Buscar

miércoles, 21 de mayo de 2014

Implementarán ciclovías entre teleférico y UPEA

Con una inversión que sobrepasa los 2 millones de bolivianos, el Gobierno Municipal implementará ciclovías que unirán la estación norte del teleférico con la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Según reportes ediles, ya se efectuaron las licitaciones correspondientes para la adquisición 500 bicicletas.

De acuerdo con Ernesto Machicado, coordinador de Proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son dos los planes para la implementación de ciclovías por etapas, una primera que conectará a la Línea Roja y otra, de forma posterior, para la Línea Amarilla, las que se serán distribuidas en dos etapas con una inversión económica de diferentes montos.

“Para la primera fase ya se tiene el monto económico definido, por lo que solamente en este caso se están esperando las propuestas para la compra de las bicicletas y luego implementar infraestructura al circuito de las ciclovías, que estamos seguros de que serán de una ayuda enorme para el usuario para llegar hasta lo que es la estación del teleférico, en el caso de la Línea Roja”, manifestó la autoridad.

Asimismo, indicó que en una segunda etapa se pretende conectar la estación de la Línea Amarilla con la avenida Ballivián, pasando por la avenida Cívica, sin embargo, para este segundo proyecto todavía no se tiene el tema económico definido debido a que la distancia del plan no está definida aún.

Según las declaraciones de Machicado, las características que tendrán ambas construcciones, en el caso de los espacios, se utilizarán entre 1,50 a dos metros, las cuales estarán remarcadas con el pintado del pavimento y el colocado de las tachas de manera que pueda tener un carril exclusivo, más dos paradas para las bicicletas y una pasarela que puedan unir de un extremo a otro en lo que es la avenida Juan Pablo II, en el caso de la primera ciclovía.

Con relación a la ruta de este primer proyecto, se utilizará la vía desde la avenida Panorámica, bajando por la avenida 16 de Julio, pasando por la plaza La Paz continuando por la misma avenida 16 de Julio que empalma hasta la UPEA, mientras el circuito de retorno, que es el segundo tramo de vuelta, pasará por toda la avenida Juan Pablo, hasta la partida de la Línea Roja del teleférico.

USO GRATUITO

En cuanto a las 500 bicicletas que implementará el municipio, Ernesto Machicado indicó que su uso será totalmente gratuito, de manera que la persona que desee transportarse de cualquiera de los dos puntos de salida podrá hacerlo en cualquier momento.

MÉTODOS DE SEGURIDAD

En cuanto a los métodos de seguridad para que las bicicletas no puedan ser robadas, se exigirá que el usuario presente un documento de identificación, el mismo que, para garantía de la veracidad del mismo se coordinará información con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el mismo que contará con un centro de monitoreo que podrá controlar el buen uso y correcto servicio sin el riesgo de que el usuario se pueda salir de la ruta.

Entretanto, en lo referente a los costos de mantenimiento y otras necesidades que se presenten, se informó que serán subvencionadas por el Municipio alteño con la proyección de que posteriormente su uso también pueda tener un costo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario