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martes, 7 de julio de 2015

Teleférico reta a Revilla a debatir y anuncia que irá por la vía legal



Mi Teleférico desafió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a un debate técnico en el medio que esa autoridad elija, pero también anunció la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional para que los acuerdos suscritos por Omar Rocha se cumplan y una denuncia penal.

“Tenemos dos convenios y en los próximos días vamos a iniciar un proceso (sic) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, (TCP) en vista de que la Alcaldía quiere desconocerlos. Estamos respondiendo a una carta del Alcalde indicándole que vamos a iniciar los procesos correspondientes en el TCP para que se dé cumplimiento obligatorio a esos convenios que nos autorizan a construir. (…)”, manifestó en la mañana su gerente ejecutivo, César Dockweiler.

A la consulta de si conoce en qué estado se halla el proceso técnico administrativo iniciado por el gobierno local en contra de la empresa que dirige respondió: “Desconocemos, sabemos que un técnico nos ha enviado un memorándum colocado en una calamina (…). Nosotros estamos iniciándole un proceso penal por incumplimiento de deberes porque ya sabía que estamos trabajando en el marco de los convenios y de igual manera intentó notificarnos”.

Esta posición da un nuevo giro al conflicto por el trazo de la Línea Blanca. Mi Teleférico plantea que debe atravesar Miraflores y la Alcaldía, que debe ir por las villas Copacabana, San Antonio y Armonía.

Tensión. Para sostener sus propuestas las partes recurrieron en las últimas semanas a expertos, a la publicación de solicitadas, conferencias de prensa de ida y vuelta y a sumar adhesiones vecinales.Dockweiler formalizó en una nota la invitación a un debate “en el medio de comunicación, fecha y horario que su autoridad decida”. Hasta anoche, sin embargo, el gobierno local no se había pronunciado.

A las 10.30, Revilla llamó a una conferencia de prensa en la que presentó a dos técnicos del Metro de Medellín, Colombia, Luis Pérez y Ricardo Cano, quienes respaldaron la propuesta edil de que el ramal blanco se dirija hacia las villas (ladera este).

“Ellos no vienen de una empresa privada, sino de una que depende de la Alcaldía de Medellín”, aclaró Revilla. Pero, Mi Teleférico descalificó en un tuit sus puntos de vista: “ninguno es geólogo, son dos técnicos en electricidad”. Además denunció en otro mensaje que “Se prohibió el ingreso de personal de @miteleferico a la conferencia de prensa, por orden expresa del alcalde Revilla”.

Minutos más tarde, la firma convocó a los periodistas a otro encuentro. Flanqueado por los expertos José Fernández (colombiano) y Héctor Guzmán (boliviano) —quienes apoyaron el punto de vista de la firma— Dockweiler lanzó el desafío. Además, presentó una carta de la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo, en la que ella presenta sus excusas si las opiniones de su equipo causaron algún tipo de controversia.

Nuevas aristas de la pulseta

Vecinos

En un boletín de prensa, la Alcaldía informó que 27 zonas de la ladera este de La Paz, a través de un voto resolutivo, se declararon en estado de emergencia demandando que la Línea Blanca se dirija a las villas.

Acuerdo

Luis Revilla informó que Medellín asesorará a La Paz en la elaboración del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo que plantea la integración del teleférico, PumaKatari y el transporte tradicional.

Opinan cuatro expertos

José Fernández: Técnico colombiano-Mi Teleférico

Estoy convencido de que la Línea Blanca por la avenida Busch es la que mejor integra desde el punto de vista de transporte metropolitano entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Héctor Guzmán: Geotecnista- Mi Teleférico

En Villa San Antonio hay deslizamientos inactivos y activos, y se halla dentro de una zona de alta y muy alta amenaza. En Villa Armonía, la zona está en constante movimiento y hay fisuras.

Luis Pérez: Experto-Metro Medellín

Los sistemas de cable son alimentadores del transporte masivo y deben llegar a gente de escasos recursos. No parece lógico poner un cable para que compita en zona plana con los buses.

Ricardo Cano: Experto-Metro Medellín

Es importante que los sistemas de teleféricos se encuentren instalados en las laderas y las estaciones deben ser además puntos de encuentro de la población, deben generar desarrollo.

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