Buscar
martes, 20 de agosto de 2013
El Gobierno proyecta ampliar más líneas del Teleférico en la zona Sur
La Estación del Libertador será un nodo de interconexión de la línea Amarilla con la Verde.
Los vecinos sueñan con que desde este punto se amplíe el sistema con otras líneas hasta los extremos del sector sur.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, reveló que se espera ampliar las líneas del Teleférico en la zona Sur si es que lo solicitan los vecinos.
“La curva de Holguín tiene una importancia fundamental porque se convertirá en el centro de distribución del transporte. En el futuro se prevé sacar nuevas líneas desde este lugar a otros puntos de la ciudad”, dijo antes del acto del inicio de obras civiles en la Estación del Libertador, que forma parte de la línea Verde.
En opinión del presidente del Control Social del distrito 21, David Damián, para una mejor atención a la población, la cobertura del Teleférico debe llegar a los extremos de la zona Sur, abarcar desde las zonas de Ovejuyo o Cota Cota hasta Alto Següencoma o Bajo Llojeta.
Según el dirigente, son pocas las líneas de transporte público que llegan a las zonas más alejadas, de las cuales algunas ya subieron el costo de los pasajes por el servicio, lo que está afectando la economía de las familias.
De acuerdo con lo explicado por Dockweiler, el Teleférico es un moderno sistema integral de transporte por cable porque se complementa con los medios terrestres.
Esta combinación permitirá que los usuarios de áreas alejadas lleguen a las estaciones por vía terrestre mediante las rutas directas.
De esa forma, la Estación del Libertador se convertirá en un nodo de interconexión y en un centro de distribución del transporte bimodal.
Los expertos seleccionaron cinco nodos de interconexión en todo el sistema, dos de los cuales estarán en la ciudad de El Alto, es decir la estación de la zona 16 de Julio, que atenderá al norte, y la estación en Satélite, que atenderá al sur.
En La Paz se identificaron tres lugares: uno en el norte, en la ex estación de ferrocarriles de ENFE, otro en el centro, que estará en la curva de Holguín, y finalmente en la zona Sur, en Irpavi.
Según los estudios realizados por la empresa Doppelmayr, encargada de la ejecución, el moderno sistema absorberá más del 20 por ciento de la demanda de pasajeros.
APOYO A LA OBRA
El presidente de la junta de vecinos de Bella Vista, Julián Layme, dijo que el apoyo al Teleférico en su sector es unánime porque lo consideran importante para la trasformación de la zona Sur, que en los último años se extendió de manera desmesurada.
“Según los estudios, hemos percibido que el mejor predio para la estación es Irpavi, y no es que los vecinos se hayan opuesto, sino que necesitan obras que sólo le competen a la Alcaldía de La Paz y no al Gobierno nacional”, dijo en referencia a la necesidad de apertura de calles, canalización de ríos y obras complementarias.
Por ello, con el proyecto se tiene previsto implementar una serie de obras complementarias y áreas de equipamiento en 55.101 metros cuadrados en la ciudad de La Paz.
Según datos oficiales, cada estación, entre ellas la de Irpavi, estará acompañada de un complejo de nuevas vías para descongestionar el tráfico vehicular, a las que se sumarán estacionamientos para buses y vehículos particulares.
Los proyectos complementarios también implican la construcción de áreas verdes y peatonales de aspecto turístico, cultural y comercial.
Según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, la llegada del Teleférico al sur mejorará la calidad de vida de los vecinos.
“Dará plata a mucha gente, creará fuentes de trabajo, mercados y los sectores cobrarán vida”, indicó.
El Teleférico es una obra estatal con la que se pretende descongestionar el tráfico vehicular entre las ciudades de La Paz y El Alto, consta de 427 cabinas que circularán 17 horas continuas.
“Los vecinos no se han opuesto (al teleférico), sino que necesitan obras que sólo le competen a la Alcaldía.
Julián Layme
Dirigente vecinal de Bella Vista.
Se instalarán 27 pilares en la línea Verde
Los datos de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda señalan que la empresa Doppelmayr instalará 27 pilares en la línea Verde del Teleférico.
Según el coordinador de esa repartición, César Dockweiler, los pilares estarán ubicados a lo largo del tramo Verde y entre cuatro estaciones.
Una estación estará en los predios que fueron de una empresa privada, en la curva de Holguín, ahora denominada Estación del Libertador, y otra en la zona de Alto Obrajes, algunas cuadras abajo de la piscina departamental.
La tercera en inmediaciones de la calle 17 de Obrajes, a la salida del puente Independencia, y la última cerca de la estación, en Irpavi, en predios del Colegio Militar, indicó el coordinador
La megaobra tiene un costo de 235 millones de dólares aproximadamente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario