Buscar

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vecinos de Irpavi, en emergencia por atraso de obra en línea Verde

Los vecinos de Irpavi se declaran en emergencia ante el atraso de las obras de la línea Verde, cuya inauguración fue anunciada para octubre. Exigen solucionar la congestión vial y peatonal que se incrementará en la avenida Rafael Pabón con la habilitación de la estación del teleférico.
"Vamos a bloquear”, advirtió el presidente de la junta de vecinos de Irpavi, Javier Salazar. Explicó que el temor de los vecinos es que -como ocurrió en la Curva de Holguín- colapse el ingreso a Irpavi, si se inaugura la línea Verde con obras inconclusas. Informó que hoy se realizará una reunión vecinal, preparatoria para la asamblea del sábado, y que no se descarta movilizaciones.
"Que terminen las obras civiles antes que el sistema funcione, para mayor seguridad del peatón, del vehículo y de la gente que usará el teleférico”, pidió la dirigente de la junta de vecinos de Irpavi II, Fabiola Vargas.
La estación Irpavi de la línea Verde de Mi Teleférico se construye en el ingreso de la avenida Pabón. Esta vía conecta a barrios como Irpavi, Irpavi II, Aruntaya, Caliri y Vergel con Calacoto.
Según los vecinos, la avenida Pabón en horas pico -8:00, 12:00 y 18:00- es conflictiva. Demanda al menos 15 minutos ingresar y salir de Irpavi por esta vía. "Los miércoles la trancadera es aún peor, porque el Mega está con su promoción su dos por uno”, dijo Rosse Mary Zubieta.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, aseguró que la empresa estatal apura las obras en miras a la inauguración de la línea Verde. "Por la experiencia que tenemos de la línea Amarilla, se está priorizando trabajos en la vía (prolongación) de la calle 13 que se conectará con la avenida Rafael Pabón. Además, se utilizará el puente del Colegio Militar como acceso vial”, dijo.

Por su parte, el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, informó que trabajos para la vía paralela a la Costanera (detrás del Mega Center) no avanzan debido a que Mi Teleférico "todavía no ha cedido” el espacio que servirá de salida al puente de Irpavi. "Nos falta eso, en cuanto nos cede el paso el teleférico, nosotros continuamos con la obra”, explicó la autoridad edil.

Dockweiler: Habrá pasarela hasta fin de año

La empresa Mi Teleférico informó que construirá, hasta mediados de diciembre, una pasarela, un estacionamiento y aceras para mejor el acceso de los peatones en la estación de Irpavi de la línea Verde. Este ramal se inaugurará en octubre, según anunció el gerente Dockweiler.
Cada día, en la estación Irpavi trabajan unas 140 personas, desde las 6:00 hasta las 22:00, incluidos sábados y domingos. Según uno de los obreros, "están acelerando los trabajos”. Desde el pasado fin de semana, las 165 cabinas verdes son sometidas a permanentes pruebas.
El ejecutivo señaló que las obras integrales para las estaciones de la línea Verde finalizarán hasta mediados de diciembre. Estas obras comprenden: ampliación del puente del Colegio Militar; construcción de paradas del intercambiador modal y aceras; emplazamiento de una pasarela que cruce la vía Pabón.
Los obreros destinados a Irpavi trabajaban ayer en la prolongación de la calle 13. Esta nueva vía está en dirección diagonal, del puente a la avenida Pabón, entre el Colegio Militar y la estación del teleférico. Se habilitará a partir del puente que originalmente sólo conducía a los ambientes del Colegio Militar.
El director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la comuna paceña, Julio Figueroa, dijo sobre el tema que la empresa Mi Teleférico "jamás” entregó el estudio de impacto vial, como se había comprometido. "Cómo vamos a colaborar, a tomar medidas, si no han presentado ningún estudio”, observó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario