Buscar

martes, 27 de mayo de 2014

Fejuve pedirá informe sobre costo de servicio del teleférico

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) observó que la población alteña no podrá acceder a las tarjetas del teleférico si antes no se conoce el precio real del servicio, por lo que convocará a un ampliado para que responsables de la empresa presenten un informe del costo real, explicó Ricardo Colque, secretario de Transportes de la organización.

La dirigencia vecinal reunida en un ampliado del Comité Ejecutivo este jueves será la instancia que analice la situación ante la posibilidad de que la población alteña no pueda acceder a una tarjeta de transporte en el teleférico, sin tener previo conocimiento del costo real por cada recorrido efectuado entre la ciudad de La Paz y El Alto.

“Yo creo que el teleférico va a ser un transporte turístico y no así un servicio público, porque las familias alteñas, en muchos de los casos, estamos cotidianamente peleándonos con los choferes de los minibuses por 50 centavos, para que no suba el precio del pasaje a una tarifa única o para que el pasaje desde La Ceja a la Pérez Velasco se mantenga en Bs 1,50”, detalló.

Para Colque, las familias alteñas que en su mayoría tienen entre cinco a siete hijos, difícilmente podrán estimar un presupuesto alto al servicio de transporte del Teleférico comprando para cada integrante una tarjeta que no se sabe si durará un mes integro o cuantas veces podrá hacer uso de este sistema.

El dirigente propone una convocatoria a ampliado de las juntas vecinales, instancia que será el ámbito donde los responsables del teleférico puedan explicar a la población el costo real de cada traslado desde La Ceja de El Alto hasta la Estación Central y no sólo a la parte posterior del Cementerio General con el uso del teleférico.

“Si el costo va a ser de Bs 50 para que se compre la tarjeta, imagino que los alteños van a rechazar porque no tienen ese monto de dinero, además como transporte turístico sería mucha inversión tres líneas (roja, amarilla y verde), cuando la visita turística no es como si fuera Sao Paulo en el Brasil o en Colombia donde ambos países tienen este servicio pero sólo para uso turístico”, aclaró Colque.

La dirigencia de Fejuve al momento se encuentra en la disyuntiva, cuando el transporte terrestre de la ciudad de El Alto pretende incrementar los pasajes de Bs 1, en tramos menores a ocho kilómetros, a Bs 1,50 como tarifa única, pero sin garantizar la eliminación de los tramos. Asimismo, en el caso del transporte interciudad entre El Alto y La Paz la tarifa pretende ser incrementada a Bs 4, supuestamente de una villa de El Alto a una villa de la ciudad de La Paz, pero ninguna instancia de la Gobernación se hace responsable de eliminar los trameajes con el riesgo de que el costo de pasaje se incremente a ese monto como única tarifa.

“El teleférico con una tarjeta de Bs 50, sería insulsa la inversión y se convertiría en un elefante blanco, porque la población no invierte este monto de dinero sin conocer el costo real del tramo desde La Ceja a la Terminal de Enfe, caso contrario la dirigencia no será cómplice de esta inversión y costo elevado que se busca aplicar a la población”, concluyó observando el dirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario