La línea Roja del Teleférico será el primer tramo puesto a prueba, desde los cables, los sistemas de motores, frenos, hasta el soporte de las cabinas.
Las pruebas se realizarán en enero y febrero. Luego, expertos europeos darán la certificación.
Antes del inicio de operaciones, el Teleférico Metropolitano, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, se someterá al menos a cuatro tipos de pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios. Según el cronograma, la línea Roja, una de las tres, se inaugurará en marzo de 2014.
La información la dio a conocer el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, quien indicó que las pruebas del equipo electromecánico se realizarán entre enero y febrero de 2014, tras la conclusión del montaje de las torres de la línea Roja.
Según la explicación, primero se pondrá a prueba el movimiento de cables para despejar todo tipo de obstrucción. En segundo lugar se hará un ensayo con las cabinas colgadas.
La tercera prueba consistirá en someter las cabinas a los movimientos de bajada y subida con carga encima y de forma alternada.
Finalmente, la cuarta prueba será la puesta en marcha cargado con bidones de agua, que simularán el peso que tendrán las cabinas en funcionamiento. Cada cabina tiene la capacidad de transportar a 10 pasajeros, equivalente a 850 kilogramos.
En criterio de Dockweiler, “las pruebas permitirán saber si los cables están adecuadamente instalados, que el sistema hidráulico funcione, los frenos y los motores estén en perfectas condiciones y garanticen la seguridad de los usuarios”.
En ese contexto, indicó que tras las pruebas llegarán al país expertos de Europa para comprobar si se cumplieron con las normas de calidad, como establece el contrato con la austriaca Doppelmayr.
“Una vez que se haya verificado y certificado que el Teleférico está en buenas condiciones y con las medidas de seguridad vamos a habilitarlas”, aseguró la autoridad.
AVANCE DE OBRAS
Respecto a las obras, Dockweiler estimó que la línea Roja tiene un avance del 65 por ciento y que las torres y estaciones están en plena ejecución. De las 19 torres proyectadas, 15 ya fueron montadas y en diciembre se terminará con la fase del montaje de todas las torres.
En consecuencia, en enero se iniciará con el montaje de los cables.
TARIFAS, DOS ASPECTOS
Dockweiler, por otro lado, mencionó que dos aspectos centrales que son objeto de estudio en las ciudades de La Paz y El Alto definirán las tarifas del Teleférico.
El primero es la accesibilidad para la gente de menos recursos económicos, tomando en cuenta que el 85% de la población de ambas urbes usará el moderno sistema de transporte por cable.
Como segundo aspecto se considerará la sostenibilidad del Teleférico, que pasa por un adecuado mantenimiento, operación y administración. El estudio se presentará en las siguientes semanas.
El Teleférico es un moderno sistema de transporte por cable que financia el Gobierno nacional con $us 234 millones y cuyo objetivo es liberar el caos vehicular de La Paz y El Alto.
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