Buscar

jueves, 23 de julio de 2015

Oruro Alcalde respalda construcción del teleférico y propone otros tramos

El alcalde Edgar Bazán finalmente rompió el silencio y dio conocer, la posición oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sobre el proyecto del teleférico y el emplazamiento de una de las estaciones en la plaza Nacional del Folklore. El burgomaestre otorgó su total respaldo a esta obra, pero solicitó que los próximos tramos sean modificados, de manera que se pueda constituir en una verdadera solución al problema del transporte público.

Bazán explicó ayer a LA PATRIA, que la Alcaldía no puede constituirse en una oposición para un proyecto tan importante, que bien encaminado puede ser parte de la solución, al problema que existe con el transporte público.

"Hemos tomado conocimiento de las características del teleférico que será emplazado en Oruro; vamos a respaldar la construcción de esta obra, pero con la sugerencia de que los tramos del proyecto se vayan modificando", dijo.

En relación a la polémica desatada por la ubicación de una de las estaciones tensoras, que será construida en inmediaciones del Santuario del Socavón, aseguró que el certificado de uso de suelos ya fue dispuesto por la anterior administración municipal, por tanto solo queda respaldar el proyecto, aunque se hicieron las solicitudes de revisar el diseño y algunas disposiciones técnicas, para afectar lo menos posible al sector.



TRAMOS

La asociación accidental Telecabinas POMA, responsable de ejecutar esta obra, debe realizar dos trabajos, el primero es el emplazamiento del tramo 2 del teleférico, que va desde el monumento de la Virgen del Socavón en el cerro Santa Bárbara, hasta la plaza Argentina o Nacional del Folklore.

El otro trabajo que debe realizar, es el estudio a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (Tesa), de los otros tramos, que estaban previstos inicialmente desde la zona Sur, probablemente el zoológico, hasta el monumento de la Virgen del Socavón, de ahí a la plaza Argentina; la otra estación debía ser en el Corazón de Jesús y la última en la zona Norte.

Sin embargo, Bazán sugirió una ruta diferente, para que el teleférico tenga un beneficio real para el transporte público. Su propuesta tiene la siguiente ruta: Ciudadela Universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería, mercado Roberto Young, cerro Santa Bárbara, Plaza Argentina, predios de la ex aduana (frente al mercado Campero), e inmediaciones del estadio Jesús Bermúdez.

"De esta manera verdaderamente resolveremos el transporte masivo, todos los días de Sur a Norte, o de Norte a Sur, se transportarán hasta 60 mil personas. Ahora se deben resolver algunos temas legales, porque lo cierto es que no podemos oponernos a la modernidad de la ciudad", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario