Con un festejo que unió a pobladores de dos de las ciudades más grandes del país y autoridades gubernamentales, departamentales y locales, la Línea Roja del Teleférico La Paz-El Alto comenzó hoy operaciones comerciales con una tarifa de Bs. 3 para la ruta entre la Estación Central en La Paz y la Estación 16 de Julio en El Alto. El costo será del 50% para el caso de los escolares y los estudiantes universitarios.
El anuncio sobre la tarifa fijada para la Línea Roja lo hizo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweler, quien además explicó que el monto se reduicirá a Bs 1,50 para el caso de escolares, estudiantes universitarios, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
El acto que puso en marcha la primera de las tres líneas del nuevo transporte masivo se realizó en la exestación de trenes de La Paz, que desde hoy se denomina estación Taypi Uta de la Línea Roja de Mi Teleférico La Paz-El Alto. La inauguración estuvo a cargo del presidente Evo Morales, principal impulsor de la obra que cambia desde hoy la historia del transporte masivo en el país.
El jefe de Estado destacó la labor de todo el equipo que trabajó en este proyecto y anunció además que habrá una segunda fase que incluirá a otras zonas. "No solamente es para los paceños", dijo la autoridad y agregó que "con seguridad va a incentivar el turismo interno".
El concejal Guillermo Mendoza comentó que "hay 11 líneas más en proyecto" durante una entrevista con la red Patria Nueva y convocó a los vecinos de La Paz a enviar sus propuestas para que luego estas sean enviadas para su consideración al poder Ejecutivo.
La Línea roja está compuesta por 109 cabinas que trasladarán a 100 personas cada dos minutos entre las ciudades de La Paz y El Alto, trayecto en el que a diario se desplazan 440.000 habitantes. Funcionarán los siete días de la semana, incluidos los días feriados, por espacio de 17 horas, desde las 05.00 hasta las 22.00. Sólo cinco días parará el servicio debido a mantenimiento. La línea se extiende por 2.396 metros.
El sistema de transporte más moderno del país demandará cinco megavatios (MW) para transportar a 36 millones de pasajeros al año. Se estima que el consumo diario de electricidad del Teleférico llegará a 4.925 kilovatios. El Gobierno prevé que el proyecto genere al menos 11 millones de dólares en turismo, cada año.
Construidas en ciudades de Suiza y Austria, las cabinas tienen una capacidad de 10 pasajeros cómodamente sentados. Su estructura base es de aluminio, y a los cuatro lados cuenta con una especie de pilares que le dan una forma rectangular. Lleva planchas de policarbonato que forman su aspecto abombado. Cada cabina tendrá una frecuencia de salida de 12 segundos.
En abril de 2013, fueron inauguradas las obras de construcción civil en la exestación de trenes. El proyecto tiene una inversión de 234,6 millones de dólares. Con la construcción de las líneas verde y amarilla el proyecto Mi Teleférico tendrá en total 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones instaladas en ambas ciudades.
La línea Roja cuenta con tres estaciones: la primera ubicada en la exestación; la segunda en la avenida Entre Ríos de la zona de El Cementerio; y la tercera en la avenida 16 de Julio en la ciudad de El Alto. El tendido de los cables se lo hizo con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de un piloto especialista extranjero.
La línea Amarilla partirá de Ciudad Satélite en El Alto, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, la línea Verde, unirá San Jorge con Alto Obrajes y el barrio de Irpavi en la zona Sur de La Paz.
Desde este semana , el proyecto Mi Teleférico puso a la venta 100.000 tarjetas magnéticas para el uso frecuente del transporte por cable. El martes, el gerente general César Dockweiler informó que recibió 1.800 mil reservas de tarjetas vía internet.
Desde hoy se habilitó una ventanilla para comercializar los boletos para aquellas personas que no cuenten con una tarjeta magnética para el uso de la línea Roja.
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