Buscar

sábado, 23 de mayo de 2015

Hoy se inician obras de la Línea Azul; usuarios ahorrarán 27 min



Javier Siñani tarda 45 minutos (min) en llegar en minibús desde Río Seco hasta la estación 16 de Julio de la Línea Roja. Como otros vecinos, él está ilusionado porque cuando inicie operaciones el ramal Azul de Mi Teleférico llegará en 18 min; o sea ahorrará al menos 27 min.

Este trazo —con el que se inicia la fase II del proyecto del sistema de transporte por cable La Paz-El Alto que consta de seis líneas Azul, Morada, Naranja, Blanca, Café y Celeste— con sus 4,9 kilómetros (km) será el más largo del todo el proyecto y recorrerá solo la urbe alteña.

A las 16.00 de hoy, el presidente Evo Morales pondrá la piedra fundamental en la estación en la extranca de Río Seco, que se conectará esta ruta con la Roja, que desciende hasta la ciudad de La Paz. Los nueve barrios beneficiados directamente con este trazo son: Río Seco, Los Andes, Ballivián 1ª Sección, Ballivián 2ª Sección, Mejillones, Tunari 1ª Sección, Alto Lima 3ª Sección, Alto Lima 2ª Sección y 16 de Julio.

Para la segunda etapa el Gobierno Nacional comprometió una inversión de $us 450 millones, de los cuales aproximadamente $us 75 millones se emplearán en esta ruta. “Hacemos realidad el sueño de muchos alteños y paceños antes de cumplir los tres meses de la firma de contrato (5 marzo de 2015) con Doppelmayr”, explicó el gerente general de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

Las seis nuevas líneas implican el tendido de 20,30 km de cable. El que se comenzará a construir hoy tendrá cinco estaciones: la primera estará en la exestación de servicio de Río Seco, donde en 2003 murieron al menos media decena de vecinos durante la “guerra del gas”.

La segunda se ubicará en la Universidad Pública de El Alto, entre las avenidas Sucre A y Sucre B. La tercera estará situada en la plaza La Paz, al final de la feria 16 de Julio, donde cada año los alteños organizan la Feria de la Alasita.

Detalles. La cuarta será edificada en la plaza Libertad o Túpac Katari, en el corazón de la feria 16 de Julio, y la quinta en predios del canal estatal Bolivia Tv, exactamente al lado de la estación de inicio del trazo rojo, desde donde los pasajeros podrán hacer la inteconexión para ir a La Paz.

Además, se erigirán 40 torres cuya altura oscilará entre 8 y 12 metros. Este ramal operará con 223 cabinas. “En El Alto no tenemos los mismos problemas (pronunciadas pendientes) que en La Paz, hay casas de cuatro o cinco pisos, pero el promedio de altura de las torres será de 12 metros”, informó el gerente.

Pobladores de los distritos 5, 6 y 8 de El Alto, que comprende Río Seco entre otros barrios, tardan al menos unos 45 minutos en llegar hasta la estación 16 de Julio. “Los jueves y domingos, cuando se hace la feria, tardamos casi una hora, por lo que nos ayudará mucho”, dijo Siñani.

Dockweiler contó como anécdota que en el proyecto inicial, la estación de Río Seco iba a estar unos 900 metros hacia la ciudad de La Paz, y que: “los vecinos dijeron: ‘Les daremos este terreno de la extranca porque queremos que el teleférico llegue hasta ahí’. Por eso fue vital el apoyo de los pobladores”, resaltó.

Al día siguiente de la firma del contrato con la austriaca Doppelmayr —que construyó, instaló y puso en funcionamiento los tres trazos de la primera fase: rojo, amarillo y verde—, empezó la fabricación de las piezas generales del sistema electromecánico (como poleas y cables) en Austria, Suiza y Alemania, pero desde el lunes comenzarán la producción de piezas para la Azul. Dockweiler viajará en junio a Viena, capital austriaca, para verificar su fabricación. “Muchas partes estarán llegando a fines de este año, y a principios de 2016 posiblemente ya se haga la instalación de los equipos”.

Según Mi Teleférico, este ramal, que se prevé transportará a unas 30.000 personas por día, podría entrar en funcionamiento a fines de 2016 y principios de 2017. La próxima semana se calcula que el Gobierno dé luz verde al inicio de obras de los trazos blanco y naranja.

Otros detalles del proyecto

Impacto

Mi Teleférico mejorará las áreas peatonales, pondrá luminarias, jardines y plazas durante la fase II. En la primera, construyó 100.000 metros cuadrados de nueva infraestructura urbana.

Mejoras

La estatal tiene previsto instalar un sistema de detección de tormentas eléctricas y también mejorar los circuitos de comunicación de radio y televisión en las cabinas y las estaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario