Buscar

viernes, 17 de julio de 2015

Teleférico Posiciones divididas postergan acuerdos

El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, calificó de juego político esta etapa de desencuentros entre la Alcaldía y la empresa que dirige, mientras que el director general del Sistema Integrado de Transporte Municipal, Edward Sánchez, señaló que la implementación de la Línea Blanca no debe generar la sobreoferta de servicios del transporte público en la zona Miraflores
Cuando La Paz cumple 206 años de la gesta libertaria, las divisiones continúan, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, y el alcalde Luis Revilla, aún no llegaron a un acuerdo, junto al Ministerio de Obras Públicas, para la ejecución de la Línea Blanda, cada uno se mantiene en su posición.

Dockweiler señaló que la documentación que recibió por parte de la comuna demuestra que el teleférico no se puede construir por la ladera este, debido a problemas de inestabilidad en el terreno.

“Lamentamos mucho que continuemos en este ‘juego político’, porque se dice que hemos entregado documentación que dicen que está completa, incompleta (…). Esperamos que a la luz de este informe, que es del Gobierno Municipal de La Paz, empecemos a trabajar (…) el mejor alineamiento es el que nosotros hemos propuesto”, señaló el gerente de Mi Teleférico.

Por su parte, la Alcaldía señala que la implementación de la Línea Blanca del teleférico por la avenida Busch, tal como lo proyecta la empresa Mi Teleférico, implicaría sobreponer dicho servicio a 429 rutas del transporte público que circulan por la zona Miraflores, generando, incluso, una sobreoferta, de acuerdo con el director General de La Paz Bus y el Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez.

“Llevar la Línea Blanca por la avenida Busch significa que lo vamos a hacer a un sector que ya tiene servicio de transporte y que cubre ya las necesidades del sector de sobremanera”, enfatizó Sánchez.

La situación es diferente en la ladera este, donde se evidencia un déficit del servicio público, pues sólo 242 líneas pasan por este sector de la ciudad. Por esta razón, entre otras, se justifica la implementación de la Línea Blanca por las villas Copacabana, San Antonio y Armonía.

“En la ladera este tenemos un déficit de cobertura de transporte, es decir, las personas que viven en esta ladera no tiene una buena calidad de servicio, sólo hemos identificado 242 líneas de transporte para una ladera que está ampliamente poblada y que tiene personas con menores niveles de ingresos y que necesitan transportarse a sus destinos”, explicó la autoridad.

En criterio de Sánchez, la inversión estatal millonaria que se hará en el teleférico debe apuntar a cubrir las falencias de cobertura en materia de transporte, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distritos 14, 15 y 17 del municipio paceño, e incluso del Distrito 2, Miraflores.

La autoridad edil explicó, con base en un estudio, que existe una interrelación de viajes entre las zonas de la ladera Este, debido a la existencia de subcentros urbanos como el mercado de Villa Fátima, el cruce de Villas, la cancha de Villa Copacabana y otros.

“Hay subcentros urbanos como en el sector más poblado de Villa Armonía, donde tenemos centros de salud y escuelas del programa Evo Cumple; es decir, hay una interrelación entre la gente que vive en estos sectores”, refirió Sánchez.

La Municipalidad paceña planteó 12 razones que demuestran la factibilidad de la construcción de la línea Blanca del teleférico por las villas Copacabana, San Antonio y Armonía, una de ellas es, precisamente, el estudio sobre la oferta de servicios de transporte existente en los distritos 2, 14, 15 y 17 del municipio de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario