El moderno equipo que se instalará servirá para colgar las cabinas y para estacionarlas después de la jornada laboral.
Los sofisticados equipos están en proceso de desaduanización.
La cabinas se colgarán en enero.
La principal estación de la línea Roja, ubicada en inmediaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será equipada con un sofisticado sistema de parqueo.
Entre otros, el equipamiento servirá para instalar las cabinas y su respectiva conservación, así lo informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler.
“En los próximos días empezaremos a preparar las estaciones para recibir el cable, esperamos hacerlo hasta antes de Navidad. En una de las estaciones pondremos un sistema de parqueo para colocar las cabinas y así no necesitaremos un helicóptero para colgarlas”, dijo.
Según explicó, ese equipo fue retenido en Chile por un problema aduanero, pero ahora está en proceso de desaduanización.
De acuerdo con el cronograma, entre el 3 y el 10 de enero se realizará el tendido del cable de la línea Roja y luego se procederá con las respectivas pruebas de instalación, tensión y de movimiento.
Es así que a fines de ese mes la austriaca Doppelmayr continuará con la colocación de los receptáculos mediante el uso del sistema de parqueo. En seguida vendrán las pruebas de frenado y peso.
Dockweiler señaló que en la conclusión de esa etapa, la recta final, en febrero, llegará al país una comisión de expertos europeos para la certificación de los equipos y su adecuada instalación en el marco de las normas internacionales.
Según el Proyecto Metropolitano, la línea Roja se inicia en la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, con dirección a La Paz y pasa por los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la zona Entre Ríos, y concluye en la ex estación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
OTRAS INSTALACIONES
Respecto de otros tramos, Dockweiler explicó que el sistema de parqueo también se instalará en las principales estaciones de las otras líneas. En la línea Amarilla los equipos serán montados en la estación ubicada en el sector del Mirador de Ciudad Satélite de El Alto, y en la línea Verde estará en el nodo de la calle 17 de Obrajes, de la zona Sur.
Según datos oficiales, todo el sistema de transporte por cable tiene 11 estaciones, tres en la línea Roja, cuatro en la Amarilla y cuatro en la Verde.
El Teleférico Metropolitano tendrá la capacidad de trasladar 18.000 pasajeros por hora en los tres tramo, a través de las 443 cabinas.
Un total de 109 cabinas estará en línea Roja, 169 en la Amarilla y 165 en la Verde.
Dockweiler recordó que la línea Roja —según el cronograma de trabajos— será puesta en funcionamiento en marzo de 2014. La Amarilla se entregará en mayo, y en junio la Verde.
BOLIVIANOS A AUSTRIA
Una nota de Doppelmayr informa que los ganadores del concurso ‘El Teleférico es de todos’ visitaron las instalaciones de la empresa en Austria. Desde allí observaron el avance de la fabricación de “las últimas torres de la línea Verde”.
La empresa además presentó a los visitantes bolivianos una memoria de los 120 años de Doppelmayr, sus orígenes en el idílico pueblo Wolfurt, Austria, en los alpes, que inspiraron al viceabuelo de Michael Doppelmayr a desarrollar el primer teleférico.
Jennifer Bustillos y Daniel Saavedra fueron parte de esa experiencia empresarial, mientras que Pablo López no lo pudo hacer por motivos personales.
El Teleférico Metropolitano, en sus tres líneas, tendrá 11 estaciones. En cada línea habrá una estación equipada.
109 cabinas de las 443 serán instaladas en la línea Roja hasta fines de febrero, según el cronograma.
234,6 millones de dólares cuesta el Teleférico Metropolitano, que integrará las ciudades de La Paz y El Alto.
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