La Universidad Técnica de Oruro (UTO) propuso en horas precedentes la construcción de un metro ferroviario urbano, ante un posible incremento de pasajes por parte de los transportistas y para evitar una mayor contaminación en la ciudad.
El proyectista es el funcionario de la universidad, Antonio Revollo Fernández, quien mediante la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la casa de estudios superiores hizo conocer la propuesta a las autoridades departamentales, representantes de entidades locales, como unidades de la UTO.
"Es un trabajo personal, sin embargo, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica ha tomado para sí este trabajo y se emitió a varias unidades facultativas para que esto se convierta en un perfil y luego en un proyecto a diseño final. Es una idea preliminar, pero de estas ideas nacen los grandes proyectos", explicó.
Argumentó que existe una cantidad de elementos ferroviarios que se encuentran abandonados, como coches de pasajeros, locomotoras y rieles que no son utilizados y por el contrario están abandonados como si estarían en un "cementerio". Solo entran en funcionamiento, dos veces a la semana entre Villazón-Oruro y Oruro-La Paz.
Por ello, Revollo dijo que se le debe dar utilidad al material rodante que no es utilizado. Indicó que para ejecutar el proyecto, la empresa debe ser nacionalizada.
"Hemos visto en la última semana, que los transportistas han paralizado toda la ciudad y como siempre van a imponer su criterio, como en los tiempos de inflación, ellos siempre han impuesto su criterio y nunca pierde, siempre ganan y los perjudicados son los ciudadanos orureños", afirmó.
También cuestionó el "dobleteo" de los minibuses y al usuario el pasaje le sale doble.
Dijo que este tema se puede parar con el metro ferroviario urbano, a su juicio no se necesita mucha inversión y con el tiempo sería autosostenible, con el mismo servicio que cumpla. Además que habría descongestión vehicular
"La propuesta es utilizar la estación Norte como parada y alargar la ruta hasta la Aurora, luego iría hasta la Maestranza y la siguiente parada sería en la estación central. Esa ruta se alargaría hasta el Sur y finalmente hasta Itos, utilizando los mismos medios que se tiene en el ferrocarril", indicó.
Añadió que en Buenos Aires-Argentina existe un transporte ferroviario que es muy requerido por los ciudadanos, quienes diariamente hacen sus viajes para llegar a destino en la misma ciudad, de hecho este medio de transporte es común en urbes del mundo.
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