Buscar

sábado, 24 de mayo de 2014

Preparan el asentamiento de 100 gremiales en una terminal



La Asociación Mirador Teleférico, integrada por comerciantes que venden los domingos a 70 metros de la terminal de la Línea Amarilla del teleférico, tramita el asentamiento legal de 100 gremiales en inmediaciones de ese punto de llegada y partida. Ellos cuentan con el respaldo de la Federación de Gremiales de El Alto, pero con el rechazo de la Alcaldía municipal de esa ciudad.

El secretario general de la Federación de Gremiales de esta urbe, Rodolfo Mancilla, sostuvo que aguardan que esta asociación envíe la lista de sus afiliados, pero aclaró que no se permitirá que sean más de 100 para no perjudicar el paso al teleférico.

“Hace un año aproximadamente están asentados en el lugar y sabemos que están tramitando su legalidad. Nosotros, como federación, vamos a apoyar su permanencia porque los gremiales tenemos esta única fuente de ingreso económico”, manifestó. Esta organización ha iniciado el trámite de asentamiento con una nómina de 50 gremiales, pero el plan es llegar a un centenar.

El director de Asentamientos del gobierno local, Carlos Oropeza, manifestó que la Alcaldía no otorgará ninguna autorización a los comerciantes. “El instructivo del Alcalde es no permitir asentamientos cerca del teleférico y estamos realizando operativos con la Intendencia para evitar que se queden en este espacio”.

De acuerdo con Mancilla, la invasión al espacio de la calzada y las aceras cercanas al teleférico lo hacen gremiales de La Paz. “Sé que los comerciantes de El Alto están a más de 70 metros, con dirección a la plaza Carlos Palenque y la avenida del mismo nombre”.

El presidente de la Junta Vecinal del Plan 561 de la zona Ciudad Satélite, Manuel Vargas, aseguró que tampoco permitirán la ubicación de comerciantes de La Paz ni de El Alto. “Porque este lugar servirá para una buena conexión entre ambas ciudades”.

Los vecinos también demandan que se construya una nueva área verde, en vez de la que ocupó la terminal. El asesor técnico del gobierno local, Carlos Lima, aseguró que no se lo puede hacer porque el funicular es una ventaja para la zona. “Podrán abrirse restaurantes, galerías y otros”.

Ampliarán la Panorámica

La avenida Panorámica Sur será ampliada por la Alcaldía de El Alto, en el sector de la estación de la Línea Amarilla del teleférico en Ciudad Satélite. Pero el proyecto a diseño final todavía no está elaborado y no hay un cronograma definido.

“Es un proyecto a futuro, por ahora no está elaborado, pero definitivamente se lo hará”, sostuvo el asesor técnico municipal, Carlos Lima, quien añadió que la obra permitirá un acceso vehicular más fluido.

En este sector la avenida tiene dos carriles, desde el ingreso a la avenida Mario Mercado hasta la avenida Carlos Palenque. Se estudia la posibilidad de aumentar dos más.

De acuerdo con Lima, el proyecto estará orientado a mejorar la conexión del sistema integrado de transporte, entre el teleférico, los buses de transporte masivo de La Paz y El Alto, y las ciclovías. “Las ciclovías también están en análisis; debemos buscar los mejores accesos y de menor riesgo para los ciclistas”, sostuvo. La Panorámica Sur se conecta con la Ceja mediante la avenida Satélite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario