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sábado, 14 de febrero de 2015

En 2 estaciones de la Roja aún no funcionan los servicios higiénicos



“El baño solo es para funcionarios”. Esa fue la respuesta que dio un trabajador de la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico el jueves a una persona que lo requería con urgencia. En este ramal, solo funcionan los servicios de la Estación 16 de Julio, los que son insuficientes.

Esta ruta entró en funcionamiento el 30 de mayo del año pasado —hace siete meses y 12 días— y es usada en días ordinarios por un promedio de 22.000 usuarios, cantidad que sube hasta los 55.000 los jueves y domingos, días en los que se realiza la Feria 16 de Julio en El Alto.

La Razón hizo un recorrido por este ramal, que tiene tres estaciones, el jueves 12 de febrero para verificar la denuncia de una usuaria que tropezó con el problema y comprobó que es cierta.

Este periódico intentó contactarse, a través de la Unidad de Comunicación, con el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler, para hablar sobre el problema —advertido tras la inauguración de esta línea y que debió ser resuelto en los meses subsiguientes— pero hasta el cierre de edición (13.00) no hubo respuesta.

Tarifa. Al ingreso de la Estación Central, la periodista que escribe la nota preguntó al guardia de turno: “¿Dónde quedaban los baños?” a lo que el funcionario respondió: “Aquí no hay baños señorita”. Similar consulta se hizo a una encargada de limpieza y la respuesta fue la misma.

Posteriormente se visitó la estación intermedia Cementerio. Al bajar de la cabina, se formuló la consulta a los funcionarios, quienes aseguraron que no había servicios higiénicos para el público.

La Razón volvió a abordar una cabina y se llegó hasta la Estación 16 de Julio, en El Alto. Allí uno de los trabajadores, amablemente orientó sobre el lugar en el que se hallan los baños, situados a unos metros de los torniquetes de ingreso y salida.

Allí, un cartel anuncia: “Precio Único Bs 1, no hay devoluciones”. Adentro, la encargada de la venta de boletos advirtió: “Está lleno”, al fondo se veía una fila de cinco personas que copaban el pequeño servicio.

Allí funcionan dos sanitarios para hombres y otros dos para mujeres, los que no abastecen la demanda.

“Han puesto el cartel de que no hay devoluciones porque a veces hay filas, la gente se aburre y quieren la devolución”, comentó la usuaria Martha Machaca.

Sonia Loza se preguntó en voz alta mientras aguardaba visiblemente contrariada: “¿Por qué no pondrán más baños? ¿No se darán cuenta que viene mucha gente?”.

En los 15 minutos que estuvo La Razón en el baño, al menos cinco personas desistieron debido a la fila. “Yo espero nomás, porque abajo no hay baño”, señaló otra pasajera.

Algo llamativo de este servicio es que es uno de los pocos que entregan factura junto con el papel higiénico.

Renovar para evitar bloqueo

Tarjetas

Los estudiantes que gozan de tarifas especiales de Mi Teleférico deben renovar cada año sus tarjetas para que éstas no se bloqueen. En la cuenta de Facebook de Mi Teleférico se explica que los usuarios que fueron bloqueados deben aproximarse a cualquier estación terminal con los mismos requisitos que presentaron para adquirir la tarjeta. “Cada año se debe renovar la tarjeta para que ésta no se bloquee, hasta cumplir los 25 años”, se advierte.

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