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jueves, 14 de noviembre de 2013

Teleférico: instalan la torre más alta de la línea Roja

La torre más alta del Teleférico mide 45,57 metros, es decir casi la altura de un edificio de 15 pisos.

La instalación de esta torre demandó el desplazamiento de maquinaria especial, como una enorme grúa.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), informó ayer que la empresa Doppelmayr, encargada de la construcción del Teleférico Metropolitano, ya instaló la torre más alta del proyecto. Tiene más de 45 metros de altura.

Se trata de la Torre 4, que fue elevada en medio de dos edificios ubicados sobre la avenida Apumalla, entre la calle Calatayud y el Nudo Vita de la zona Said. Mide 45,57 metros, es decir, casi la altura de un edificio de 15 pisos.

Según el coordinador de la UTC, César Dockweiler, la reciente instalación de esa torre refleja el “gran avance” de obras físicas en la línea Roja, que ya alcanzó un progreso del 90%, porque 15 de las 19 torres proyectadas ya fueron elevadas.

Uno de los aspectos más llamativos de la instalación de la Torre 4 tiene que ver con la operación de maquinaria especial, como una peculiar grúa de gran capacidad para levantar una ménsula, accesorio que tiene la función de sostener los cables donde se engancharán las cabinas. Asimismo, se instalaron dos sensores en la ménsula, uno que mide la velocidad del viento y el otro que detecta el movimiento de los cables. Este último emitirá una señal de alerta en caso de que se encuentre alguna anormalidad.

El Teleférico es un megaproyecto del Gobierno nacional, que tiene como fin absorber la demanda de pasajeros en 20 por ciento y liberar las calles del caos vehicular a través de tres líneas de transporte, la Roja, la Amarilla y la Verde.

La línea Roja, que tiene un avance del 90 por ciento en obras físicas, inicia en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, pasa por los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la urbe paceña y concluye en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE).

La Amarilla comienza en Ciudad Satélite (El Alto) y concluye en la Curva de Holguín, de la zona San Jorge, en el sur de La Paz.

El Teleférico Metropolitano tiene un financiamiento de 234 millones dólares y se entregará en 2014.

El moderno sistema de transporte consta de 443 cabinas, 74 torres y 11 estaciones. Cada uno de los receptáculos tiene una capacidad para 10 personas, es decir que las tres líneas podrán transportar 18.000 pasajeros por hora en 17 horas continuas.


Las obras físicas de la línea Roja tienen un avance del 90 por ciento.

Los obreros de la firma Doppelmayr ya elevaron 15 de las 19 torres programadas.

El coordinador del proyecto, César Dockweiler, informó que el Teleférico se entregará en 2014.


Transporte por cable tendrá 253 operadores

En un singular acto, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, hará público hoy el requerimiento oficial de contratación de 253 operadores del Teleférico Metropolitano.

Según la convocatoria, el Gobierno necesita personal administrativo, de operación y mantenimiento para el moderno sistema de transporte por cable, que se pondrá en marcha en 2014. Los interesados tendrán a disposición un sistema de registro virtual para optar a esos cargos.

Inicialmente deben registrarse en la dirección www.miteleferico.bo, donde se centralizará la información, y ésta será corroborada mediante el envío de un código único a los correos electrónicos de cada postulante. El proceso de evaluación y selección de postulantes estará a cargo de expertos en construcción, operación y mantenimiento de teleféricos de la austriaca Doppelmayr Bolivia.

Entre otros, el requerimiento de personal será para ingenieros mecánicos, eléctricos, electromecánicos e hidráulicos. Además de economistas y técnicos.

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