Buscar

martes, 12 de agosto de 2014

Oruro Licitación del teleférico tiene retraso de mes y medio

La publicación de la licitación del teleférico "Virgen del Socavón", en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) tiene un retraso de un mes y medio debido a que por primera vez se presentó una licitación bajo la modalidad "llave en mano" a nivel internacional mediante el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, explicó ayer que como no existe un documento modelo, como el de otros procesos de licitación, balo la modalidad de "llave en mano", se tuvo que elaborar un nuevo Documento Base de Contrataciones (DBC).

"A este modelo del DBC se debe sacar una resolución donde se aprueba el modelo. Hoy (ayer) se terminó de revisar la parte jurídica de ese modelo y se está sacando esa resolución administrativa que habilitará a este nuevo modelo de Documento Base de Contrataciones. Con esto el Responsable del Proceso de Contratación (RPC) iniciará la publicación de la licitación", señaló.

Martínez argumentó que se demoró casi tres semanas en lo que será el nuevo modelo, pero el retraso fue para tener un documento "transparente y enmarcado en las normas vigentes".

Descartó la autoridad posibles "incoherencias" existentes. Por el contrario argumentó que es la primera experiencia internacional para la Gobernación, en este tema.

"También es la primera experiencia en la elaboración de un nuevo modelo de Documento Base de Contrataciones para la modalidad llave en mano. Esto sí ha hecho demorar en la parte técnica, en la parte administrativa y en la parte legal. Ya se ha concluido y está saliendo hoy (ayer) la resolución administrativa, esperemos que el RPC dé las luces de la publicación de este proyecto", indicó.

La autoridad aseguró que retraso es en la publicación de la licitación en el Sicoes y no así de todo el proceso de la licitación.

Al mismo tiempo, señaló reducir el tiempo perdido, durante la evaluación técnica y en otros temas administrativos que están implícitos en el proceso de licitación de los documentos administrativos, técnicos y legales.

"Esperamos optimizar los tiempos en la parte de la ejecución, para esto estamos trabajando en forma conjunta la parte administrativa, técnica y legal", afirmó.



PROYECTO

El proyecto del teleférico "Virgen del Socavón", en su primera fase, unirá el Santuario de la Virgen con el monumento en el cerro Santa Bárbara. Tendrá un costo de 18,5 millones de dólares, incluye el Estudio Técnico Económico y Social (TESA) de los otros tres tramos, zona Sur-monumento de la Virgen, Santuario del Socavón-Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de Jesús-zona Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario