El coordinador del Sistema de Transporte por Cable (STC), César Dockweiler, aclaró ayer que el Teleférico Metropolitano, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, no tiene un sobreprecio, sino que existe una diferencia entre los montos expresados en el contrato suscrito con la empresa constructora y aquél asignado por la ley que autoriza la realización del proyecto.
En días pasados, el asambleísta por Unidad Nacional Jaime Navarro denunció que se detectó un sobreprecio en ese sistema de transporte, basándose en la comparación del proyecto con uno similar en Medellín, Colombia, la falta de otras propuestas para la construcción de la obra y una diferencia entre los montos expresados en la ley que autoriza su construcción.
"Respecto a las denuncias, primero se debe aclarar las diferencias entre los proyectos de La Paz y Medellín, ambos son distintos en concepción y en uso”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con Dockweiler, mientras que el de La Paz está destinado a ser un sistema de transporte, el segundo es más bien turístico y de alimentación de otro sistema de transporte.
Respecto a la denuncia de sobreprecio por la diferencia entre el contrato firmado con Dopplemayr y la cantidad expresada en la ley, dijo que este monto fue destinado a obras y proyectos complementarios a la construcción e implementación del teleférico.
"La diferencia, que asciende a alrededor de 25 millones de dólares, está destinada a otros ítems como la creación de la autoridad del Sistema de Transporte por Cable, el pago de las expropiaciones realizadas para la construcción de las estaciones, entre otros gastos”.
Este dinero, según Dockweiler, también será destinado para la contratación de una empresa que supervise y administre los servicios del teleférico, una vez que éste inicie sus operaciones, en marzo de 2014, para cuando se prevé tener lista la línea Roja, que tiene un avance del 70%.
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