entre las 09.00 y 18.00 y el próximo fin de semana le tocará el turno a los hinchas del Bolívar y The Strongest. “Me encantó, vi las calles, le diré a mis papás que también quiero subir mañana (hoy)”, dijo Yiré Morales, de ocho años.

El presidente Evo Morales agasajó ayer a los niños del país desde la plaza Changuitos de Tarija. En el acto se presentó y obsequió el libro de cuentos Las aventuras de Evito, que narra experiencias del Presidente. En la ceremonia, el Mandatario dijo que la mejor herencia que pueden dejar los padres es hombres sanos y que la única obligación que tienen los niños es estudiar, estudiar y estudiar.

Los parques de la ciudad de La Paz también se llenaron de menores de edad y de padres de familia, porque la Alcaldía paceña dispuso que el ingreso sea gratuito. Ellos hicieron largas filas para llegar, por ejemplo, al mirador Laikacota, y para utilizar los juegos.

El transporte masivo de La Paz Bus también fue gratuito para los niños, según dispuso la Alcaldía paceña. En otras ciudades, hubo también agasajos oficiales.

‘Aventuras de evito’Lectura

En Tarija, Alejandra Claros, la ex jefa de gabinete de Evo Morales, presentó el libro de cuentos Las aventuras de Evito, que recrea las experiencias del Mandatario cuando era niño. Por ejemplo, la escena en la que Morales recogía las cáscaras de naranja arrojadas desde los buses.


Recién casados ‘cambian de vida’ en Mi Teleférico



Los recién casados Daniel Tintaya y Silvia Condori hicieron ayer el ritual de cambio de estatus y de “buena suerte” montados en una cabina de la Línea Roja de Mi Teleférico, como se lo hace al cruzar un puente.

“Estábamos en el taxi, pensamos que íbamos a bajar en los puentes Trillizos o el de Las Américas, cuando de repente ingresamos a la Estación. No se pasó por la mente que estaba planificado”, dijo a La Razón Tintaya.

La pareja contrajo matrimonio a las 12.00 tras una relación de cuatro años. Sus padrinos de religión Roxana Quenallata y Álex Llusco fueron quienes organizaron la sorpresa, comunicándose anteladamente con los responsables de Mi Teleférico.

“Nos han tratado muy bien, es el primer matrimonio que hizo este recorrido y nos viabilizaron”, dijo Quenallata. Mientras que en una cabina viajaron los esposos, en otra los padrinos de religión y civil.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, señaló que la invitación para futuras parejas está abierta. “Esto se va a hacer común”, vaticinó el responsable.

El recorrido comenzó en la exestación de trenes, prosiguió por el punto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el Cementerio y concluyó en la zona 16 de Julio, para dar media vuelta de retorno.

“La vista fue muy hermosa, espectacular, viajamos por el aire en menos tiempo (que en un auto)”, dijo Condori tras concluir el recorrido, y su esposo añadió: “Una experiencia única, en mi vida he visto mi La Paz desde el aire, hasta vi mi casa. La seguridad es impresionante”.


La tradición del paseo nupcial en el teleférico comenzó ayer

En medio de efusivas ovaciones y aplausos a la pareja de recién casados, ayer se dio inicio a la tradición de paseos nupciales en la línea Roja de Mi Teleférico. Daniel Tintaya y Silvia Condori protagonizaron este evento con un recorrido de 20 minutos en el que admiraron el paisaje de la ciudad, suspendidos en el aire.
"(El paseo fue) una experiencia única; en mi vida (nunca) he visto mi La Paz desde el aire. Es impresionante, rápido y seguro”, expresó entusiasmado Daniel, al terminar el paseo junto a su esposa y sus padrinos de boda, que se encargaron de darles esta sorpresa inolvidable.
Esta primera experiencia abre la posibilidad a otras parejas de recién casados que quieran cumplir esta costumbre que, por lo general, se realiza en algunos puentes de la ciudad, como símbolo de prosperidad y bonanza para el nuevo hogar.
El director de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, anunció que recibirán nuevas solicitudes "para darles (a las parejas) la misma oportunidad”, pero cuando concluya la campaña educativa con viajes gratuitos deberán pagar las tarifas establecidas, como cualquier pasajero.
La madrina de matrimonio Roxana Quenallata, autora de este regalo nupcial junto a su esposo Alex Llusco, manifestó su emoción por haber consolidado esta unión con un paseo en un medio de transporte que es "histórico” para la ciudad.
"Deseamos que les vaya bien y sigan adelante”, expresó.
A las 13:40, los nuevos esposos ingresaron en la antigua Estación Central, donde se sorprendieron al ver una larga fila con cientos de ciudadanos que esperaban su ingreso a las cabinas.
Con pétalos de rosa en el cabello, un bouquet de flores blancas que hacía juego con su vestido y su velo, Silvia saludaba tímidamente, sin dejar de sonreír.
"Estoy muy feliz, muy sorprendida, una experiencia espectacular”, expresó.
Después de un brindis tradicional con champaña, se dirigieron hacia el punto de partida, donde, omitiendo la fila, iniciaron su primer paseo nupcial.

Al concluir el trayecto, Daniel la cargó en sus brazos y le dio un beso que selló un pacto en el teleférico, con muchos como testigos.

Hay personas que no deben subir
El especialista Dick Quiroz, médico del Ministerio de Salud y Deportes, dijo que las personas que sufren de epilepsia o alguna patología crónica cardiaca deben evitar el ingreso a las cabinas del teleférico, para evitar complicaciones durante el viaje en el aire.
Quiroz reportó que hasta ayer atendieron unos 16 casos de hipertensión arterial, disnea ligera (falta de aire) y de síndrome vertiginoso, entre otros.
"Esto ocurre por la altura, las personas que suben por primera vez al teleférico se impresionan. El cambio de la atmósfera modifica la hermodinámica del paciente, lo que provoca mareos o falta de aire”, dijo.
Asimismo, recomendó a los pasajeros que mantengan la calma y la respiración para no entrar en pánico.
El martes, Mi Teleférico inició sus preoperaciones con una campaña educativa y viajes gratuitos que concluirán hoy.

sábado, 12 de abril de 2014

Novios harán un recorrido en Mi Teleférico



Una pareja que contraerá matrimonio a las 12.00 de hoy subirá a las 13.00 a una cabina de la Línea Roja de Mi Teleférico, que une las ciudades de El Alto y La Paz, se informó en la Unidad de Transporte por Cable (UTC).

“Es un día especial y el paseo en el nuevo sistema va a ayudar a que los novios no olviden esta importante fecha. Es algo muy significativo para nosotros”, dijo Roxana Q., madrina de Daniel y Silvia, quienes ignoran que inaugurarán este sábado una nueva tradición de bodas en La Paz.

La madrina también señaló que, posteriormente, los recién casados cruzarán los Puentes Trillizos, rito que —según la creencia popular— le da suerte al matrimonio.

En conmemoración al Día del Niño, que se celebra hoy, los menores de edad de hasta 12 años tendrán prioridad para visitar el nuevo sistema de transporte. El coordinador de la UTC, César Dockweiler, explicó que durante la jornada se suspenderán los viajes guiados y se trasladará a todos los que deseen pasear en la Línea Roja del teleférico metropolitano.

“Este fin de semana, la condición para ingresar es traer a un niño. Puede venir un adulto con uno o nueve niños; lo que no se permitirá es que vengan dos adultos con un niño”, explicó el funcionario durante una entrevista concedida a la red estatal de radioemisoras Patria Nueva. El 8 de marzo se inició oficialmente el proceso de socialización de uso del transporte por cable para familiarizar a la población con el servicio.

Dockweiler recordó que de lunes a viernes el proceso se lleva a cabo de 09.00 a 13.00 y está dirigido a instituciones que hayan solicitado realizar viajes guiados. Si una familia quiere sumarse, puede enviar una nota. Además, adelantó que el sábado 19 los hinchas del club The Strongest podrán pasear en el teleférico y el domingo 20, los del Bolívar.

Silvia y Daniel darán el primer paseo nupcial en el teleférico

"Es una sorpresa para los novios”, dijo Roxana Quenallata, la madrina de matrimonio de Daniel Tintaya y Silvia Condori. Tras su boda religiosa, los flamantes esposos serán la primeros en dar su paseo nupcial en el teleférico.
Ella con traje blanco y velo y con esmoquin él, Silvia y Daniel subirán hoy, a las 13:30, a las cabinas de la línea Roja de Mi Teleférico. Ésta es la primera solicitud de un paseo nupcial, a cuatro días del inicio del programa experimental Cultura Teleférico.
Según la madrina, la idea fue de su esposo, Álex Llusco: "Él me dijo que averiguara qué se necesitaba para subir al teleférico”. La tarde del jueves, cerca de las 17:00, Roxana se acercó a las oficinas de Mi Teleférico. "Les expliqué que quería que suban mis ahijados y me atendieron bien. Me prestaron una máquina para redactar la solicitud y la respuesta fue inmediata”, relató .

Los novios se casarán a las 12:00 en la iglesia Nuestra Señora de Asunción, de Villa Victoria. Luego, para el acostumbrado paseo, se dirigirán a la exestación ENFE del teleférico. Será una sorpresa "grande” para ellos, reiteró Quenallata.
Para el director de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, también fue una sorpresa recibir la solicitud. "Nos han sorprendido, pensamos que en un momento los novios sí iban a usar el teleférico en lugar del ‘puente’, pero no esperábamos que fuera tan rápido”.
Dockweiler dijo que en el momento en que lleguen se dará prioridad a los novios y padrinos. Estimó que a partir de esta experiencia se abrirá otro servicio para estos acontecimientos.
Los padrinos ya contrataron el servicio de un fotógrafo para retratar a la primera pareja de novios que paseará en su día de bodas en Mi Teleférico.
"Estamos emocionados; de aquí a 20 años, ellos recordarán el mes en que empezó a funcionar el teleférico. Ese detalle es lindo, en especial para la novia”, expresó la madrina de bodas.

El martes, Mi Teleférico inició sus preoperaciones con una campaña de educación para la ciudadanía que incluye viajes gratuitos. Según Dockweiler, hay 100 solicitudes de grupos. Este fin de semana, todos los ciudadanos que quieran viajarán sin costo.

viernes, 11 de abril de 2014

Facetas de La Paz desde el Teleférico



Calaminas viejas o nuevas, algunas sujetas con piedras, terrazas, pequeños patios escondidos, callejones estrechos, personas lavando ropa, la simetría de la necrópolis de La Paz, con sus calles, mausoleos y cuarteles. Todo eso y más está a la vista desde una cabina de la Línea Roja de Mi Teleférico, que desde el martes efectúa viajes guiados para enseñar a la población cómo usar el nuevo sistema de transporte.

Desde la altura, el recorrido parece lento, sin embargo, en los sectores empinados uno se puede dar cuenta de lo rápido que se avanza, cinco metros por segundo. Casi al llegar a la estación de El Alto, está a la vista de los viajeros el vehículo que en 2001 cayó en una grieta del terreno y no pudo ser rescatado. La Razón le presenta una aproximación de la vista de una parte de la ciudad de La Paz desde una cabina.




jueves, 10 de abril de 2014

El teleférico tendrá servicio de salud permanente

Las estaciones de Mi Teleférico tendrán puestos médicos de forma permanente, una vez que inicie oficialmente el servicio del sistema de transporte por cable. En principio, la atención durará 12 horas y, después, en función de la demanda.
"Va a ser permanente la atención, una vez que se inaugure hasta que concluya su vida útil (de Mi Teleférico)”, informó el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad dijo que se están instalando puestos de atención médica en cada una de las estaciones de Mi Teleférico. "Ahí habrá servicio de atención médica, por lo menos en principio, 12 horas; para luego, en función de la confluencia, ampliar la atención”, reiteró.
Salud destinó un grupo de seis médicos, dos por cada una de las estaciones, como un primer trabajo conjunto con Mi Teleférico. La segunda labor será promocionar la atención de salud con mensajes en las cabinas.
El servicio de atención médica fue anunciado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el pasado martes, durante el inicio de preoperaciones comerciales de la línea Roja de Mi Teleférico.
El sistema de transporte aéreo tiene tres líneas: la Roja, que ingresará en operación comercial en mayo; la Amarilla, que se prevé que inicie sus servicios en julio, y la Verde, cuyo inicio de actividades está previsto para el mes de septiembre. Las tres funcionarán este año.

miércoles, 9 de abril de 2014

Desde hoy, 6 mil personas al día viajarán gratis en el teleférico

Desde hoy, 6.000 personas viajarán gratuitamente cada día en la línea Roja de Mi Teleférico. Ayer, alumnos del colegio República de Argentina y periodistas inauguraron la campaña educativa del uso del transporte por cable que durará un mes.
"Hoy (ayer) es un día importante porque es parte de un proceso de preoperación comercial que se hace con cualquier actividad de esta naturaleza”, dijo el director de Unidad del Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, a propósito del inicio oficial de la operación experimental de Mi Teleférico.
Según Dockweiler, en esta fase la campaña educativa Cultura Teleférico tiene el objetivo de poner en contacto a la población con este medio de transporte. Informó que el servicio experimental se implementará cinco horas al día y se prolongará por un mes, incluidos los fines de semana.
"Tenemos una capacidad de hacer la educación ciudadana de 600 personas por hora en ambos sentidos (de La Paz a El Alto y de El Alto a La Paz); es decir, vamos a atender 6.000 personas por día”, calculó Dockweiler.
Un comunicado de Mi Teleférico indica que, entre las 9:00 y las 13:00, usarán el servicio los grupos programados y en fin de semana, de 9:00 a 18:00, el teleférico estará disponible para toda la población.
Niños y adultos, felices
El servicio preoperacional se inició con la presentación de cuatro videos educativos sobre los cinco pasos a seguir para el uso del servicio.
Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, conductores de televisión y autoridades del Gobierno fueron los primeros en subirse a las cabinas de la línea Roja, que van de la exestación ENFE a la estación 16 de Julio de El Alto en aproximadamente 20 minutos.
Uno de los primeros usuarios fue el director nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas. "Tengo un poco de vértigo, pero fue agradable, muy suave. El viaje es espectacular”, dijo.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, calificó de "muy bueno” el paseo por el teleférico. Dijo que estando en las alturas se puede apreciar los "encantos” de la ciudad y uno "se enamora cada vez más” de la urbe.
En cuanto descendió de la cabina junto a su madre, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, convocó a los paceños a cuidar el servicio .
Pero los más emocionados fueron los 70 niños de quinto y sexto de primaria de la unidad educativa República Argentina, que días antes ya habían sido capacitados para su primer viaje, dijo la profesora Guadalupe Ayala.
"Todos gritábamos en las cabinas de emoción”, contó Sharaí Callisaya, una de las estudiantes que confesó que al momento de llegar a cada estación sentía un "poco de miedo”. En cambio, su compañera Adriana Leonardini aseguró que quiere repetir la experiencia porque era como estar "volando y se veía toda La Paz”.
La imagen en altura fue retratada por Erlan Blanco, quien con su celular grabó a sus amigos con el fondo de la ciudad. "Fue divertido, vimos el cementerio, unas canchas y hartas casas”.
Para la profesora Norka Vargas, el viaje en el teleférico es "desestresante”. Los visitantes escribieron sus experiencias en un libro de recuerdos.

Horas de servicio
Educación Entre lunes y viernes, la línea Roja de Mi Teleférico transportará, entre las 9:00 y 13:00, a los grupos ya programados.
Opción Los fines de semana, la atención será desde las 9:00 hasta las 18:00 y en este horario toda la población podrá subir a las cabinas.
Especiales Este sábado, los niños que vayan acompañados de un adulto podrán subir sin registro alguno.
Gratis Durante 30 días, la campaña educativa Cultura Teleférico brindará viajes guiados de forma gratuita.

Estaciones y cabinas de Teleférico 'La Paz - El Alto' contarán con wifi

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, garantizó el martes que las estaciones y las cabinas de 'Mi Teleférico', que vinculará por aire las ciudades de La Paz-El Alto, contarán con el servicio gratuito de wifi (internet inalámbrico).

Según el Gerente de Entel, el servicio wifi en 'Mi Teleférico' estará conectado cuando éste comience operaciones comerciales, a inicios de mayo.

'En cuanto esté en servicio comercial el teleférico contará ya con esos servicios, ya estamos sólo en los acuerdos comerciales que hay entre las dos empresas, del teleférico y Entel', declaró a la agencia ABI.

Coca dio esa información luego de viajar en la Línea Roja de 'Mi Teleférico', que comenzó operaciones no comerciales para capacitar a la población sobre el uso del proyecto, por aproximadamente un mes.

Además, Coca dijo que Entel habilitará oficinas en todas las estaciones del teleférico, 'para ofrecer otros servicios que necesite la población'.

'Mi Teleférico' unirá las urbes de La Paz y El Alto y es considerado la mayor red urbana de transporte por cable del mundo, además, tendrá tres líneas (roja, amarilla y verde) y un total de 11 estaciones o paradas.

EL TELÉFERICO INICIÓ SU FASE PREOPERACIONAL

Analizan la integración del servicio del transporte de pasajeros por cable con los buses PumaKatari.

La línea roja del teleférico inició este martes su fase preoperacional comercial que tiene el objetivo de educar a la población en el uso de este sistema de transporte moderno. También se analizan la constitución de la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz - El Alto, encargada de la administración y funcionamiento de este servicio, además de la interconexión del servicio con los PumaKatari.

Este proceso denominado "cultura teleférico" permitirá a los funcionarios de operación y mantenimiento que recibieron el entrenamiento y capacitación respectivo, poder realizar sus prácticas de interacción entre los usuarios y los operadores.

"Esta fase de campaña educativa tiene como fin educar a la población en el significado y virtudes del sistema por cable, cómo realizar el pago del servicio, cómo usar y cuidar el teleférico, entre otros", dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Duración de la campaña. De acuerdo con las explicaciones, la campaña durará un mes y los horarios de atención de forma gratuita será de 9.00 a 13.00.

Para acceder a una visita guiada en las estaciónes Central (La Paz) y 16 de Julio (El Alto), las personas o grupos interesados deben enviar una carta de solicitud a la UTC para programar el día y hora del recorrido.

"De lunes a viernes, mi teleférico recibirá desde las 9.00 a 13.00, a grupos programados en visitas guiadas de aproximadamente 35 minutos. Los fines de semana abrirá sus puertas a toda la población de 9.00 a 18.00 sin programación previa".

Estructura tarifaria. Respecto a las tarifas, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que estas tienen que estar definidas en los próximos 30 días antes del inicio comercial.

Al respecto, el Cordinador de la UTC, dijo que se está enviando la documentación solicitada por la Gobernación y que espera concluir con esta fase en los próximos días.

Anteriormente, el director de Transportes de la Gobernación, Julio Salas, señaló que la UTC no remitió la documentación requerida para fijar las tarifas del teleférico como ser la constitución de la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz - El Alto, la propuesta técnica presentada por la empresa Doppelmayer, el estudio de mercado, los costos de operación, costo de mantenimiento, costos de reposición y finalmente la reposición de capital para identificar y cuantificar el correspondiente costo de subsidios.

La UTC y empresa nacional de telecomunicaciones (ENTEL) acordaron instalar el servicio gratuito de wifi (internet inalámbrico). La inversión total para el teleférico es de $us 234,6 millones.

Analizan la interconexión del servicio del teleférico con los Pumakatari. Durante la inauguración de la fase preoperacional del teleférico, evento al que asistió el alcalde Revilla, manifestó que se tiene previsto unificar los servicios del teléferico con los PumaKatari. "Se esta viendo como se hará el servicio con las tres líneas: en las estaciónes Central, Cotahuma y Curva de Holguín".

6.000 personas por hora transportará la línea roja del teleférico que cuenta con 109 cabinas.

El Teleférico ya vuela alto gracias a la nacionalización

El Teleférico Metropolitano, que ayer abrió sus instalaciones al público antes de su inauguración, es fruto de la nacionalización de los hidrocarburos por el gobierno de Evo Morales, valoró ayer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

En el inicio de la campaña educativa llamada Cultura Teleférico, la última fase de las obras de la línea Roja, Sánchez explicó las cualidades y bondades del moderno sistema de transporte por cable que construye el Gobierno por un valor de aproximadamente $us 234,6 millones.

Un emotivo e inédito acto en la estación de la línea Roja, instalada en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), fue el marco del acto de lanzamiento de la última fase de socialización del proyecto.

“Estamos probando que somos capaces de incorporar el transporte de última generación, transporte de punta, de eso se trata, es el aspecto que nosotros vemos de este proceso de ascenso, de crecimiento que tiene nuestro país y la sociedad boliviana”, dijo Sánchez en la ocasión.

Según el Ministro, el Teleférico es uno de los megaproyectos del Gobierno que se hace con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos, medida que se ejecutó en mayo de 2006, en la primera gestión del gobierno de Evo Morales.

La autoridad destacó que además del Teleférico, el Gobierno, con los recursos de la nacionalización, emprendió otros proyectos de impacto, como la planta de urea y amoniaco, y puso en órbita el primer satélite boliviano Tupac Katari.

UN VIAJE EN LA LÍNEA ROJA

En el lanzamiento de la campaña Cultura Teleférico, los invitados, entre ellos periodistas, subieron a las cabinas de la línea Roja y recorrieron la ruta de la ex Estación ENFE-predios de Yacimientos (de La Paz) y la zona 16 de Julio de El Alto.

Una de las características de las cabinas es que éstas se cierran automáticamente en menos de un minuto, tiempo que tienen los usuarios para subir.

El viaje de ida duró 10 minutos y de vuelta otros 10. Rostros nerviosos, pero emocionados, fue el común denominador de los viajeros en las cabinas. Desde la altura se vio un espectacular panorama de la urbe paceña.

Algunos afirmaron que era un excelente aporte al turismo porque desde las alturas se podía ver la ciudad “como nunca antes en sus distintas facetas”.

SATISFACCIÓN

Tras el viaje, las personas expresaron su satisfacción por el servicio que habilitó el Ministerio de Obras Públicas, que según destacaron es “rápido, silencioso y ordenado”.

Los alumnos de la Escuela República Argentina no pudieron esconder su emoción tras haber volado en las cabinas. Algunos expresaban, con su sonrisa en el rostro, que les daba miedo la bajada, pero se les pasó con la alegría de volar.

La línea Roja se inicia en los predios de la ex ENFE (La Paz), pasa por la estación en Yacimientos, detrás del Cementerio General y concluye en la zona 16 de Julio (El Alto).

CULTURA TELEFÉRICO

Respecto de la campaña de educación, el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, explicó que todo el proceso durará alrededor de un mes antes del funcionamiento comercial de la línea Roja.

Indicó que el fin de la actividad es enseñar a la ciudadanía el uso correcto del Teleférico, como el servicio en las estaciones, el pago con tarjetas, el ingreso y descenso a las cabinas, además del cuidado con el sistema.

El funcionario señaló que en este mes se prevé transportar en las cabinas de forma gratuita a más de 80.000 niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con capacidades especiales.

La visita y viaje en el Teleférico por asociaciones, barrios, escuelas, colegios, universidades, clubes, parroquias y otros será previa solicitud y programación.


ACERTADO

La ciudadanía coincide en que este proyecto es un aporte acertado porque el viaje es veloz y sin paradas. Además de ser cómodo y barato.


La línea Roja del Teleférico Metropolitano, concluida en su totalidad, entrará en funcionamiento comercial en mayo, luego de la campaña de educación.

El viaje de ida y vuelta desde la Ex ENFE (La Paz) hasta la zona 16 de Julio (El Alto) es de 20 minutos.

Las cabinas de las líneas Roja, Amarilla y Verde pueden trasladar a 18.000 ciudadanos de manera simultánea.

Cada cabina tiene la capacidad de acoger a 10 personas cómodamente sentadas.

El Teleférico es considerado el transporte más seguro del mundo. En su construcción se invirtieron 234,6 millones de dólares.


“Vimos los espacios, la accesibilidad y más que todo comprobamos la seguridad del traslado.

Carlos Mariaca

Dirigente de los discapacitados


“Estaba nervioso, pero me ha gustado volar. La gente nos saludaba podíamos ver toda la ciudad.

Gary Chambi

Estudiante


“Fue un viaje placentero y en buena hora llegó el teleférico. Debemos estar orgullosos.

Wilfredo Ordóñez

Periodista


“Es impresionante que la tecnología haya llegado al país y nos facilita la transitabilidad.

Rudy Barrios

Vecino de la zona Central


Los niños tendrán dos días gratuitos

Las instalaciones de la estación de la línea Roja del Teleférico Metropolitano estarán abiertas por el Día del Niño, que se celebra el 12 de abril.

“Para este fin de semana vamos a hacer un cambio en nuestro cronograma de actividades, queremos que vengan los niños, un adulto con un niño para conocer el Teleférico”, afirmó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

Según el responsable, el Teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto estará abierto para los niños los días sábado y domingo y sin necesidad de enviar ninguna solicitud.

Las puertas del nodo que está en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) se abrirán desde las 09.00 hasta las 16.00.

Esos días, los niños tendrán la prioridad, por lo cual en caso de aglomeramiento se pedirá a los otros visitantes que retornen el día siguiente.

“Los niños crecerán con este sistema, van a vivir con este sistema y desde ya deben acostumbrarse. Se vio que se emocionan, viven y transmiten su emoción de conocer el Teleférico sin límites”, afirmó Dockweiler.

EXTENDER CONCURSO

Respecto del concurso de dibujo libre Imaginando Mi Teleférico, dirigido a niños de entre 4 y 12 años, se analiza la posibilidad de ampliar su plazo, ya que al experimentar un viaje en la línea Roja, los niños tendrán más ideas, informó el funcionario.

El objetivo de la convocatoria es que los niños y niñas se apropien del megaproyecto mediante los dibujos.

Los participantes deberán trabajar sus dibujos en un papel tamaño carta con cualquier técnica y remitirlo —sin doblarla— en un sobre manila a las oficinas del Ministerio de Obras Púbicas, que está en la avenida Mariscal Santa Cruz, edificio Centro de Comunicaciones La Paz, piso 5.


Complementan servicio con 300 bicicletas

El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, informó ayer que la municipalidad adquirirá 300 bicicletas industria argentina para complementar el servicio del Teleférico Metropolitano en esa urbe y consolidar el sistema multimodal.

Según Patana, la Alcaldía, paralelamente a las obras del Teleférico, priorizará la construcción de ciclovías para unir las estaciones Roja y Amarilla desde la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que está en Río Seco.

“Estamos avanzado con la adquisición de las bicicletas. Es una empresa argentina que proveerá 300 unidades. Todo el paquete de obras, ciclovías, paradas y otros tendrá un costo de 14 millones de bolivianos”, dijo.

ASISTENCIA DE SALUD

El Ministerio de Salud, según un boletín institucional, se unirá al servicio del Teleférico con atenciones médicas a los usuarios

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que equipos de médicos estarán en las estaciones terminales e intermedias de las líneas Roja, Amarilla y Verde.

El Teleférico tiene el objetivo de absorber el 20% de la demanda de pasajeros entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Equipo de médicos brindará atención en estaciones del teleférico La Paz-El Alto



Un equipo de médicos otorgará atención a los usuarios del teleférico La Paz-El Alto, en las estaciones centrales e intermedias, según informó hoy el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

'El equipo de médicos estará ubicado en las estaciones terminales en las que las cabinas inicien o concluyan su recorrido, es decir, donde completan su circuito de ida y vuelta", dice el boletín institucional.

El anuncio fue hecho durante la presentación de la campaña de educación y cultura del teleférico en instalaciones de la exestación de ferrocarriles de La Paz.

El Teleférico La Paz-El Alto, financiado por el Gobierno central, brindará a la población una alternativa rápida y efectiva, para evitar el problema del transporte terrestre entre ambas ciudades a partir de mayo, según indicó César Docweiler, coordinador de la construcción del teléferico al programa Levantate Bolivia de Cadena A.

El proyecto del teléferico tiene tres líneas: Roja, amarilla y verde. La primera, que une la zona 16 de Julio de El Alto con el Cementerio y la exestación en La Paz, tiene un avance de más del 98% restando sólo la apertura al público y la definición del costo del pasaje. Las otras aún continúan con obras civiles.


Alteños esperan que tarifa del teleférico sea menor a Bs 5

Ciudadanos alteños esperan que la tarifa de servicio del teleférico sea menor a Bs 5, evitando así que su uso sea sólo turístico y que permita el traslado constante de la población.

Por otra parte, algunos ciudadanos protestaron ayer debido a que no pudieron hacer uso del teleférico, como fue anunciado.

“Desde las 09:00 estábamos esperando como han dado a conocer algunos medios de comunicación que hoy se pondría a prueba las cabinas con la participación de la población, pero nada hasta ahora los funcionarios del teleférico no nos quieren atender y sólo nos miran lo que estamos haciendo fila. Hace más de tres horas que estamos esperando y nada no existe ninguna información”, dio a conocer Miguel Coaquira, vecino de la zona de Ballivián.

“Queríamos ser parte de la prueba pero al parecer estaba planificado sólo para escolares de la ciudad de La Paz y sus técnicos quienes son los únicos que están llegando y vuelven a bajar en cada una de las cabinas, no existe posibilidad de que a nosotros los viejos nos tomen en cuenta pese a que nosotros hemos luchado para que ocurran estos cambios y bueno ahora me siento discriminado”, indicó Roberto Copa, vecino de la zona 16 de Julio.

“Yo llegué para saber cómo estaba funcionando el teleférico, pero los funcionarios se oponen y bueno no entendemos, un medio escrito del Gobierno dice que hoy se haría la prueba con la ciudadanía y al parecer es un burla porque no nos quieren ni hacer ingresar a donde llega el teleférico”, reclamó Mario Poma, vecino de Río Seco.

Si bien la expectativa fue vana por parte de la ciudadanía alteña, quienes ayer esperaban ser parte de las pruebas experimentales, en la actualidad la gran duda es el precio que podría pagarse por tal servicio, con el riesgo de que el mismo pueda tener un costo de un dólar americano, de acuerdo algunos cálculos no oficiales expresados en medios de comunicación.

Mientras que la población alteña aguarda que dicho servicio de transporte tenga un costo menor a medio dólar y que por lo menos se tome en cuenta el factor de alta demanda pero con un porcentaje de ingresos menor a los que se utilizan en otros países como Colombia donde dicha economía permite que los teleféricos sean destinados a dos tipos de sectores la población con un costo diferenciado y a los turistas con un costo mayos ante la diferencia económica de dichos sectores.

“Hemos escuchado que quieren que el precio de pasaje sea de un dólar, pero eso significaría cerca de Bs 7 aspecto que no nos parece porque tomando en cuenta las paradas desde El Alto, una sería en la parte posterior del Cementerio General y la ultima en la terminal ferroviaria, cuando en minibús uno desciende en Bs 1,50 y en mucho de los casos la población busca pagar un pasaje adecuado hasta la Garita de Lima”, indicó Clemente Lima vecino del distrito ocho.

Para los alteños no tienen sentido si el teleférico tuviera un costo mayor a los Bs 3 porque en la actualidad el pasaje al centro de la ciudad de La paz tienen un valor de Bs 2,50 con el riesgo de que el mismo pueda ser incrementado por parte de la Gobernación, observaron los vecinos.

Es como subir a una escalera mecánica



La frase que da origen al título de esta nota le pertenece a Carolina Villalba, estudiante del 5° de primaria de la Unidad Educativa República Argentina, pero resume la impresión de quienes ayer subieron y bajaron de las cabinas en movimiento.

Los habitáculos no se detienen, solo se reduce su velocidad, de cinco metros por segundo a uno por segundo cuando llega a las estaciones para permitir el ascenso y descenso de los usuarios.

“Puse un pie y con el otro ya estaba dentro, no hubo problemas, fue muy fácil”, explicó Margiori Barrera, estudiante del 5° de primaria de la misma unidad educativa paceña. Su compañera Carolina Villalba confesó que al principio estaba intranquila. “Era como subir a las escaleras mecánicas y me puse nerviosa, pero luego no hubo problema, la bajada fue más fácil”, contó la escolar.

Para subir y bajar los pasajeros tienen 48 segundos, suficientes incluso para que usuarios en sillas de ruedas aborden sin dificultad una cabina de las 109 con las que cuenta la Línea Roja.

La campaña “Cultura Teleférico”, que comenzó ayer con recorridos guiados y que se prolongará hasta fin de mes, tiene el objetivo de mostrar a los usuarios el uso del sistema en cinco fases. La primera muestra las características y beneficios del transporte por cable; la segunda está referida a la forma de pago con las tarjetas magnéticas.

Detalle. En la tercera, se explica a los visitantes las reglas que deben seguir dentro de las cabinas. La cuarta está referida al ingreso a los habitáculos y, por último, se indica el uso de las estaciones intermedias.

Debido a la expectativa por subir a las cabinas, al principio se generó desorden entre invitados y periodistas que buscaban ser los primeros en abordar una. Sin embargo, luego se organizaron en filas. La primera persona sube de forma inmediata, los que le siguen deben caminar unos pasos mientras las puertas de la cabina todavía están abiertas.

A partir de hoy personas de las instituciones que enviaron cartas para participar del proceso de socialización efectuarán los recorridos guiados. El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, informó que esta tarea se realizará de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00.

Los viajes informativos para el público en general se efectuarán los fines de semana, entre 09.00 y 18.00. En conmemoración al Día del Niño, las personas que quieran hacer el tour guiado este fin de semana deberán estar acompañados por menores de 12 años.

Opinan escolares de 5° y 6° de primaria

‘Pude ver toda la ciudad’: Darlyn Libertad

Me sentí bien, relajada. Pude ver toda la ciudad. Me dio un poco de miedo. Lo que más me impresionó fue la altura y ver cómo pasaban las cabinas a nuestro lado.

‘En patineta sobre las casas’: Cristian Perales

Yo tenía un poco de miedo a las alturas, pero eso se ha perdido. Me gustó, cuando bajamos parecía estar andando en patineta sobre las casas. Fue fácil subir a las cabinas.

‘Fue como volas sobre La Paz’: Mariana Morales Escalante

Cuando subimos nos hemos emocionado, algunos han comenzado a gritar. Fue como volar encima de La Paz. Lo que más me gustó fueron las subidas y las bajadas.

‘Como si estuviéramos volando’: Diego Cataja

Hemos sentido mucha alegría, estábamos ansiosos de subir al teleférico. Se sentía como si estuviéramos volando. Fue difícil subir a la cabina, se movía un poco.

‘Nos pusimos a gritar’: Geraldine Luna Apaza

Sentimos muchos nervios, todos nos pusimos a gritar. Lo que vimos fue muy bonito, hemos podido ver las montañas, las casas de la ciudad. Los niños deben estar sentados.

‘Se puede ver toda la ciudad’: Nayra Calderón

Ha sido una linda experiencia, es la primera vez que me subo a una cabina. Yo creo que va a beneficiar al transporte y al turismo porque se puede ver claramente toda la ciudad.


Vistas, celeridad y vértigo marcan el primer viaje guiado por cable



La vista de La Paz desde una cabina del teleférico en marcha, a metros del suelo, es sobrecogedora y con gritos y aplausos alumnos de 5° y 6° grado de primaria de la Unidad Educativa República Argentina celebraron ayer el privilegio de disfrutarla.

Ellos, autoridades ediles, de gobierno, eclesiásticas y periodistas participaron del segundo recorrido guiado a la Línea Roja —que une la zona 16 de julio de El Alto con la ex Estación de Trenes de La Paz— para conocer cómo usar este nuevo servicio.

Desconocidos recovecos de la urbe se descubren desde el aire. El paisaje, la celeridad del viaje entre La Paz y El Alto y el vértigo de la primera travesía en el teleférico son las impresiones destacadas por los entrevistados.

“No se están realizando pruebas con personas, ésta es una fase de preoperación comercial (...)”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien destacó la importancia para los pobladores de La Paz y El Alto del proyecto, de $us 234,6 millones.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, dijo que se espera trasladar a 220.000 personas durante esta fase de socialización. La Línea Roja tiene tres estaciones: 16 de Julio, Cementerio y Estación Central, y aunque sin fecha se prevé que comience a operar desde mayo.

Impresiones. “El día de hoy debo marcarlo en una página de mi vida. Fue una experiencia única. Es algo muy emocionante bajar a La Paz tan rápido. Los paisajes son impactantes”, destacó el alcalde de El Alto, Édgar Patana, al concluir el recorrido que dura diez minutos.

Para la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el paseo fue “indescriptible” y dijo sentirse orgullosa de que los paceños cuenten con este sistema de transporte. “Se siente una felicidad maravillosa”, señaló. El director del Servicio de General de Identificación Personal, Antonio Costas, confesó que sufrió un poco de vértigo al principio. Luego, el viaje se tornó suave y agradable. “Es muy rápido, es una tecnología que nos deja contentos. Hay vistas increíbles”.

En boca de los niños, las impresiones ganan en color. “Es como estar yendo en patineta sobre los techos de las casas”, dijo un alumno de 5° grado de la escuela paceña (ver arriba).

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, participó del tour explicativo con su esposa, Maricruz Ribera. Y destacó las vistas aéreas de la ciudad. “De seguro que los turistas van a disfrutar mucho pasear en el teleférico para ver la ciudad desde las cabinas”. Además, reiteró que se trabaja para que el LaPazBus, que opera con los buses PumaKatari, se articule con el transporte por cable.

“Cuando uno sube al teleférico, se siente orgulloso de tener una ciudad de estas características, tiene sus encantos y enamora”, confesó el ministro Sánchez. De este recorrido guiado también participó Juan Carlos Mariaca, de la Confederación de Personas con Discapacidad, quien subió a la cabina con apoyo de los funcionarios de la UTC.

Las profesoras de la unidad educativa Argentina, Norka Vargas y Guadalupe Silva, expresaron por separado su emoción por el viaje. “Es como estar en el aire, sin ruido y rápido. Los niños se emocionaron mucho”, dijo la primera. “Ojalá que la población sepa cuidar este nuevo transporte”, reflexionó la segunda. Camarógrafos y reporteros aprovecharon para hacer despachos desde las alturas.

Promoción del uso de la bicicleta

El Alto

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció que su administración invierte Bs 14 millones en la construcción de una ciclovía que conectará la Universidad Pública de El Alto con la estación 16 de Julio. “La bicicleta pública será usada en la parte norte. Una empresa argentina proveerá las primeras 300 bicicletas que, de manera gratuita, prestarán servicio a la población de la urbe”, explicó el edil.


martes, 8 de abril de 2014

Con paseos gratis, arranca el plan Cultura Teleférico

Con viajes gratuitos y guiados, este martes se inaugurará el programa de educación ciudadana Cultura Teleférico, que busca orientar a la población sobre el correcto uso del transporte por cable. La línea Roja empezará a funcionar en mayo.
La campaña se realizará durante el mes de abril y a su término entrará en pleno uso la línea Roja, que comienza en la exestación de trenes de ENFE, pasa por detrás del Cementerio y termina en la zona 16 de Julio de El Alto, confirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El fin de semana un grupo de cibernautas fue invitado por el teleférico para estrenar las cabinas rojas. Se sumaron también cientos de ciudadanos que pudieron conocer el nuevo sistema de transporte.
El ministro Sánchez ratificó ayer que para beneficiar a todos los sectores, la tarifa de los pasajes del teleférico La Paz-El Alto será "competitiva” con el transporte público terrestre.
"Estamos estudiando el precio de los pasajes. Una vez que tengamos los precios les vamos a avisar: Será asequible a toda la población (porque) será una tarifa competitiva”, remarcó en contacto con los periodistas.
Están en construcción las otras dos líneas que completarán el sistema. La línea Amarilla partirá de Ciudad Satélite, pasará por Cotahuma y terminará en Sopocachi; y la línea Verde unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi.

Teleférico en marcha de forma experimental

Las visitas de la población forman parte de la campaña educativa Cultura Teleférico.

Desde hoy, las instalaciones y servicios del Teleférico Metropolitano que une las ciudades de La Paz y El Alto se abren a la ciudadanía de manera experimental, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Según la autoridad, esa apertura es parte de la campaña de educación ciudadana denominada Cultura Teleférico, en la que durante el mes de abril se instruirá a la ciudadanía en general sobre el uso adecuado del primer sistema de transporte por cable más largo del mundo.

“Como es un transporte nuevo, todos nosotros debemos aprender a usarlo. Saber cómo se mueve (rutas), cómo se paga, cómo se sube, además de saber sobre las medidas de seguridad”, dijo Sánchez en una rueda de prensa.

Sánchez explicó que en la visita de la población a las instalaciones a la línea Roja del Teleférico, el personal de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) explicará las características y beneficios del moderno sistema de transporte por cable.

La forma de pago, las reglas del buen uso, las estaciones intermedias y otros aspectos también serán parte de la socialización de ese servicio.

SISTEMA MULTIMODAL

La implementación de sistema multimodal que se implementará de forma automática al estilo de vida de los ciudadanos será parte de la información a brindarse.

Sánchez informó que el sistema multimodal es la fusión del sistema por cable con el transporte público.

Para el proceso de socialización antes de la inauguración de la línea Roja se habilitarán paradas de buses en las estaciones del Teleférico, para que los usuarios tengan garantizado el transporte a otros puntos de la ciudad.

El sábado, decenas de familias de obreros, personal de ministerios y cibernautas del Teleférico fueron los primeros pasajeros en visitar la línea Roja del Teleférico.

DE LA ACTIVIDAD

Según el programa oficial, la actividad comenzará hoy a las 09.00 con un desayuno, en el que participarán representantes de medios de comunicación, aprenderán más sobre el megaproyecto gubernamental y su impacto.

A partir de las 11.00, se iniciará el sobrevuelo entre la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), ubicada en el sector del Nudo Vita y la estación, hasta la zona 16 de Julio (El Alto).

La línea Roja del Teleférico es el primer tramo en ser concluido, consta de 19 torres y tres estaciones. El tiempo de viaje de ida entre ambos puntos dura nueve minutos.

El moderno sistema de transporte por cable es un proyecto que encara el Gobierno nacional con una inversión de $us 234,6 millones.


El Teleférico Metropolitano que se construye en La Paz es considerado como el más largo del mundo.

Todo el sistema tendrá la capacidad de transportar a 18.000 pasajeros a la vez en las tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

El tiempo de viaje en la línea Roja es de nueve minutos de ida, y de vuelta otros nueve.

La campaña de educación Cultura Teleférico se extenderá todo este mes.

Video Mi visita #twittera a #MiTeleferico

Comienza hoy la capacitación a usuarios sobre el uso del teleférico

Comenzará de manera oficial hoy la capacitación a los ciudadanos, tanto de El Alto como de La Paz, sobre el uso del Teleférico Metropolitano, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Indicó que al tratarse de un servicio nuevo de transporte de pasajeros en el país se enseñará a los usuarios a cómo bajar y subir de las cabinas, se informará sobre las medidas de seguridad que existen, la forma de pago y otros aspectos.

“Es una educación vial en este nuevo tipo de transporte, todos nosotros tenemos que aprender a usar (el teleférico)”, señaló la autoridad a los periodistas.

En cuanto a las tarifas, el ministro Sánchez reiteró que serán competitivas de tal manera que toda la población puede acceder a este moderno sistema de transporte, aunque no quiso dar a conocer el monto que se cobrará en Línea Roja, que es la primera que entrará en funcionamiento.

Fueron culminadas las obras electromecánicas en la Línea Roja y que sólo restan las obras civiles para el intercambio bimodal, es decir, el estacionamiento para los otros medios de transporte, como buses y minibuses, que alimentarán al sistema y que servirán para trasladar a otros destinos a los viajeros.

domingo, 6 de abril de 2014

El teleférico hace su primer recorrido con pasajeros



Por primera vez, la Línea Roja del teleférico transportó pasajeros en una visita guiada para socializar el uso del transporte por cable. Acudieron también usuarios asiduos de Twitter y Facebook, entre ciberactivistas, periodistas y autoridades.

El recorrido de este primer grupo de cerca de un centenar de personas invitadas se desarrolló la mañana de ayer. La mayoría eran familiares de los trabajadores de la obra, que formaron largas filas en la ex Estación Central.

Quienes más mostraron su entusiasmo fueron los niños, en tanto que las impresiones de los tuiteros quedaron registradas en textos (ver imágenes de abajo), fotografías panorámicas, selfies y videos cortos. La cuenta oficial @miteleferico también hizo el seguimiento a la actividad.

El primer pasajero en viajar por el servicio fue el presidente Evo Morales, el 25 de enero.

La Línea Roja posee 109 cabinas y podrá transportar 6.000 pasajeros por hora. Abril se destinará al proceso de socialización y se prevé que opere desde mayo; aún no se fijaron tarifas.

El siguiente grupo en hacer el “tour” será el de periodistas, el martes 8, y después seguirán las instituciones. Ayer, éste y otros medios de comunicación fueron impedidos, por funcionarios de la obra, de realizar esta cobertura.


50 internautas fueron ayer los primeros en pasear en el teleférico

Ayer, desde las 11.00, 50 paceños seguidores de las cuentas sociales del Teleférico Metropolitano fueron los primeros ciudadanos en subir a las cabinas rojas para viajar desde El Alto hasta La Paz (exestación ENFE).
Fueron 10 minutos de emoción para los beneficiados, que disfrutaron admirando el paisaje que regala el teleférico.
Con este paseo, se inició la campaña de socialización Mi Teleférico que busca que que los usuarios se familiaricen con este nuevo medio de transporte. El martes les tocará a los periodistas pasear en la línea Roja.
Durante el mes de abril se realizarán permanentes viajes con grupos para que conozcan el funcionamiento del teleférico, cuyo funcionamiento oficial está previsto para el mes de mayo.

sábado, 5 de abril de 2014

Socialización del teleférico abre con 50 usuarios de redes sociales



Las visitas guiadas para socializar el uso del transporte por cable comienzan hoy con un viaje programado para 50 usuarios de Facebook, Twitter e Instagram que siguen el portal MiTeleférico. El martes 8 es el turno de periodistas y desde el miércoles 9, de las instituciones.

“Estoy invitado a sentirme en el aire. Este sábado 5 de abril a partir de las 11.00 sigue mi cuenta y la de @miteleferico. ¡Tuitearé mi experiencia desde las cabinas!”, es el texto de la foto que compartieron ayer algunos de los 50 invitados a este viaje. Entre los elegidos están autoridades del Gobierno, presentadores de televisión, periodistas y asiduos usuarios de las redes sociales.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, informó que el próximo martes las visitas guiadas estarán destinadas a los periodistas y el miércoles comenzarán con el cronograma de orientación para las instituciones.

“No será un ejercicio de transporte de un punto a otro punto, sino una visita guiada, que iniciará y terminará en un mismo sitio. De acuerdo al orden de llegada de las solicitudes, vamos a ir programando las visitas”. El teleférico metropolitano La Paz-El Alto es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones. El sistema tiene tres ramales: Rojo, Amarillo y Verde.

Objetivo. El primero —que tiene más avance y el que será visitado desde hoy— parte de la estación 16 de Julio (El Alto), se dirige al cementerio (avenida Entre Ríos) y termina en la ex estación central de ferrocarriles, ambas terminales están en la ciudad de La Paz.

El “tour” guiado se hará de lunes a viernes, de 09.00 a 12.00, porque los obreros deben concluir la obra fina en las tres estaciones con las que cuenta este ramal. Los fines de semana el horario se ampliará y se prevé que sea de 09.00 a 16.00. Para las personas que no pertenezcan a organizaciones, ni a instituciones, se habilitarán días especiales, porque no es una convocatoria pública abierta.

Las estaciones habilitadas son la 16 de Julio en El Alto y la ex estación central en La Paz. Sin embargo, por el Día del Niño, el sábado 12 y domingo 13, los viajes serán solo para personas de este grupo etario. Cualquier adulto que quiera participar deberá estar acompañado por un niño. Dockweiler recomendó ser puntuales, pues de presentarse algún retraso, automáticamente las agrupaciones perderán su turno en el viaje guiado.

La visita tendrá cinco fases. En la primera se difundirán los beneficios y características del servicio. En la segunda se enseñará a realizar el pago de la tarifa y a atravesar los torniquetes. En la tercera se explicarán las reglas de uso del sistema y las prohibiciones. En la cuarta se enseñará cómo abordar una cabina, y en la quinta se informará sobre el uso de las estaciones intermedias. “Los objetivos son: enseñar a la población a usar el sistema y lanzarle el desafío de la cultura teleférico, un concepto cuya base es el respeto y cuidado”, señaló.

Habrá sanción por los daños

Usuarios

El daño al sistema de transporte por cable será detectado por cámaras de seguridad y los culpables serán llevados a la Fiscalía, dijo el coordinador de la UTC, César Dockweiler. Se elabora un reglamento. En la primera fase, 94 personas están contratadas para operación y mantenimiento de la Línea Roja, 20 adicionales están en proceso de socialización y comunicación y habrá apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden.u Usuarios

El daño al sistema de transporte por cable será detectado por cámaras de seguridad y los culpables serán llevados a la Fiscalía, dijo el coordinador de la UTC, César Dockweiler.

Se elabora un reglamento. En la primera fase, 94 personas están contratadas para operación y mantenimiento de la Línea Roja, 20 adicionales están en proceso de socialización y comunicación y habrá apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden.