Buscar

viernes, 15 de noviembre de 2013

www.miteleferico.bo Buscan desde bachilleres hasta ingenieros para el teleférico

El Gobierno lanzó ayer la primera convocatoria pública para contratar a 253 personas entre bachilleres, técnicos y profesionales ingenieros que operen y mantengan el transporte por cable que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.
La información la dio a conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno, donde explicó que los profesionales y técnicos que se presenten a la convocatoria deben "corresponder a las ramas de ingeniería mecánica, hidráulica eléctrica y electrónica”.
El coordinador del programa de Transporte por Cable del ministerio del área, César Dockweiler, explicó que esos profesionales se encargarán básicamente del mantenimiento del teleférico metropolitano. "Como es un transporte que va a funcionar desde las 8:00 hasta las 22:00, todos los días, debemos vigilarlo y el horario de ese trabajo será entre las 22:00 y las 5:00”.


Sin embargo, detalló que la convocatoria también está abierta para personal de operación, y para optar por esos cargos "los postulantes sólo necesitan tener un título de bachiller”.
Este personal se encargará de vender los boletos, de ayudar a la población a ingresar en el sistema, apoyar a las personas de la tercera edad o discapacitados y de controlar que no haya filas.
Los sueldos se enmarcarán en las normas que estipula la administración pública. Dockweiler sostuvo que éstos fluctúan entre 3.700 y 11.750 bolivianos.
Sánchez mencionó que la convocatoria está abierta para varones y mujeres, mientras que el presidente Evo Morales adelantó que comenzarán a trabajar desde el próximo mes.
Inversión millonaria
En febrero se inició la construcción del sistema de transporte por cable, que prevé una inversión de 234 millones de dólares. Operará en tres líneas: la Roja, que unirá la zona 16 de Julio de El Alto con la ex-Estación Central de La Paz; la Amarilla, que partirá de Ciudad Satélite y llegará a Sopocachi, y la Verde, que unirá San Jorge y Alto Obrajes con la zona de Irpavi.
Dockweiler mencionó que para las tres líneas existen por el momento 58 cargos a nivel licenciatura, 195 a nivel técnico y otros para bachilleres.
Adelantó que en los siguientes días saldrá otra convocatoria para 68 cargos del área administrativa. "En total serán 321 los que trabajan directamente en el teleférico, además terciarizamos la contratación de 80 personas para seguridad y 100 para limpieza. Con ellos llegamos a 501”.

Sin embargo, aseguró que con los trabajadores indirectos que se instalarán en los patios de comida, los centros comerciales y culturales se llegará a 3.800.

Cómo acceder a la convocatoria virtual
Portal Los interesados pueden visitar la página web www.miteleferico.bo. Ahí saldrá un link que indica "postúlate”, en el que debe hacer clic para anotarse a algún cargo.
Visita En el portal, el postulante podrá buscar la profesión en la que se desempeña. Ahí podrá hacer otro clic, donde le saldrán todos los requisitos que debe cumplir y además el perfil del profesional que busca la institución.
Aceptar Si reúne todos los requisitos, el postulante podrá llenar sus datos personales y aceptará las condiciones de selección en el mismo portal.
Registro El Ministerio de Obras Públicas habilitará entre hoy y el domingo tres puntos en la puerta de Correos, MegaCenter y el Concejo Municipal de El Alto para que los profesionales accedan y se inscriban gratuitamente. Además, en los próximos días habilitará otros 14 puntos en la ciudad de La Paz.

Evo anuncia que Cochabamba y Santa Cruz contarán con metro

Página Siete / La Paz
Después de la entrega del teleférico metropolitano se construirán metros para Cochabamba y Santa Cruz, anunció ayer el presidente Evo Morales, tras el lanzamiento de la convocatoria virtual para los operadores y personal de mantenimiento del transporte por cable.
"Se avanzó bastante en estudios preliminares para instalar metros en ciudades distintas a La Paz y El Alto”, resaltó el Jefe de Estado, para luego mencionar que entre esas ciudades están Santa Cruz y Cochabamba.
La posibilidad de dotarles de ese servicio se debe a sus características topográficas y la cantidad de población que cada una de ellas aglutina, ya que son la primera y tercera más pobladas, según el censo 2012.
De acuerdo con la agencia ABI, Cochabamba, al igual que Santa Cruz, se emplaza en una extensa planicie, apta para la instalación de transportes masivos.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, transporta grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo.
Morales aseguró que como va creciendo la población es necesario seguir pensando en el desarrollo de nuevos sistemas de transporte que beneficien a los bolivianos, pero sin descuidar a los transportistas públicos.
Con respecto al teleférico, el Mandatario aseguró que aunque este sistema de transporte no será la solución al congestionamiento vehícular, lo alivianará.
"La Paz es sede del Gobierno, integradora, y por tanto merece este transporte moderno para un usuario digno que se traslade de un lugar a otro”, destacó.
En el acto participaron movimientos sociales y el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien dijo que en 2014 La Paz tendrá un nuevo rostro con el teleférico más largo del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario