La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) advirtió con dejar sin efecto o revocar la licencia de funcionamiento de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), por incumplimiento de su contrato con el Estado.
La compañía ferroviaria capitalizada en 1995 informó sobre esa advertencia a la Bolsa Boliviana de Valores el martes.
"La sociedad comunica que la ATT notificó en fecha 21 de octubre de 2013 a la empresa con el auto ATT-DJ-A-TR 0253/2013, por el que declara la intención de proceder a revocar la licencia otorgada a Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) por supuestos incumplimientos al contrato de licencia firmado con el Estado boliviano”, expresa el comunicado de FCA.
La compañía informó que a la fecha ha presentado a la ATT los descargos correspondientes para desvirtuar los extremos denunciados en el citado auto o resolución.
La ferroviaria tiene un contrato por 40 años, hasta 2036, y cuando se adjudicó, en 1995, el proceso licitatorio comprometió una inversión, en la red occidental de ferrocarriles, de 13,5 millones de dólares en los primeros cinco años.
Hasta 2011, la ejecución de capital alcanzó a 56 millones de dólares, según la memoria anual 2011 de la empresa.
Página Siete se comunicó con la ATT para conocer qué cláusulas del contrato con el Estado vulneró la empresa ferroviaria, pero en la oficina de prensa se informó que el director Clifford Paravicini estaba en reuniones. La compañía tampoco se pronunció.
Un reciente informe de la calificadora de riesgo Aesa Ratings sostiene que FCA está expuesta a potenciales presiones políticas y sociales y a eventuales huelgas y bloqueos. A junio, los ingresos de la ferroviaria ascendieron a 56,8 millones de bolivianos.
El 82% de este monto se origina en el servicio de transporte de carga; las mineras San Cristóbal y Sinchi Wayra tienen una participación de 31% y 22%, respectivamente, señala el documento.
El 50% del paquete accionario está en manos de Bolivian Railways, subsidiaria de la chilena Ferrocarril de Antofagasta. FCA está a cargo de 2.200 kilómetros de vías férreas que conectan La Paz y Oruro con la frontera chilena (Ollagüe) y Argentina (La Quiaca), además de ramales hacia Cochabamba y Sucre.
La empresa afirma que hasta 2011 aportó al Estado 44,2 millones de dólares en impuestos, tasas de regulación y patentes, entre otros pagos.
No efectuaron inversiones
El secretario del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez, aseguró que FCA incumple el contrato de inversión. "Es peor que (la gestora de aeropuertos) SABSA, que aunque no invertía por lo menos seguía prestando servicios; esta capitalizada no lo está haciendo”, subrayó.
En su criterio, FCA debería prestar el servicio de pasajeros entre Oruro y Cochabamba y entre otras regiones .
"Ellos deberían estar operando en la ruta Cochabamba-Oruro y otras regiones más. Directamente no están operando y eso implica que se puede rescindir el contrato de capitalización por incumplimiento, eso dice el contrato”, remarcó el diputado.
Anunciaron auditorías
Análisis En abril de 2010, el entonces ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que el Viceministerio de Transportes gestionaba ante el Ejecutivo la aprobación de un decreto supremo que autorizara la realización de auditorías de contenido legal, económico y administrativo a las ferroviarias Andina y Oriental. Sin embargo, a la fecha se desconoce si esos exámenes se efectuaron o no.
Estudio En 2010, se informó que el Gobierno destinó 10 millones de dólares para proyectos de preinversión, uno de ellos destinado a un estudio para la constitución de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles, es decir, una nueva empresa estatal de ferrocarriles.
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