La empresa estatal Mi Teleférico manifestó ayer su compromiso para, hasta mediados de diciembre, emplazar una pasarela, habilitar estacionamientos y señalizaciones viales en la Curva de Holguín de Obrajes, donde se ubica la estación Libertador de la línea Amarilla.
"Por la gran afluencia de personas estamos priorizando la ejecución de dos de áreas exteriores que corresponden a las estaciones que se encuentran en la Curva de Holguín y Sopocachi”, dijo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.
E n conferencia de prensa, el ejecutivo admitió que el acceso de la estación Libertador que está inconcluso provoca incomodidad en los usuarios. Por ello, dijo, Mi Teleférico hará de forma inmediata los trabajos adicionales.
Aclaró que es responsabilidad del proyecto Mi Teleférico realizar obras complementarias a las estaciones como avenidas, aceras, pasarelas, áreas peatonales y vehiculares. "Hablamos de la vinculación de accesos peatones y vehiculares, todo esto está dentro del mismo proyecto”, dijo.
Dockweiler precisó que se habilitará una cuarta vía en la curva de Holguín; y se construirán dos zonas de parqueos aledañas a la estación y a la plaza-mirador. La estatal además pondrá señalizaciones verticales (letreros) y horizontales (pasos de cebra).
"También se colocará una acera, justamente, para facilitar el flujo vehicular y se instalará una pasarela para evitar que haya algún accidente”, informó.
El pasado jueves, Página Siete publicó que eran muchas las quejas por las obras inconclusas en la línea Amarilla. Los usuarios pidieron señalizaciones y paradas en la curva de Holguín. El fin semana el lugar colapsó con la gran afluencia de gente.
El ejecutivo de Mi Teleférico dijo ayer que en la estación Sopocachi se construirá un parqueo de vehículos sobre la calle Méndez Arcos. Además, que se rehabilitará la próxima semana la calle Cervantes.
Para mejorar la circulación en ese sector, se convino con la Alcaldía en que la calle Méndez Arcos sea de un sólo sentido. "Con esto estamos resolviendo los problemas en estos lugares”, sostuvo.
"Mandamos cartas al gobierno municipal de La Paz, de El Alto y Tránsito para tres temas: el inicio de estos trabajos, asentamientos comerciales y seguridad de personas”, informó Dockweiler, quien aclaró que espera terminar los trabajos hasta diciembre.
Destacó, que desde el inicio del servicio de las líneas Roja y Amarilla hasta ayer se traslado a 4.032.108 pasajeros y que el usuario 5 millones tendrá regalos.
Línea Verde está en proceso de ajuste de sensores del sistema
La línea Verde de Mi Teleférico entró ayer en fase de ajustes en sensores y monitoreos del sistema de alerta temprana. Se prevé que inicie sus operaciones en octubre.
"Estamos haciendo ahora los ajustes de todos nuestros sensores y monitores para que funcione nuestra alerta temprana. Estimamos que hasta finales de septiembre y principios de octubre, el equipo electromecánico estará completamente instalado”, informó el ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.
El pasado fin de semana, ya circularon en pruebas las 165 cabinas de la línea Verde, el tercer ramal del sistema de trasporte por cable.
El ejecutivo agregó que se apura las estructuras de las estaciones de la Verde. "Estimamos no van a estar los edificios, pero creemos que en octubre será la inauguración”.
Señaló que hasta ayer se registró la venta de 64.015 tarjetas y que en los próximos días se instalarán los cajeros para la recarga automática.
Los cortes en la Amarilla son "por mal uso de usuarios”
La "mayoría” de los cortes que se producen en la línea Amarilla desde el inicio del servicio son provocados por los usuarios, sostiene el gerente de la empresa Mi Teleférico. El pasado sábado este segundo ramal registró 57.586 usuarios.
"Son muchísimas las paradas que se han tenido, a diario varias paradas, en la mayoría de los casos por nuestros usuarios: un pie, un apretón de botón o una compuerta”, justificó el ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler. Informó que los tiempos de los cortes fueron de entre 20 segundos hasta 20 minutos.
El primer día de operación, la línea Amarilla se detuvo por 30 minutos a causa de una baja de energía. Dockweiler aclaró que se tiene un sistema de alerta temprana, que monitorea permanentemente . "Sabemos cómo se están moviendo los cables, las poleas, absolutamente todo”, afirmó y reiteró que el sistema "jamás permitirá que ninguno de los usuarios sufra un accidente”.
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