Buscar

miércoles, 29 de julio de 2015

Sugerencia de la UMSA Teleférico por el Estado Mayor

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y el decano de la facultad de Arquitectura, Gastón Gallardo, entregaron esta propuesta el viernes a la empresa Mí Teleférico y ayer a la Alcaldía.

La tercera propuesta del trazo de la Línea Blanca del transporte por cable sigue la ruta desde la plaza Villarroel, para continuar por una de las villas hasta el Complejo Hospitalario de Miraflores (esquina del Estado Mayor), avenida Arce, hasta la estación Libertador, en la Curva de Holguín.

Albarracín espera que con aquella presentación del proyecto de la universidad, tanto la Alcaldía como la empresa Mí Teleférico terminen el conflicto de descoordinación. Aseguró que la propuesta pretende dar solución a aquello puesto que sintetiza los proyectos de ambas instituciones.

Explicó que el pasado viernes expusieron el proyecto ante el gerente de la empresa por cable estatal, Cesar Dockweiler, y ayer al alcalde Luis Revilla. "Hemos ido a Mí Teleférico para explicar los pormenores de nuestra propuesta, ha sido recibida con mucha amplitud, también lo estamos haciendo con el Alcalde y hemos experimentado similar actitud”, dijo Albarracín.

Por su parte, Gallardo explicó que la propuesta alternativa de la UMSA comprende en el emplazamiento de la Línea Blanca por la plaza Villarroel, luego se conecte con la ladera este, siga por el complejo hospitalario de Miraflores en la esquina del Estado Mayor, siga por la avenida Arce y finalice en la estación Libertador de la curva de Holguín.

“Estamos proponiendo la creación de una nueva estación en la esquina del acceso al Estado Mayor. Creemos que al tomar parte del Estado Mayor, para crear una nueva estación del teleférico, puede acercarnos al hospital, que es un servicio que se necesita”, expuso el Decano de la Facultad de Arquitectura.

PATRIMONIO

Gallardo señaló que el patrimonio de la zona de Miraflores se encuentra deteriorado no por la construcción del teleférico, sino por los edificios altos.

“Considero que el patrimonio de la avenida Busch está deteriorado hace tiempo no por el teleférico, está deteriorado por la construcción de los edificios con altura”, señaló.

PASAJEROS

En criterio de Gallardo, a tiempo de cuestionar los argumentos de los vecinos de Miraflores sobre el carácter patrimonial de la avenida Busch, expresó que sería “irracional” implementar la Línea Blanca del teleférico por esa vía dada la existencia de una sobre oferta de transporte público a un costo de Bs 1,50 del pasaje.

"Poner el teleférico sí es lapidarlo, es poner un túnel, es ponerle el techo al túnel que sería la Busch. No va por ese lado nuestra diferencia con el teleférico sobre la Busch. Nuestra diferencia va fundamentalmente por el hecho de que la cantidad de servicio público que hay en este momento en la avenida Busch es sumamente alta, cualquier persona sale a la Busch estira la mano y paran dos minibuses y por 1,50 bolivianos se va desde la plaza Villarroel hasta la plaza Triangular, ¿Quién va a subir dos pisos y pagar 3 bolivianos para hacer ese recorrido? Nadie, es irracional desde ese punto de vista", cuestionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario