El Sistema de Transporte por Cable cumple con todas las normas de seguridad. Tiene la capacidad de soportar los vientos porque fue creada para los lugares más elevados de Austria.
Su sistema de seguridad medirá con sensores la fuerza de los vientos.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó que el Teleférico Metropolitano tendrá la capacidad de soportar vientos fuertes, tormentas y nevadas, por lo cual la ciudadanía no debe preocuparse.
En las últimas semanas, el comportamiento climático en la ciudad de La Paz, como los fuertes ventarrones, preocupó a la ciudadanía paceña, por lo que los encargados de la ejecución de la obra informaron a Dockweiler acerca de los detalles de la resistencia.
“Ellos dijeron que (el suceso de hace varios días) no es un ventarrón importante para el Teleférico, pues afirmaron que construyen estos sistemas en lugares montañosos donde hay esquiadores, es decir donde hay viento permanente”, dijo el coordinador.
Explicó que el Teleférico tiene un sistema de seguridad y de monitoreo de alerta temprana para este tipo de eventualidades que a través de sensores mide la fuerza del viento.
En caso de que el fenómeno incremente su intensidad, el sistema lo captará, y si llega a niveles importantes, reducirá automáticamente la velocidad. En último caso se evacuará a los pasajeros de los receptáculos o cabinas.
“No es algo usual (la evacuación), no ocurre. Se asegura que las personas no serán afectadas ni por lluvia, ni por nieve, ventarrones y demás”, puntualizó.
El gerente general de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, dijo que “sería muy extraño” que se tuviera una parada por causas del viento.
También indicó que las tormentas eléctricas no serán un problema, pues las estaciones están habilitadas con tomas de tierra para soportar esas descargas eléctricas.
“No hay ningún peligro para los usuarios, incluso si un rayo cayera en el sistema se puede tomar la decisión de sacar a la gente para que no haya paradas momentáneas”, agregó.
Dockweiler agregó que ni siquiera la nieve será un percance para el funcionamiento continuo de las 427 cabinas porque el Teleférico está calculado para soportar el peso de esas precipitaciones.
“Las cabinas fueron construidas como si tuviéramos nevadas continuas. Todo está calculado, incluso el peso del hielo sobre estos receptáculos”, remarcó.
El Teleférico es un sistema de transporte pensado para integrar las ciudades de La Paz y El Alto. Tiene el fin de absorber más del 20 por ciento de la demanda de pasajeros con el objetivo de reducir el congestionamiento vehicular.
El miércoles, el presidente Evo Morales verificó los equipos llegados e inspeccionó personalmente el avance de las obras civiles en predios de la ex Estación de Ferrocarriles de la línea Roja. En esa visita tuvo la oportunidad de estrenar la primera cabina de muestra que llegó desde Austria.
El receptáculo tiene una capacidad para diez personas cómodamente sentadas, su estructura es de aluminio, con ventanas de policarbonato, asientos de madera, por lo que es ultra ligera.
CUMPLE CON NORMAS DE SEGURIDAD
Las cabinas del Teleférico Metropolitano más seguro del mundo cumplen con todas las normas de seguridad, aseguró el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler.
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