Buscar

sábado, 24 de octubre de 2015

El CITCU dará paso a la coordinación global entre operadores de teleférico



Entre el martes y viernes se realizará en el Campo Ferial Chuquiago Marka el Primer Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (CITCU, www.citcu.org), evento organizado por la estatal boliviana Mi Teleférico en el que participarán 27 expositores extranjeros y tres nacionales. El congreso surge como una respuesta al interés que mostraron al menos 78 medios internacionales de comunicación y 60 instituciones de otros países para conocer “la experiencia boliviana” del teleférico, cuyo diseño y construcción se alimentó también del aporte de operadores extranjeros, recordó Dockweiler en una entrevista por teléfono con La Razón.

— ¿Cuáles son los principales objetivos del congreso?

— En este encuentro se realizarán dos actividades: el congreso y la cumbre de operadores. El congreso tiene dos objetivos: el primero es el intercambio de experiencias entre los operadores; el segundo es compartir estas experiencias con representantes de ciudades que aún no cuentan con este sistema de transporte. La cumbre tiene el objetivo de conformar la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano, una institución que aglutinará a los operadores del sector para que periódicamente y de manera coordinada podamos desarrollar el intercambio de experiencias y técnicos, así como nuestro trabajo, para mejorar nuestros estándares de operación y mantenimiento, y para darle a nuestros usuarios un mejor servicio.

— ¿Cuántas operadoras públicas y privadas de sistemas de transporte por cable urbano confirmaron su asistencia?

— Estarán presentes las empresas de Medellín, Londres, México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá. Aún no hemos podido confirmar la asistencia de (los operadores de) Caracas, Río de Janeiro y Manizales. Es decir, estaríamos hablando de la presencia en el congreso y en la cumbre de al menos el 50% de las 12 ciudades del mundo que tienen este tipo de transporte.

— ¿Cuáles serán los principales puntos que abordará durante su disertación en el evento?

— Voy a explicar las razones por las que un gobierno nacional o subnacional debe invertir en teleféricos urbanos. Vamos a hablar sobre los beneficios de este sistema de transporte sostenible, ecológico, seguro, cómodo, rápido y accesible; de cómo mejora la calidad de vida de la gente y aporta al cuidado del medio ambiente.

— ¿Cómo Mi Teleférico puede alcanzar acuerdos previos con organizaciones sociales o instituciones que tienen sus propias propuestas para mejorar la conectividad de los sistemas de transporte en La Paz y El Alto?

— Siempre hemos dicho que el teleférico no es ni va a ser por si solo una solución a la problemática del tráfico vehicular en La Paz o en cualquier parte del mundo. Ni el metro ni el bus por si solos van a resolver una problemática que requiere de acciones integrales conjuntas y eso se llama Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Para integrar el SIT se tiene que trabajar en infraestructura para los sistemas de transporte y en la coordinación, que es el paso más complicado, entre operadores municipales (PumaKatari), privados (choferes) y estatales (Mi Teleférico). Hasta la fecha, a pesar de que hemos insistido, no hemos podido avanzar (en el SIT) con los operadores municipales y privados.

— Entonces, se puede concluir que no es posible asegurar una mayor conectividad de los sistemas de transporte —entre ellos el teleférico— de La Paz...

— Hemos invitado al congreso a todas las gobernaciones y gobiernos municipales de las ciudades capitales del país, incluida El Alto, así como a sus equipos técnicos para que todos podamos escuchar la exposición de expertos internacionales sobre el Sistema Integrado de Transporte y ojalá a partir de esto podamos llegar a un punto de encuentro entre las alcaldías de La Paz y El Alto, y los transportistas de ambas ciudades, y empecemos a trabajar el SIT en las próximas semanas.

— ¿Cuántas personas prevé serán parte del congreso?

— Estamos hablando de más o menos 600 de diferentes países.

— ¿Cuánto se está invirtiendo en la organización del evento?

— El Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF y la cooperación de Suiza se han sumado con recursos para que podamos realizar este proyecto. En todo el evento se han invertido aproximadamente $us 160.000.

Perfil

Nombre: César Dockweiler

Cargo: Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico

Experto en planificación

Tiene una maestría en Administración de Empresas y un doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo. Posee 14 años de experiencia en planificación estratégica, desarrollo organizacional, reestructuración de empresas, proyectos de inversión, planes de negocios, diseño de programas de desarrollo, diagnósticos de competitividad, análisis sectoriales y estudios de cadenas productivas. Desde 2010 se incorporó al Viceministerio de Transportes, donde fue parte de proyectos importantes como la formulación de la Ley General de Transportes y la coordinación del estudio de identificación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, entre otros, según información del sitio LinkedIn.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario